Edición Anterior: 20 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Lo confirmó Diego Robbiani a EL POPULAR. El contrato vence a fin de año
Artes Visuales continuaría en su sede actual
En el marco con una entrevista exclusiva con este Diario, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio dijo que "hemos hablado con los dueños y en ese espacio van a poder quedar, no los van a sacar". El viernes pasado docentes, directivos y alumnos realizaron una protesta en el Paseo Jesús Mendía. El edificio propio deberá seguir esperando porque "la urgencia ahora está en reacondicionar la infraestructura de muchas escuelas".
Luego de la primera protesta del año que la Escuela de Artes Visuales llevó adelante en reclamo por un edificio propio, EL POPULAR pudo saber que la institución continuaría funcionando en la actual sede que pertenece a Coopelectric y que alquila desde hace años.

Así lo confirmó a este Diario el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani en una entrevista exclusiva con este medio.

El funcionario aseguró que la Escuela podrá seguir funcionando donde está y que, en caso de que no sea así, se buscará otro edificio acorde a las necesidades, pero "no se van a quedar en la calle. Nosotros hemos intervenido como municipio, hemos hablado con los dueños y en ese espacio van a poder quedar, no los van a sacar. No es un espacio propio, pero también en Olavarría hay más de 20 edificios que no son propios y la Provincia los alquila. Va a haber una continuidad, nosotros hemos hablado con los dueños, ellos entienden la situación y ya nos aseguraron que vamos a continuar".

El titular del área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida dijo que hoy las prioridades están puestas en mejorar la infraestructura de las escuelas y aseguró que si Artes Visuales no continuara en su actual sede "el día que se corte ese alquiler, se buscará y alquilará un nuevo espacio. El Municipio va a gestionar con la Provincia esta situación. Van a tener un espacio, pero que se queden tranquilos que ese lugar lo van a tener sin ningún problema".

Hace 30 años que la Escuela de Artes Visuales busca tener un edificio propio, pero el reclamo se hizo más visible luego de que el Consejo de Administración de Coopelectric anunciara que no iba a continuar alquilando a la institución el actual edificio donde funciona en el ex edificio del Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO), en Pringles y Coronel Suárez.

Fue en 2017 que se dieron a conocer las intenciones de las autoridades del AMCO de recuperar su antigua sede, hoy propiedad de Coopelectric, desde donde ya habían anticipado ante los medios la decisión de no renovar el contrato de alquiler para la Escuela en 2019, postergado finalmente para fines de este año.

Esta situación derivó en la primera jornada de reclamo que docentes, alumnos y directivos realizaron el viernes pasado en el Paseo Jesús Mendía, frente a las puertas del Palacio San Martín, bajo el lema de "30 años de artes sin techo". Sin embargo, el pedido un edificio propio data de muchos años, tal es así que la Escuela consiguió un terreno compartido con la Escuela de Educación Estética, en el barrio Luján, donde esperan por la construcción de una sede propia y definitiva.

Reclamo

En este contexto, Diego Robbiani contó que hace un par de años, cuando todavía era directora de Artes Visuales Virginia Maldonado, "le expliqué que hacer un nuevo edificio en el terreno que tienen en ese momento tenía un costo de más de 30 millones de pesos. Y nosotros realmente el Fondo Educativo con el que contamos hoy lo estamos destinando a cubrir las necesidades básicas de las escuelas".

En este sentido, graficó que "hay cuestiones estructurales e las escuelas, producto del abandono de muchos años. Y nosotros nos encontramos con paredes electrificadas, techos con goteras, problemas con la calefacción y estufas, baños destruidos, letrinas... Son un montón de cosas que hemos ido mejorando y reacondicionando en estos tres años y medio de gestión".

Robbiani remarcó que "nuestra necesidad hoy es ir a esos lugares donde más se necesita. En el futuro lo charlaremos con los directivos de Artes Visuales. Ellos hoy tienen espacio, en ese espacio van a poder quedar, no los van a sacar".

La necesidad de mudarse surgió luego de que Coopelectric, actual propietaria de la ex sede del AMCO, informara su decisión de no renovar el contrato de alquiler, que vencía en abril pasado, con intenciones de recuperarlo para uso propio. En el medio, hubo tratativas y gestiones que no llegaron a buen puerto hasta que en noviembre de 2018 ingresó a Coopelectric un pedido de extensión del contrato más allá de abril, por otros ocho meses. El Consejo de Administración lo trató y resolvió dar lugar a esa prórroga hasta el 31 de diciembre de 2019.

Por otra parte, en su momento se barajaron dos posibles sedes: el ex Banco Olavarría y otro inmueble, cuya ubicación no trascendió pero que, a criterio del Consejo Escolar, reunía las condiciones para alojar a la Escuela de artes. En ese momento, se analizaba que la Provincia se haría cargo del alquiler y que el Municipio, en caso de ser necesario, realizaría las refacciones.

El reclamo de Artes Visuales por una sede propia viene acompañado también de otro pedido: tener un espacio físico acorde a las necesidades.

En este sentido, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela había destacado el viernes, durante la jornada de protesta, las malas condiciones edilicias en las que cursan las distintas carreras desde hace años. "No queremos seguir más como estamos, buscamos que nos den soluciones". Mientras que una docente recalcaba que, separados por paneles de durlock, en muchas ocasiones dictar clases se hace muy complicado.

Al respecto, Diego Robbiani puntualizó que "son edificios que se van reacomodando en función del número de matrícula. Conversaremos hacia el futuro buscar un nuevo lugar, pero hoy en día tenemos que salir a cubrir y a arreglar lo que estuvo destruido durante muchos años, toda la infraestructura que se necesita para que los chicos de jardín, primario y secundario tengan una nueva base educativa, ahí está puesto el eje".

MÁS TÍTULOS

La actividad comenzará el 30 de agosto y se desarrollará en instalaciones del Centro Cultural Municipal San José
El 27 tendrá lugar en Parque Norte la convención nacional y se espera un áspero debate político
Lo confirmó Diego Robbiani a EL POPULAR. El contrato vence a fin de año
Versiones cruzadas y una familia ayudada por la ciudad
La empresa comunicó la suspensión de la reunión con "referentes sociales" de Barker
A 70 días de su puesta en marcha y tras la primera semana de horario invernal
HOCKEY. Oficial de la FTH
Ganó por primera vez en el TSS
BASQUETBOL. Superó a Atenas de Carmen de Patagones en el segundo juego de semifinales por la Liga Argentina
FUTBOL. Sigue en marcha el Torneo Regional Juvenil
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
TC PICK UP. La primera para Aguirre, tercero llegó el de Olavarría
NEWCOM. El viernes arranca la Copa "Ciudad de Olavarría", que se jugará en tres categorías
FUTBOL. El equipo de Gabriel Senzacqua eliminó a Sierra Chica y se metió en cuartos de final del torneo "Apertura"
El tercer juego se disputará el jueves
El CEO se impuso en los penales, pero el visitante fue el mejor eliminado de la etapa regular
FUTBOL. Se jugó la semifinal de ida de la Copa de la Superliga
SUB 20. El Mundial ya se vive en Polonia, donde la Argentina debutará el sábado
T4000. Damián Covatti sufrió un despiste y no llegó