Edición Anterior: 12 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En Pediatría se atendieron 20 casos de bronquiolitis esta semana y en guardia de Adultos hubo un leve incremento de consultas
Enfermedades respiratorias: se espera que el pico de casos llegue en los próximos meses
Con la llegada del invierno se intensifican las consultas por patologías respiratorias. Bronquiolitis en los más pequeños y bronquitis o neumonía en los mayores son los cuadros más comunes en la época de frío. Se espera que el pico de estas enfermedades aparezca entre mediados de junio y principios de julio.
Con el frío llegan los cuadros respiratorios y el aumento en las consultas, tanto pediátricas como de adultos. Sin embargo, en nuestra ciudad todavía el panorama está tranquilo, según definieron desde el Servicio de Pediatría como desde la guardia de Adultos del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Los casos de bronquiolitis en los más pequeños llegaron a 20 por día durante esta semana, de acuerdo al dato aportado a EL POPULAR por la Jefa de del Servicio de Internación pediátrica de nuestra ciudad, Rosana Della Maggiora. Por lo que definió que "no tenemos gran de casos todavía".

Además, apuntó que "tampoco tenemos internados por cuadros de bronquiolitis en menores de dos años". En cambio "los cuadros respiratorios en los que tenemos internados son neumonías en pacientes de segunda infancia y algunos cuadros de broncoespasmos o crisis asmática en pacientes que ya tienen una patología de base u otras patologías asociadas como prematurez o bajo peso".

La doctora recordó que en 2018 se atendieron 1.800 casos por bronquiolitis entre mayo y septiembre en el consultorio de posta que se pone en marcha cada año. "Así que por ahora estamos a la espera de que aumenten los casos de bronquiolitis virales habituales".

La Jefa de Internación también explicó que "habitualmente los picos estacionales se dan en junio, pero estas infecciones se extienden hasta septiembre. Son infecciones agudas respiratorias altas y bajas, algunas requieren internación". Aunque sostuvo que la más frecuente es la bronquiolitis que es viral pero se pueden complicar con neumonías u otros cuadros con mayor complejidad".

En cuanto a los adultos, el Jefe de Guardia del Hospital Municipal, Dr. Gustavo Rago, dijo a este Diario que "hasta ahora no hemos tenido un incremento en el número de internados por cuadros respiratorios", aunque admitió que hay un leve incremento en las consultas producto de humedad y los cambios de clima.

De todas maneras, analizó que el frío intenso todavía no ha comenzado, razón por la cual todavía no se notado un incremento en los cuadros graves tales como neumonía o gripe. En definitiva, "no hay epidemia de cuadro respiratorios en la misma incidencia que otros años", sintetizó.

Por otra parte, recalcó la importancia de vacunarse contra la gripe y contra la neumonía en aquellos casos que lo requieran y en los que el médico considere necesario. Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años y aquellas personas con patologías asociadas como diabetes o insuficiencia cardíaca, entre otros factores.

En este sentido, remarcó que "aún estamos a tiempo de prevenir porque las epidemias de gripe se dan generalmente en julio y la vacuna demora unos 14 y 21 días para hacer efecto".

Postas en marcha

Cabe recordar que el pasado 2 de mayo comenzaron las postas anuales de bronquiolitis, que incluyen refuerzo de asistencia médica y enfermería. Se desarrollan de 8 a 20, todos los días en el Hospital Municipal, desde este mes y hasta agosto. Además se suman los CAPS y centros territorales de todo el Partido.

El objetivo de estas postas es evitar la internación. ¿Cómo se trabaja? "Inicialmente se realiza un triage (sistema de categorización de pacientes), para evaluar la sintomatología que se observa. En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, el paciente es derivado a las Postas, para ser atendido por personal médico y de Enfermería abocado exclusivamente a la asistencia en patología respiratoria aguda, alta y baja", explicaba a EL POPULAR Medios hace unos días el director del Servicio de Pediatría del Hospital, Dr. Gastón Seambelar.

Por otra parte, contaba que la asistencia en enfermedades respiratorias se efectuará en un consultorio especialmente preparado para este tipo de patologías, con personal específico, sectorizado, para evitar o minimizar riesgos de transmisión de enfermedades respiratorias en sala de espera.

Desde la Secretaría de Salud se aclaró también que más allá de las postas, ante síntomas de problemas respiratorios, los vecinos pueden concurrir a cada uno de los hospitales y centros de salud del Partido en los horarios habituales, donde serán debidamente asistidos.

La posta contra la bronquiolitis es un espacio donde se va a atender a todos los chiquitos que tengan bronquiolitis de 0 a 2 años. La idea es tratar aquellos pacientes que están con cierta dificultad respiratoria, se hace un tratamiento intensivo para poder evitar la internación y manejarlo de forma ambulatoria a partir de una buena respuesta. En caso de no haber respuesta, "el paciente continuará internado, pero la mayoría de los chicos pueden manejarse de manera ambulatoria".

La bronquiolitis tiene transmisiones de tipo respiratorio y también se transmite con las manos contaminadas, por lo que el adecuado lavado de manos es fundamental. Hay que ventilar bien los ambientes, evitar contacto con chicos que estén con esta misma sintomatología que consta de tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios y fiebre.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el columnista político del diario La Nación
Hilario Galli, subsecretario de Gobierno, y las primeras conclusiones del nuevo servicio
A 70 años de la declaración de constitucionalidad del Impuesto a la Piedra
DIA DEL FONOAUDIOLOGO. Karina Peregrina, con veinte años de experiencia en la educación, habló sobre la detección y la inclusión
Corina Fernández, protagonista de una historia estremecedora que marcó los calendarios de la violencia de género
En Pediatría se atendieron 20 casos de bronquiolitis esta semana y en guardia de Adultos hubo un leve incremento de consultas
Martín Isasmendi, titular de AOMA en aquel punto, anticipó un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo
ABO. En marcha el torneo Zonal Sub 19 en Tandil
FUTBOL. Atlético le ganó 3-0 por cuartos de final
Janson fue figura
TURISMO NACIONAL. Gastón Iansa y Nicolás Posco largarán adelante en la final de la Clase 2
SUPERBIKE. Facundo Pianciola debutó en R3 Cup
BASQUETBOL. Carlos Eduardo Romano palpita la serie ante el Bataraz por la Liga Argentina 2018-2019
Torneo Regional Juvenil
Diego Ramírez volvió tras una lesión y hoy será titular en su ciudad
SUB 20. La selección argentina trabajó ayer en Benidorm
PRIMERA DIVISION. Se juegan los duelos de Reclasificación
Hoy, desde las 9 en el CEMO
FEMENINO. Torneo Zonal Sub 17
BOCHAS. Ganó ayer el Argentino para tercetos luego jugar una final perfecta
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy desde las 15 a Círculo Deportivo, en el duelo decisivo de la Región Pampeana Sur
Nacional de tercetos
ATLETISMO. Segunda jornada en Mar del Plata