Edición Anterior: 18 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Docentes, alumnos y directivos reclamaron por la sede propia en las puertas del Municipio
Escuela de Artes Visuales de Olavarría: "Todavía no sabemos adónde vamos a estudiar en 2020"
Se convocaron a las 10 e hicieron una gran bandera con consignas referidas al reclamo histórico de un edificio que sea definitivo y digno. Karen Gorosito, presidenta del Centro de Estudiantes, habló de un panorama preocupante porque en diciembre deberán dejar la sede donde funcionan y aún no saben en qué lugar podrán seguir estudiando.
"Queremos edificio propio", "31 de diciembre a la calle" y "30 años de arte sin techo" fueron algunas de las consignas que pudo verse en el Paseo Jesús Mendía, ayer por la mañana. Allí, la comunidad que integra la Escuela de Artes Visuales de Olavarría decidió visibilizar una vez más una problemática que lleva décadas sin respuesta.

Docentes, alumnos y directivos reclamaron por la sede propia en las puertas del Municipio. Se convocaron a las 10 e hicieron una gran bandera con consignas referidas al reclamo histórico de un edificio que sea definitivo y digno. Karen Gorosito, presidenta del Centro de Estudiantes, habló de un panorama preocupante porque en diciembre deberán dejar la sede donde funcionan y aún no saben en qué lugar podrán seguir estudiando. Además, destacó la malas condiciones edilicias en las que cursan las distintas carreras desde hace años. "No queremos seguir más como estamos, buscamos que nos den soluciones", declaró.

La iniciativa buscó que las autoridades locales escuchen, pero también que la sociedad en general conozca cuál es la situación. "Queremos visibilizar el reclamo y que la sociedad sepa en qué situación estamos, que no nos den la espalda porque somos un montón de chicos que necesitamos construir nuestro futuro", analizó la estudiante.

Por eso, distintos grupos de alumnos con sus docentes fueron confeccionando sobre distintas telas algún dibujo y consigna en alusión a la situación que viven. Luego, cada una de esas telas fue pegada en una gran bandera que dejó expuesta la falta de respuestas oficiales a un pedido que viene desde hace tres décadas.

Pasadas las 10, se sumaron bombos y platillos con cánticos que también pretendían hacer oír las voces de quienes forman parte de esta Escuela que hoy tiene alrededor de 200 alumnos.

"No queremos conformarnos más con lo que nos dan. No queremos seguir en esas condiciones. El lunes llegaron los profes a dar clases y vieron que los disyuntores y la llave térmica estaban tirando chispas. Se fueron al Consejo Escolar y a las 10 se acercaron al edificio para solucionar el problema. Pero se han dado clases hasta con fugas de gas", remarcó la presidenta del Centro de Estudiantes de la institución terciaria.

"Nos quedamos en la calle"

"En diciembre nos quedamos en la calle", remató Karen Gorosito poniendo en contexto la incertidumbre que viven sabiendo que a fin de este año se vence el contrato de alquiler de la sede en la que funcionan y que Coopelectric (titular de ese edificio -ex sede del AMCO- ubicado en Pringles y Coronel Suárez) no renovará ese convenio.

"Todavía no sabemos adónde vamos a ir, no tenemos respuestas de absolutamente nada", apuntó la estudiante terciaria.

La de ayer es la primera intervención comunitaria del año que realiza la Escuela para poner en valor que llevan 30 años de artes sin techo. La necesidad de mudarse surgió luego de que Coopelectric, actual propietaria de la ex sede del AMCO, informara su decisión de no renovar el contrato de alquiler, que vencía en abril de 2019, con intenciones de recuperarlo para uso propio. En el medio, hubo tratativas y gestiones que no llegaron a buen puerto hasta que en noviembre de 2018 ingresó a Coopelectric un pedido de extensión del contrato más allá de abril, por otros ocho meses. El Consejo de Administración lo trató y resolvió dar lugar a esa prórroga hasta el 31 de diciembre de 2019.

La situación no es nueva pero el reclamo reaparece frente a la inacción. El expediente para definir la futura sede de la escuela hoy tiene destino incierto. Estuvo meses en La Plata y en su momento se barajaron dos posibles sedes: el ex Banco Olavarría y otro inmueble, cuya ubicación no trascendió pero que, a criterio del Consejo Escolar, reunía las condiciones para alojar a la escuela de artes. En ese momento, se analizaba que la Provincia se haría cargo del alquiler y que el Municipio, en caso de ser necesario, realizaría las refacciones. En los planes incluso estaba la idea de crear un centro cultural, además de dar clases.

El trámite fue gestionado en 2018 por el Consejo Escolar, con el proyecto del edificio. Los detalles de las propuestas fueron expuestos por las autoridades locales y la opción que se había manejado con anterioridad, al menos oficialmente, correspondía al inmueble de la ex mueblería Zamora, ubicado en la avenida Colón, a metros de la avenida Pringles. Dicha propuesta no prosperó porque se determinó que el techo era de fibrocemento y en su composición tenía amianto y la Provincia no alquila edificios que contengan dicho material porque está prohibido.

Por otra parte, hay un terreno que comparten la Escuela de Artes Visuales y la de Escuela de Educación Estética, en el barrio Luján, en inmediaciones del club El Fortín, pero "no hay presupuesto para que se haga el edificio", explicó Karen Gorosito.

En este contexto, "a fin de año nos quedamos en la calle. Es así", sintetizó la estudiante que tomó la voz ayer de sus compañeros y docentes.

La actividad en el Paseo Jesús Mendía culminó ayer con una gran bandera donde los alumnos de la Escuela dejaron plasmado su pedido de resolución de este problema que por el momento los tiene sin sede para el próximo año.

MÁS TÍTULOS

El jueves pasado, en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría
Los padres de Diego Wagner realizaron una encendida defensa de la trayectoria de su hijo
La entidad local celebra hoy el Día Internacional de los Museos con una jornada recreativa
Sergio Faifman, director general del grupo cementero, y el conflicto en Barker
Docentes, alumnos y directivos reclamaron por la sede propia en las puertas del Municipio
FUTBOL. Torneo "Apertura" de primera división
El handball se juega en San Antonio
SUDESTE. La competencia pasó para el 25 y 26 de mayo
VOLEIBOL. "Apertura" de la AOV
SUDESTE. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 afronta el GP Eduardo Martínez
INFERIORES. Hubo acción en dos canchas
La Argentina, con Pedro De la Vega, se mide este mediodía ante Honduras en España
CANOTAJE. Está clasificado para competir en la Regata Internacional Olympic Hopes
TURISMO4000. En el autódromo "Roberto Mouras"
BASQUETBOL. El equipo de Carmen de Patagones se impuso anoche por 77 a 69
Campeonato Provincial Sub 19