Edición Anterior: 12 de Mayo de 2019
Edición impresa // Policiales
Uno de los imputados falleció en marzo tras permanecer detenido en la Unidad 38
Elevaron a juicio una causa por el ataque a disparos a un joven en el Nicolás Avellaneda
Los hechos se dieron a fines de diciembre del año pasado, y en los últimos días la fiscalía fue notificada de que las actuaciones se encuentran en la Cámara Penal de Azul, donde se definirá el tribunal en el que se realizará el debate. La víctima, de 29 años, recibió disparos en un brazo y el tórax. Dos jóvenes de 24 años fueron detenidos por el hecho, y uno murió en el Hospital Municipal.
El Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad elevó a juicio la causa por un intento de homicidio ocurrida en el cierre del año 2018 en el barrio Nicolás Avellaneda, y de este modo avaló las instrucciones llevadas adelante por el doctor Christian Urlézaga, fiscal que se encuentra al frente de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de nuestra ciudad. La víctima fue dada de alta tras varias semanas de permanecer internada, en tanto que uno de los detenidos por el hecho murió en marzo pasado tras sufrir una infección mientras permanecía alojado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

Fuentes consultadas por EL POPULAR indicaron así que en el transcurso de los últimos días el juez Carlos Villamarín confirmó las actuaciones realizadas desde la UFI 7 al entender que la etapa preparatoria de la investigación estaba cerrada y lista para ser dirimida en un juicio oral y público. Luego de que la requisitoria pasara por las manos de la defensa del imputado, tal como lo dispone el protocolo, el magistrado giró la causa a la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul.

Se trata de un importante avance en la causa por el ataque que sufrió un joven de 29 años en la tarde del sábado 29 de diciembre del año pasado. Pocos días después uno de los agresores sería detenido tras un allanamiento en el barrio Facundo Quiroga II, en tanto que el segundo acusado por el hecho fue demorado a fines de enero en el mismo sector.

Juan Marzano fue trasladado a la guardia del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" tras recibir dos impactos de bala en un brazo y el tórax. Por esta última se indicó en ese entonces que se encontraba en grave estado. Varias semanas después se confirmaba que Marzano evolucionaba favorablemente.

El hombre de 29 años había sido baleado poco antes de ser internado en calle 16 entre Aguilar y Saavedra, en el barrio Nicolás Avellaneda, por dos personas que circulaban en motocicleta. Sin embargo, de acuerdo a la investigación instruida desde la Fiscalía 7, el conflicto se habría iniciado pocas horas antes en el barrio Ituzaingó, donde los mismos motociclistas realizaron disparos contra la vivienda en la que se radica Marzano. Y finalmente lograron concretar el ataque en el barrio Nicolás Avellaneda.

El 31 de diciembre por la mañana efectivos de la comisaría Segunda encabezaron un allanamiento en una vivienda de Luis Leloir al 400, en el barrio Facundo Quiroga II, donde fue detenido Luis Alberto Verón, de 24 años. Mientras tanto, a fines de enero personal de la SubDDI capturó en la vía pública a Blas Hernández, de la misma edad, en el mismo sector. Los dos acusados fueron imputados por los delitos de "homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego", "abuso de arma de fuego", "portación ilegal de arma de fuego de uso civil" y "daños".

El fallecimiento de un imputado

Los dos imputados por el intento de homicidio fueron alojados en celdas de la Unidad Penal Nº 38 del Complejo Penitenciario de Sierra Chica. Mientras avanzaba la investigación, a principios de marzo, se conoció que Blas Hernández había sido internado en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" producto de un absceso pulmonar; en tanto que el 6 de marzo se confirmó oficialmente que el joven olavarriense falleció a raíz de una infección bacterial.

En este marco es que junto a las instrucciones elevadas además el fiscal Urlézaga requirió el sobreseimiento de Hernández por fallecimiento, por lo que el único imputado por los hechos que llegará a la instancia de debate oral y público es Verón. Es el artículo 59 del Código Penal, en el apartado titulado "Extinción de acciones y de penas", el que dispone que "la acción penal se extinguirá (..) por la muerte del imputado".

De esta manera, luego de que el juez Carlos Villamarín avalara la requisitoria del doctor Urlézaga, actualmente las actuaciones se encuentran en el despacho de los camaristas en el Departamento Judicial de Azul. En esta instancia se sorteará el tribunal en el que se llevará adelante el juicio oral, aunque las audiencias recién se concretarían el año venidero.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el columnista político del diario La Nación
Hilario Galli, subsecretario de Gobierno, y las primeras conclusiones del nuevo servicio
A 70 años de la declaración de constitucionalidad del Impuesto a la Piedra
DIA DEL FONOAUDIOLOGO. Karina Peregrina, con veinte años de experiencia en la educación, habló sobre la detección y la inclusión
Corina Fernández, protagonista de una historia estremecedora que marcó los calendarios de la violencia de género
En Pediatría se atendieron 20 casos de bronquiolitis esta semana y en guardia de Adultos hubo un leve incremento de consultas
Martín Isasmendi, titular de AOMA en aquel punto, anticipó un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo
ABO. En marcha el torneo Zonal Sub 19 en Tandil
FUTBOL. Atlético le ganó 3-0 por cuartos de final
Janson fue figura
TURISMO NACIONAL. Gastón Iansa y Nicolás Posco largarán adelante en la final de la Clase 2
SUPERBIKE. Facundo Pianciola debutó en R3 Cup
BASQUETBOL. Carlos Eduardo Romano palpita la serie ante el Bataraz por la Liga Argentina 2018-2019
Torneo Regional Juvenil
Diego Ramírez volvió tras una lesión y hoy será titular en su ciudad
SUB 20. La selección argentina trabajó ayer en Benidorm
PRIMERA DIVISION. Se juegan los duelos de Reclasificación
Hoy, desde las 9 en el CEMO
FEMENINO. Torneo Zonal Sub 17
BOCHAS. Ganó ayer el Argentino para tercetos luego jugar una final perfecta
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy desde las 15 a Círculo Deportivo, en el duelo decisivo de la Región Pampeana Sur
Nacional de tercetos
ATLETISMO. Segunda jornada en Mar del Plata