Edición Anterior: 12 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
A 70 años de la declaración de constitucionalidad del Impuesto a la Piedra
Oscar Lara y un hito en la historia de Olavarría
Marcos Rodríguez (*)

[email protected]

En abril de 1949 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaraba la constitucionalidad del denominado "Impuesto a la Piedra". Se cumplen, entonces, setenta años de aquel fallo de constitucionalidad de la llamada, en rigor, tasa por explotación de canteras.

Desde el 1 de mayo de 1948, Santiago Cañizo gobernaba la comuna de Olavarría, constituyéndose así en el primer intendente peronista elegido por sufragio popular en la historia del partido. El eje central de su gobierno estaría constituido por el denominado "Plan Lara", nombre recibido a raíz de ser de la autoría del senador provincial Oscar Lara. Este plan era un ambicioso proyecto de reorganización municipal y de obras de la más diversa índole a realizarse con el ingreso proveniente de un "impuesto a la piedra" a ser sancionado por el Concejo Deliberante. Luego de un amplio y rico debate, este gravamen será aprobado en junio de 1948 y se constituirá en clave para el desarrollo olavarriense. Ante el reclamo presentado a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia por parte del sector afectado, contrarrestado por la destacada defensa del asesor letrado de la Municipalidad, Dr. Julio O. Fassina, se logrará el fallo favorable a la postura de la Comuna -por un ajustado cuatro votos contra tres- y la consecuente validez de la ordenanza municipal.

Oscar Lara había nacido en Buenos Aires el 6 de abril de 1906. Inició su militancia política durante su juventud en la Unión Cívica Radical, en la que alcanzó diversos cargos. Fundó en 1935 el club que nucleaba a los jóvenes de aquel partido, denominado Leandro Alem. De profesión martillero, se desempeñó también en el ámbito del periodismo entre 1932 y 1955. Fundó el periódico Acción y alcanzó el cargo de jefe de redacción de El Popular. También incursionó en otros medios como Combate y La Democracia.

Hacia abril de 1945, Lara se alineó al ala revisionista que dentro del radicalismo que criticaba con dureza a la conducción nacional del partido. A partir del 17 de octubre de 1945, Oscar Lara organiza en Olavarría la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, germen principal del futuro partido peronista. A partir de 1946, Lara tendrá una importante gravitación sobre el gobierno municipal, desempeñando el cargo de comisionado escolar entre ese año y 1947. En 1948 es electo senador provincial (siendo nuevamente elegido en 1952), a la par que había ideado para Olavarría el llamado Plan Lara que será aprobado en agosto de ese año por el Honorable Concejo Deliberante y estará conformado por más de una veintena de ordenanzas. Se trataba de un plan ambicioso, integral y abarcativo de todos los aspectos de la gestión municipal, de tinte si se quiere refundacional, que comenzó a aplicarse durante las gestiones peronistas de Santiago Cañizo y Alfredo Fernández entre 1948 y 1955. Algunas de esas ideas fueron concretadas por gobiernos municipales posteriores -incluso de distintos colores políticos- y otras quedarán pendientes. Aquí subyace una visión filosófico política vinculada al rol activo del Estado en la economía y la sociedad en pos de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Oscar Lara falleció en Buenos Aires el 29 de marzo de 1990 a los casi 84 años. Pocos meses después llegará el primer homenaje al destacado hombre público de Olavarría, en términos de imposición de su nombre a lugares públicos. La Ordenanza 1198 del 28 de septiembre de 1990 impondría la "nominación de Oscar Lara a la arteria de la localidad de Loma Negra que se identifica como calle Alberdi, en el sector de la misma que comprende la intersección entre la calle Luciano Fortabat y la Avenida Manuel Belgrano". El artículo 3 de la citada ordenanza establece que la "nominación conferida se fundamenta en la trayectoria política, institucional, municipal y provincial del Sr. Oscar Lara y los logros acuñados por la comunicad de Olavarría por su gestión y representación". Curiosamente, el homenaje conferido nunca se materializó en la práctica y es un claro ejemplo de que las normas son necesarias pero a veces no suficientes si, por diversas razones, no se ejecutan acabadamente. La calle de que se trata, hoy, sigue siendo conocida como Alberdi.

En mayo de 1993, y por la Ordenanza 1670, se impone el nombre de Oscar Lara al circuito turístico serrano correspondiente "al sector carretero de la jurisdicción municipal, cuyo itinerario se representa partiendo de la Ruta Provincial Nº 51, hasta el paraje ‘Calera Avellaneda’; desde allí hasta el paraje ‘La Providencia’; siguiendo hasta paraje ‘Boca del Diablo’; y retomando hasta la Ruta Provincial Nº 51". Paradójicamente (¿o no?), el nombre de Lara atravesaría los espacios cuyas actividades extractivas fueron objeto del "Impuesto a la Piedra" y cuya recaudación estaría destinada al plan homónimo.

Ya en las postrimerías del siglo pasado, en abril de 1999, o sea hace veinte años y, en aquel entonces, a cincuenta de sancionada la constitucionalidad del "Impuesto a la Piedra", se impone mediante la Ordenanza 2385 el nombre de Oscar Lara "a la calle existente, habilitada en el sector de emplazamiento del puente ‘Frontera Sur’, comprendido entre la Avenida de Circunvalación y Ruta Provincial Nº 60". Esa arteria, contando sus prolongaciones, es la avenida de circunvalación sudoeste que une a las rutas provinciales 51 y 60.

Cuando la Argentina celebraba desde todos sus rincones los doscientos años de la Revolución de Mayo, Olavarría se sumaba a los festejos con distintas iniciativas. Una de ellas será la remodelación de un sector de la ribera del arroyo Tapalqué y la nominación de "Parque del Bicentenario Senador Oscar Lara al sector comprendido entre la ribera del Arroyo Tapalqué, Avda. Del Valle y calles Maipú, Vélez Sarsfield, Cerrito, Bolívar, Río Bamba, Hornos y Almirante Brown, en homenaje al Senador Provincial Dn. Oscar Lara, impulsor del plan que lleva su nombre; al Sr. Intendente Municipal, Dn. Santiago Cañizo y a los Concejales que en el año 1948 gestaron y dieron sanción de la Ordenanza Impositiva más importante del Partido de Olavarría". Tal es el enunciado del artículo 1 de la Ordenanza 3313 del 13 de mayo de 2010.

Se han cumplido, entonces, setenta años de la declaración de constitucionalidad del llamado "Impuesto a la Piedra". Un hito que ha representado una bisagra en la historia del partido de Olavarría y que ha sido fruto de ciudadanos visionarios que, en el marco de una visión particular de la política y la sociedad, proyectaron una Olavarría pretendidamente mejor. Estos procesos son construcciones colectivas en la que se destacan, inevitablemente y por distintas razones, líderes hacedores de cambios y transformaciones. Oscar Lara fue uno de ellos.

(*) Investigador de la historia olavarriense.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el columnista político del diario La Nación
Hilario Galli, subsecretario de Gobierno, y las primeras conclusiones del nuevo servicio
A 70 años de la declaración de constitucionalidad del Impuesto a la Piedra
DIA DEL FONOAUDIOLOGO. Karina Peregrina, con veinte años de experiencia en la educación, habló sobre la detección y la inclusión
Corina Fernández, protagonista de una historia estremecedora que marcó los calendarios de la violencia de género
En Pediatría se atendieron 20 casos de bronquiolitis esta semana y en guardia de Adultos hubo un leve incremento de consultas
Martín Isasmendi, titular de AOMA en aquel punto, anticipó un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo
ABO. En marcha el torneo Zonal Sub 19 en Tandil
FUTBOL. Atlético le ganó 3-0 por cuartos de final
Janson fue figura
TURISMO NACIONAL. Gastón Iansa y Nicolás Posco largarán adelante en la final de la Clase 2
SUPERBIKE. Facundo Pianciola debutó en R3 Cup
BASQUETBOL. Carlos Eduardo Romano palpita la serie ante el Bataraz por la Liga Argentina 2018-2019
Torneo Regional Juvenil
Diego Ramírez volvió tras una lesión y hoy será titular en su ciudad
SUB 20. La selección argentina trabajó ayer en Benidorm
PRIMERA DIVISION. Se juegan los duelos de Reclasificación
Hoy, desde las 9 en el CEMO
FEMENINO. Torneo Zonal Sub 17
BOCHAS. Ganó ayer el Argentino para tercetos luego jugar una final perfecta
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy desde las 15 a Círculo Deportivo, en el duelo decisivo de la Región Pampeana Sur
Nacional de tercetos
ATLETISMO. Segunda jornada en Mar del Plata