Edición Anterior: 18 de Mayo de 2019
Edición impresa // Policiales
Trasladaron a una cárcel de Olmos al sindicalista Roberto D´Amico
Está detenido desde el 23 de abril en Tapalqué. Ayer quedó alojado en la Unidad Penal N.º 26 de régimen semiabierto. El dirigente de Uocra tiene 78 años y le fue rechazada la excarcelación.
Tras sendos reveses judiciales para que el dirigente sindical Roberto D´Amico lograra la excarcelación, ayer se informó que fue trasladado a una sede penal para cumplir con la medida de privación de la libertad. La medida se aplicó con el traslado a la Unidad Penal N.º 26 del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, cerca de la ciudad de La Plata.

La semana pasada se había conocido que la situación procesal de D'Amico se volvió aún más compleja, luego de que la Cámara de Apelaciones de Azul sostuviera la disposición de prisión preventiva que se había dictado en primera instancia en el Juzgado de Garantías de nuestra ciudad. Con ese fallo, el dirigente de la Uocra podría quedar detenido hasta que se lleve adelante el juicio oral.

Ayer fue derivado a la Unidad N.º 26 de Olmos. La información oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense expone que dicha sede carcelaria es "de régimen semiabierto de modalidad limitada y amplia, el cual se caracteriza por mantener como eje de la asistencia y el tratamiento un ámbito de convivencia y autogestión delineado por bases del confesional católico y evangélico".

D´Amico de 78 años se encontraba internado en el Hospital de Tapalqué donde había sido alojado inicialmente tras su detención el 23 de abril pasado. Está imputado por los delitos de "asociación ilícita" en carácter de jefe u organizador, dos hechos de "extorsión", un hecho de "extorsión en grado de tentativa" y "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil". En el marco de esta investigación, que se inició en agosto de 2018, fueron detenidas además otras dos personas, miembros de la Uocra Olavarría.

Estafas a empresarios

La causa que lleva adelante la doctora Viviana Beytía, de la UFI N.º 10, investiga si en el seno de la delegación local de la Uocra existía una organización en la que se realizaban estafas a empresarios del rubro de la construcción. Cabe recordar que D´Amico fue secretario general del sindicato local por 45 años y también tenía un cargo en la organización nacional de Uocra.

Poco después de la detención, fue trasladado a la Estación de Policía Comunal de Tapalqué, a la espera de que se otorgue un cupo en una sede carcelaria, cuestión que ayer se conoció será Olmos. Sin embargo, por su estado de salud el gremialista de 78 años estuvo internado en el Hospital de la vecina localidad.

Desde la defensa del acusado se había requerido la excarcelación y el beneficio de la prisión domiciliaria, y uno de los argumentos del pedido giraba justamente en su estado de salud. Sin embargo, tanto el Juzgado de Garantías, como la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Azul rechazaron estas solicitudes. Por su estado de salud no se descarta que la defensa vuelva a requerir que sea liberado.

MÁS TÍTULOS

El jueves pasado, en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría
Los padres de Diego Wagner realizaron una encendida defensa de la trayectoria de su hijo
La entidad local celebra hoy el Día Internacional de los Museos con una jornada recreativa
Sergio Faifman, director general del grupo cementero, y el conflicto en Barker
Docentes, alumnos y directivos reclamaron por la sede propia en las puertas del Municipio
FUTBOL. Torneo "Apertura" de primera división
El handball se juega en San Antonio
SUDESTE. La competencia pasó para el 25 y 26 de mayo
VOLEIBOL. "Apertura" de la AOV
SUDESTE. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 afronta el GP Eduardo Martínez
INFERIORES. Hubo acción en dos canchas
La Argentina, con Pedro De la Vega, se mide este mediodía ante Honduras en España
CANOTAJE. Está clasificado para competir en la Regata Internacional Olympic Hopes
TURISMO4000. En el autódromo "Roberto Mouras"
BASQUETBOL. El equipo de Carmen de Patagones se impuso anoche por 77 a 69
Campeonato Provincial Sub 19