Edición Anterior: 20 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Polémica por las listas secretas
La empresa estadounidense Monsanto confeccionó controvertidas listas de críticos y adeptos no sólo en Francia, sino también en Alemania antes de ser adquirida por Bayer, según asumió el directivo de la compañía agroquímica germana, Matthias Berninger.

Según el director del departamento de Asuntos Públicos y Sotenibilidad de Bayer, es muy probable que estas polémicas listas existieran en toda la Unión Europea (UE), pues el contrato con la agencia de comunicación implicada se había extendido a toda Europa. La empresa anunció que encargará a un bufete de abogados externo la investigación de este tema.

En Francia se están llevando a cabo investigaciones preliminares contra el fabricante estadounidense de semillas y plaguicidas por la recolección ilegal de datos privados. Un fiscal de París abrió una investigación preliminar sobre el tema, reportado por Le Monde -uno de cuyos periodistas aparecía en el listado- y el canal France2. La denuncia apunta al responsable de "la recolección de datos personales por medio fraudulento, desleal e ilícito.

France2 afirma que recibió ficheros informáticos "confidenciales" con la firma de agencias de comunicación que trabajan para el grupo Monsanto.

En un primer documento que data de 2016, una cartografía con el logo de Monsanto y del gigante francés de la publicidad Publicis clasifica a los principales actores del debate sobre los pesticidas en Francia en función de su grado de influencia.

Una segunda agencia de comunicación, Fleishman Hillard "habría por su parte utilizado en 2016 otro archivo", que reúne en particular las direcciones privadas o los números de teléfono no publicados de 200 personalidades.

Estos últimos fueron "evaluados sobre varias temáticas, desde OGM pesticidas con notas de 0 a 5 en función de la credibilidad, influencia y el grado de apoyo a Monsanto", afirma el reportaje. En otro documento, una tabla apunta a 74 "objetivos prioritarios" divididos en cuatro grupos: los "aliados", los "potenciales aliados para reclutar", las personalidades "a educar" y aquellas "a vigilar".

Le Monde, Le Parisien y Radio France, tres grandes medios franceses cuyos periodistas figurarían en dichas listas, anunciaron que acudirán ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), la agencia francesa de protección de datos. No descartaron presentar también yna denuncia ante la justicia. DIB

MÁS TÍTULOS

La actividad comenzará el 30 de agosto y se desarrollará en instalaciones del Centro Cultural Municipal San José
El 27 tendrá lugar en Parque Norte la convención nacional y se espera un áspero debate político
Lo confirmó Diego Robbiani a EL POPULAR. El contrato vence a fin de año
Versiones cruzadas y una familia ayudada por la ciudad
La empresa comunicó la suspensión de la reunión con "referentes sociales" de Barker
A 70 días de su puesta en marcha y tras la primera semana de horario invernal
HOCKEY. Oficial de la FTH
Ganó por primera vez en el TSS
BASQUETBOL. Superó a Atenas de Carmen de Patagones en el segundo juego de semifinales por la Liga Argentina
FUTBOL. Sigue en marcha el Torneo Regional Juvenil
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
TC PICK UP. La primera para Aguirre, tercero llegó el de Olavarría
NEWCOM. El viernes arranca la Copa "Ciudad de Olavarría", que se jugará en tres categorías
FUTBOL. El equipo de Gabriel Senzacqua eliminó a Sierra Chica y se metió en cuartos de final del torneo "Apertura"
El tercer juego se disputará el jueves
El CEO se impuso en los penales, pero el visitante fue el mejor eliminado de la etapa regular
FUTBOL. Se jugó la semifinal de ida de la Copa de la Superliga
SUB 20. El Mundial ya se vive en Polonia, donde la Argentina debutará el sábado
T4000. Damián Covatti sufrió un despiste y no llegó