Edición Anterior: 20 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría se suma a Ojos en Alerta: "La clave es que sea para todos los vecinos"
Hoy al mediodía el intendente Ezequiel Galli firmará el convenio para implementar en nuestra ciudad el sistema que permitirá realizar denuncias a través de Whastapp, que se canalizarán desde el Centro de Monitoreo. El jefe comunal adelantó que en principio sumarán a choferes de colectivos y remises y luego se ampliará al resto de la comunidad.
Hoy se realizará el acto formal en el Municipio de San Miguel donde el Partido de Olavarría adherirá a la implementación del sistema "Ojos en Alerta", una aplicación que funciona a través de Whatsapp a través de la que los vecinos pueden realizar denuncias. "Esperamos que se pueda conocer lo que sucede en la calle, lo que ven los vecinos", explicó el intendente Ezequiel Galli horas antes de viajar a firmar el convenio.

Tras ser consultado por EL POPULAR, el jefe comunal detalló que el acto para adherir al sistema se llevará adelante desde las 12.30, donde se espera la presencia del ministro de gobierno de la Provincia y ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre; el actual jefe comunal de dicha localidad, Jaime Méndez; y representantes de otros municipios que se sumarán a la implementación de "Ojos en Alerta".

"La clave es que sea para todos los vecinos", refirió Galli y explicó que en principio el propósito es que se sumen al sistema colectiveros, remiseros y taxistas, que son quienes "están todo el día en la calle", y más adelante se abarcará al resto de la comunidad. Precisamente cuando comenzó a implementarse en San Miguel, en noviembre del 2016 justamente se eligieron estos rubros para poner en funciones y probar la aplicación.

Desde hace varios meses funcionarios municipales locales viajaron en diversas oportunidades a San Miguel para capacitarse y conocer cómo es el funcionamiento del sistema, que el intendente Galli conoció en noviembre cuando participó del Smart City Expo World Congress que se desarrolló en Barcelona, España. Allí "Ojos en Alerta" fue presentado por el creador de la aplicación y actual secretario de Asuntos Públicos de San Miguel, Cristian Méndez.

Al ser consultado sobre cómo se implementará en Olavarría, Galli planteó: "Con muy poca inversión se puede lograr un ida y vuelta con el vecino minuto a minuto. Es una red social masiva, que tienen todos, donde sólo necesitás computadoras, teléfonos y recurso humano". Además hizo hincapié en que la totalidad del sistema se coordinará desde el Centro de Monitoreo Municipal, donde personal capacitado se abocará específicamente a esta tarea las 24 horas del día. El jefe comunal destacó que desde el área a cargo de Daniel Manuel se tiene contacto directo con la policía Bonaerense, Defensa Civil, la Dirección de Tránsito, Bomberos Voluntarios y el Hospital Municipal, entre otros sectores afectados a la cobertura de delitos y emergencias. La coordinación se llevará adelante por el subsecretarío de Seguridad Municipal, Daniel Borra.

Al igual de lo que sucedió en San Miguel y los demás municipios que se sumaron al sistema durante este año, para formar parte de "Ojos en Alerta" quienes pretendan agregar el contacto a sus teléfonos primero deberán inscribirse a través de una página web y posteriormente realizar una capacitación. Específicamente se trata de un contacto de Whatsapp desde donde se puede enviar audios, mandar textos, fotografías, videos o también la ubicación de la persona que realiza la denuncia.

En más municipios

"Entre 3 y 5 municipios de la provincia y de todo el país, visitan San Miguel para conocer más sobre el programa y replicarlo en sus ciudades", explicó semanas atrás a EL POPULAR el creador del sistema, Cristian Méndez. Hasta ese entonces se había puesto en funciones en distritos como Escobar y en Capital Federal, pero recientemente otros partidos de la Provincia de Buenos Aires decidieron implementarlo.

En la segunda quincena de abril firmaron el convenio para adherir al sistema los intendentes de Coronel Rosales, Mariano Uset, y de Pinamar, Martín Yeza; y también se rubricó un acuerdo con el Partido de Tres de Febrero. Además de las capacitaciones realizadas por funcionarios locales, Ezequiel Galli decidió sumar a Olavarría tras conocer la experiencia de cómo funcionaba Ojos en Alerta en Pinamar.

En la entrevista realizada por este Diario a Méndez, el funcionario de San Miguel indicó que "el 80 por ciento de mensajes que recibimos son de prevención. Nosotros en San Miguel tenemos más de 22 mil personas que los usan, que están inscriptas y capacitadas, y tenemos alrededor de entre 30 y 40 mensajes por día. Eso me da alrededor de mil mensajes por mes. Son mensajes de denuncias que antes no existían, porque la gente no denuncia".

MÁS TÍTULOS

La actividad comenzará el 30 de agosto y se desarrollará en instalaciones del Centro Cultural Municipal San José
El 27 tendrá lugar en Parque Norte la convención nacional y se espera un áspero debate político
Lo confirmó Diego Robbiani a EL POPULAR. El contrato vence a fin de año
Versiones cruzadas y una familia ayudada por la ciudad
La empresa comunicó la suspensión de la reunión con "referentes sociales" de Barker
A 70 días de su puesta en marcha y tras la primera semana de horario invernal
HOCKEY. Oficial de la FTH
Ganó por primera vez en el TSS
BASQUETBOL. Superó a Atenas de Carmen de Patagones en el segundo juego de semifinales por la Liga Argentina
FUTBOL. Sigue en marcha el Torneo Regional Juvenil
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
TC PICK UP. La primera para Aguirre, tercero llegó el de Olavarría
NEWCOM. El viernes arranca la Copa "Ciudad de Olavarría", que se jugará en tres categorías
FUTBOL. El equipo de Gabriel Senzacqua eliminó a Sierra Chica y se metió en cuartos de final del torneo "Apertura"
El tercer juego se disputará el jueves
El CEO se impuso en los penales, pero el visitante fue el mejor eliminado de la etapa regular
FUTBOL. Se jugó la semifinal de ida de la Copa de la Superliga
SUB 20. El Mundial ya se vive en Polonia, donde la Argentina debutará el sábado
T4000. Damián Covatti sufrió un despiste y no llegó