Edición Anterior: 12 de Mayo de 2019
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Hilario Galli, subsecretario de Gobierno, y las primeras conclusiones del nuevo servicio
"Superamos las expectativas de acuerdo a los mensajes positivos que hemos recibido"
El funcionario municipal dejó una buena mirada en relación a la reacción de los usuarios con el nuevo servicio. También confirmó que habrá cambios de acuerdo a la demanda de los olavarrienses y, al mismo tiempo, pidió "tiempo" y "paciencia" para un funcionamiento pleno del servicio.
"Salió todo muy bien, pero faltan ajustar cuestiones; llevamos una semana de implementación y es muy poco tiempo", declaró Hilario Galli, Subsecretario de gobierno del Municipio, quien sacó conclusiones del nuevo servicio de transporte público urbano a cargo recientemente de la empresa Tu Bus.

El nuevo servicio tiene diez de funcionamiento y, en este contexto, las primeras conclusiones comienzan a formarse entre los altos funcionarios del municipio. En este sentido, Hilario Galli charló con este Diario y dejó una mirada positiva de lo que sucedió en este comienzo de la nueva etapa.

El Subsecretario de gobierno señaló que el balance es "sumamente positivo", sobre todo por las opiniones y mensajes recibidos por parte de los usuarios olavarrienses. Galli afirmó que las expectativas fueron "altamente cumplidas" pero que, al mismo tiempo, faltan varios detalles a pulir para que el funcionamiento del servicio llegue a su plenitud.

Entonces, para disfrutar del servicio que el Municipio espera, Hilario Galli pidió "paciencia". Es que, según el funcionario, la nueva etapa comenzó con cambios importantes en relación a lo que sucedió en el transporte urbano anterior y "es cuestión de tiempo" para que los mismos se "coordinen de la mejor forma".

También afirmó que se analizaron variantes en relación a las demandas y pedidos que llegaron a las oficinas municipales. Uno de ellas fue por el recorrido de la línea 504, el cual despertó criticas por parte de vecinos del sector de La Rural. De todas formas, las modificaciones fueron estudiadas junto a profesionales de la Facultad de Ingeniería y, luego de cerrar el proyecto, el mismo deberá pasar por el Concejo Deliberante para su discusión y aprobación o no por parte de los concejales.

De esta forma, Hilario Galli charló con El Popular Medios sobre todas las cuestiones que se refieren al inicio de la firma Tu Bus como encargada del servicio de transporte público urbano.

- ¿Cuál es el balance del comienzo de una nueva etapa en el transporte urbano?

- El balance es sumamente positivo por varias cuestiones y, sobre todo, porque todo se fue dando como lo habíamos planificado. Sabíamos que iba a ser un poco conflictivo porque hay variables que tienen que acomodarse. Cuando se cambia un sistema de 12 años de funcionamiento, siempre viene un proceso de adaptación y retroalimentación del mismo servicio para los usuarios.

Superamos las expectativas de acuerdo a los mensajes positivos que hemos recibido. Llegaron más mensajes positivos de lo que nosotros esperábamos.

- ¿Cuáles fueron los cambios más destacados por los usuarios?

- El cambio de las líneas para identificarlas por colores provocó un beneficio mayor al que creíamos. Por ejemplo nos escribieron desde las escuelas especiales porque los chicos que no saben leer se pueden tomar el colectivo identificándolo por su color. Otros mensajes positivos agradecieron que los colectivos sean piso bajo porque hay personas con movilidad reducida que pueden acceder sin problemas. Y así muchas cuestiones.

- Entonces todo salió mejor de lo que el Municipio esperaba...

- Salió todo muy bien, pero faltan ajustar cuestiones. Llevamos una semana de implementación y es muy poco tiempo. Somos conscientes, más allá de los mensajes positivos, de que también llamó gente por problemas en la frecuencia, por las paradas. Nos faltan ajustar cuestiones de coordinación logística para que el sistema funcione como nosotros queremos que funcione.

- Entonces, ¿cuáles fueron las sensaciones de los olavarrienses?

- Hubo más sensaciones positivas que negativas, eso quedó claro. Miles y miles de olavarrienses se vieron beneficiados con este cambio. Lo que ocurre es que siempre se destacan los comentarios negativos, no los positivos. Con el Hospital pasa algo similar, siempre sobresalen las malas experiencias de un número menor y no las buenas experiencias de un número mayor de personas.

- ¿Qué diría ante aquellos olavarrienses que se mostraron disconformes?

- Hay que esperar y tener paciencia porque ésto va a llevar un tiempo. La semana que viene vamos a tener conflictos y seguramente la otra semana también; ésto es un proceso de cambio que lleva tiempo hasta su ordenamiento final.

- Muchas críticas fueron por las demoras en las frecuencias de los recorridos...

- Cuando se cambiaron los recorridos también se modificaron las puntas de inicio del recorrido y los horarios de los colectivos para cada parada. A medida que vamos recopilando mensajes, los canalizamos a quien está a cargo de la logística de la empresa con el objetivo de coordinar los colectivos y cubrir todas las demandas. Es una cuestión de coordinación que se dará con la práctica, conociendo los nuevos recorridos, orígenes y destinos de los usuarios, entre otros puntos, sobre todo por parte de los chóferes.

Es muy complejo, pero hay datos concretos. Ahora andan más colectivos en la calle, antes eran 18 y ahora hay más de 25 funcionando. Al haber más colectivos con recorridos de menos kilómetros, la frecuencia tiene que ser mejor a lo que era antes. Pero todavía está faltando ajustar la coordinación entre los micros de cada línea para que la frecuencia sea armónica. Esa coordinación te lo va dando la práctica, el propio funcionamiento.

- ¿En qué consistió la última reunión con profesionales de la Facultad de Ingeniería?

- Si es necesario que sigan, las modificaciones seguirán para lograr el servicio que queremos tener para el beneficio de todos los usuarios. Por eso las reuniones. Pero insisto, es cuestión de tiempo. Además de las modificaciones que tienen que ver con la línea 502 -ver recuadro-, hay otros aspectos que se refieren a recorridos.

En calles especificas hay badenes profundos que provocan la rotura de los guardabarros de los micros. Estamos atentos a esas situaciones también. Leal y Sarmiento, específicamente, es una zona donde ocurre lo dicho. Algo vamos hacer pero son cambios pequeños. Después no hay más reclamos o modificaciones planeadas a nivel recorrido.

- ¿Qué es lo próximo que se viene en cuanto a trabajo municipal?

- El próximo viernes se abrirá la licitación para comprar 250 postes nuevos con cartelería y colocación, para así marcar paradas en diferentes sectores de la ciudad.


Reclamos en estudio

El principal punto crítico que surgió desde el inicio de Tu Bus como encargada del transporte público urbano fue el reclamo que elevó un grupo de vecinos en relación al recorrido de la línea 504. "Vinieron los vecinos y se les explicó que el colectivo llega a la zona de La Rural con una frecuencia de 15 minutos. Pero había un reclamo que consideramos válido, que fue el descubierto de la zona de La Máxima y la Escuela Nº 32. Antes tenían un recorrido que pasaba por el lugar y ahora esa parte no nos quedó bien cubierta", confesó Hilario Galli.

"Me quedé con sus reclamos para luego trabajar sobre ellos; después de una semana me volví a juntar con los mismos vecinos y me contaron que no había sido tan traumático lo que vivieron, pero que seguía pendiente el tema de la Escuela Nº 32 como reclamo genuino", agregó el funcionario municipal.

Entonces, tras una reunión que mantuvo el propio Subsecretario de gobierno con representantes de la Facultad de Ingeniería, se llegó a la conclusión de que "haciendo pequeños cambios en los recorridos de dos líneas cubrimos la zona que quedó pendiente, solucionando el conflicto". Igualmente falta el cierre del proyecto, armado de ordenanza y su envío al HCD "para su aprobación, pero la alternativa está".


La aplicación tiene varias fallas: "No es aconsejable descargarla"

Uno de los aspectos novedosos del nuevo sistema de transporte público que ofrece la empresa Tu Bus es la disponibilidad de una aplicación móvil para celulares con sistema Android. La misma apareció en Play Store durante la semana. Sin embargo, Hilario Galli señaló que tiene fallas y no es recomendable su descarga por parte de los usuarios, ya que no cumple el objetivo de informar.

"No es aconsejable descargarla porque está en modo prueba. Es decir, no está preparada para el usuario porque no informa, sino que confunde", señaló con claridad el funcionario municipal. "Hay varias cuestiones operativas; por ejemplo, los números de las líneas no están identificados por color y hay que modificarlo", afirmó.

A su vez aparecen en agenda otros aspectos operativos referidos "a la educación de los chóferes; para que la aplicación identifique el colectivo, el chófer tiene que registrarse en la aplicación cuando se sube al mismo, caso contrario la información que brinda la aplicación será errónea".

Además, la aplicación identifica colectivos que están cerca de una determinada parada, pero no discrimina si está llegando o se está alejando de la misma. "El usuario, cuando está en una parada, ingresa a la aplicación para ver por donde va el colectivo y no sabe si es el que viene o el que se está yendo. La aplicación toma a los dos por igual". Hilario Galli dejó en claro que "todas éstas cuestiones serán resueltas por la empresa próximamente".

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