Edición Anterior: 12 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Zona
Inédita experiencia
A la caza de la historia lamatritense
Lucas Goodlife y Braian Herbosa tienen como hobby buscar elementos con detectores de metales. Han recopilado varios objetos que estuvieron en los fortines del distrito.
Están aquellos que los fines de semana los ocupan en despuntar el fútbol, otros que prefieren la tranquilidad de la pesca pero Lucas Goodlife y Braian Herbosa prefieren recorrer los campos donde algunas vez se levantaron los fortines en General La Madrid y con ayuda de detectores de metales encontrar elementos que forman parte de la historia del lugar.

"Esto comenzó por un interés común, de dudas, es un hobby que se transformó en algo más serio. Conocíamos la historia de la línea de los fortines y que era bastante importante, y ahí está la intriga si algo había quedado enterrado en la tierra", cuentan.

En este tiempo han encontrado diferentes elementos: partes de sable, balas, palas, botones y hasta dinero.

El objetivo es que parte de ello sea presentado en poco tiempo más en las salas históricas del museo ubicado en la Casona Laplacette y se sume a la muestra de armas "Sebastián Scazzola", inaugurada hace algunos meses.

La "detectoafición" es un pasatiempo. "El detector funciona con distintas frecuencias que marca dónde está el metal; algunos aparatos te marcan todo y los más sofisticados definen qué puede llegar a ser, si es aluminio, plata, oro u otro, además a qué profundidad puede llegar a estar, inclusive si están bajo el agua", describen.

"Cuando suena el detector hay que agarrar la pala y excavar", suman. "Cuando encontrás algo se siente emoción", describen.

Entre los objetos que han hallado hay una picota y parte de una pala, también una bala de cañón. Extrañados mencionan que a la vera del Arroyo Salado descubrieron un botón de la Marina, también una moneda uruguaya y una de origen francés.

Estiman que la mayor parte de los objetos datan del Siglo XIX. "Sabemos dónde estuvieron las fortificaciones, las geolocalizamos y ahí empezamos a caminar. A veces puede ser que pases a un centímetro de dónde está el objeto y no lo encontrás y en otra oportunidad lo descubrís. Muchos de los elementos están en un muy buen estado de conservación y en otros se ve el paso del tiempo o que lo han pasado por arriba con una máquina", detallan.

El aparato consta de un plato y una computadora que es donde se observa la intensidad de la señal.

"El detector te discrimina entonces vas descartando si es alambre u otro elemento. Tal vez haya muchas cosas que no encontramos pero hay muchas que sí. Todo es práctica, conocer cómo trabaja el equipo; lo vas conociendo según los ruidos… una vez que te vas metiendo buscás las frecuencias", indican.

Braian y Lucas no tienen un tiempo determinado de trabajo. "Todo depende del terreno y del cansancio. Hemos salido a las 8 de la mañana y son las dos de la tarde y seguimos caminando, sólo paramos para comer… es como al que le gusta pescar, se puede pasar todo el día y no sentirlo. Por ahí pasan dos horas y no encontrás nada o nos ha pasado que en un solo lugar y a pocos metros de diferencia encontramos varias cosas juntas", mencionan.

El entusiasmo con la práctica ha hecho que se interioricen en la historia del sitio. "Hablamos con los propietarios; se sabe que la ruta 60 era una línea importante y en base a ello se instalaron varios fortines. Ya sabemos dónde estaban, así salimos a caminar y meter pala… lo lindo de esto es que no sabés con qué te podés encontrar", concluyen.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el columnista político del diario La Nación
Hilario Galli, subsecretario de Gobierno, y las primeras conclusiones del nuevo servicio
A 70 años de la declaración de constitucionalidad del Impuesto a la Piedra
DIA DEL FONOAUDIOLOGO. Karina Peregrina, con veinte años de experiencia en la educación, habló sobre la detección y la inclusión
Corina Fernández, protagonista de una historia estremecedora que marcó los calendarios de la violencia de género
En Pediatría se atendieron 20 casos de bronquiolitis esta semana y en guardia de Adultos hubo un leve incremento de consultas
Martín Isasmendi, titular de AOMA en aquel punto, anticipó un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo
ABO. En marcha el torneo Zonal Sub 19 en Tandil
FUTBOL. Atlético le ganó 3-0 por cuartos de final
Janson fue figura
TURISMO NACIONAL. Gastón Iansa y Nicolás Posco largarán adelante en la final de la Clase 2
SUPERBIKE. Facundo Pianciola debutó en R3 Cup
BASQUETBOL. Carlos Eduardo Romano palpita la serie ante el Bataraz por la Liga Argentina 2018-2019
Torneo Regional Juvenil
Diego Ramírez volvió tras una lesión y hoy será titular en su ciudad
SUB 20. La selección argentina trabajó ayer en Benidorm
PRIMERA DIVISION. Se juegan los duelos de Reclasificación
Hoy, desde las 9 en el CEMO
FEMENINO. Torneo Zonal Sub 17
BOCHAS. Ganó ayer el Argentino para tercetos luego jugar una final perfecta
FUTBOL. El "Carbonero" visita hoy desde las 15 a Círculo Deportivo, en el duelo decisivo de la Región Pampeana Sur
Nacional de tercetos
ATLETISMO. Segunda jornada en Mar del Plata