Edición Anterior: 20 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El 27 tendrá lugar en Parque Norte la convención nacional y se espera un áspero debate político
La convención provincial de la UCR ratificó la fórmula Vidal-Salvador y planteó algunas críticas al modelo
Reafirmaron su voluntad de continuar en Cambiemos pero señalaron que si no hay acuerdo orgánico con el partido no habría coalición. Reclaman mayor participación, debate, y se atribuyen el derecho de participar con lista propia en los lugares en donde no se alcance un consenso.
[email protected]

El presidente de la UCR local, Francisco "Pancho" González, confirmó dos de las conclusiones principales de la convención provincial de su partido realizada ayer en la localidad de Brandsen. En primer lugar sostuvo que se adhirió totalmente a continuar integrando Cambiemos, aunque con algunas particularidades como la de poder ir con lista propia en los sitios en donde no puedan poner de acuerdo. El otro punto es el de condicionar la alianza entre los partidos integrantes de Cambiemos a que "los acuerdos se hagan con la orgánica de la UCR".

Hubo además un compromiso de garantizar la gobernabilidad, no se discutió una posible coalición con Alternativa Federal porque "eso es tema de la Convención Nacional", aclaró, y se ratificó el "pleno respaldo a la fórmula provincial, María Eugenia Vidal-Daniel Salvador".

Afirmó que el radicalismo continuará reclamando un mayor protagonismo en todos los lugares en donde Cambiemos sea gobierno, y en todos los sentidos, lo que implica decir que pueden ser cargos en el gabinete, discusión de las plataroformas.... "pero siempre orgánicamente con el partido".

La convención nacional se hará en Parque Norte, el próximo 27 de mayo, y será muy esperada después del terremoto político provocado por la decisión de Cristina Kirchner de delegar en Alberto Fernández la cabeza de la fórmula, algo que para muchos representaría el principio del fin del cristinismo y el comienzo de la retirada de Cristina de la política ejecutiva, aunque preservando los fueros que le otorgan hoy por hoy una cuota importante de impunidad.

Precisamente, algunas fuentes políticas consideran que la elección de Cristina de su propio candidato a presidente se parece demasiado a una autoexclusión del escenario político porque, como se dice en el fútbol, nadie se acuerda del segundo o, en este caso, de los compañeros de fórmula.

La fórmula y la orgánica

Concretamente, la convención ratificó "la integración de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires al frente "Cambiemos Buenos Aires" con el objetivo de profundizar el proceso de transformación iniciado en 2015.

Facultó a la Mesa Ejecutiva del Comité de la Provincia de Buenos Aires para que instrumente los acuerdos políticos, legales y programáticos, tendientes a afianzar la construcción política del espacio y "fortalecer a la Union Civica Radical".

La resolución añade que "los acuerdos políticos y los programaticos deberán potenciar la competitividad electoral de la UCR en todas las categorías y jurisdicciones; únicamente podrán denominarse "Cambiemos Buenos Aires" aquellas alianzas transitorias integradas por la Unión Cívica Radical; (lo que implica que si no hay integración orgánica no hay acuerdo).

Apunta además que "serán consideradas prioritarias las listas de consenso en los distintos niveles electivos, con el objetivo de fortalecer a la Unión Cívica Radical y "Ccambiemos BA", tanto en las ocho (8) secciones electorales como en los ciento treinta y cinco (135) distritos. En las secciones y distritos donde no resulte posible alcanzar listas de consenso se alentara la participación por intermedio de la competencia en las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias Simultáneas (EPAOS). Olavarría podría ser uno de estos casos.

Y luego reafirma la voluntad de "promover e impulsar la institucionalización de un espacio de decisión política del frente Cambiemos Buenos Aires", lo que significa que se impulsarán las mesas de debate de la coalición.

Establecieron además que "todas las listas a cargos electivos y partidarios titulares como suplentes deberán respetar la paridad de género, con una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y un cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino. Estos porcentajes serán aplicables a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir los principios de alternancia y secuencialidad entre sexos" y cuando se trate de listas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno (1)".

Advertencias

El radicalismo provincial ratificó el compromiso con Cambiemos, advirtió que son fundadores del espacio, y pretenden recuperar "su impronta en el gobierno".

"En Buenos Aires hemos construido una alternativa electoral y de gobierno para el principal distrito del país. Entre todos pusimos un punto final a la hegemonía de 28 años de un mismo signo político, que dejó a la provincia en una profunda decadencia".

Luego de resaltar logros de gestión y políticos, los radicales reunidos ayer en Brandsen advirtieron mediante un documento que "somos conscientes y afrontamos los desafíos pendientes:

- No resolvimos el problema de la pobreza, flagelo que afecta a un tercio de la población, y que tiene impacto negativo en la calidad y funcionamiento de nuestra democracia.

- Debemos mejorar el funcionamiento institucional de la coalición, que sin lugar a dudas tiene déficits.

- Hay que avanzar en los acuerdos de largo plazo, defendemos la democracia del diálogo entre partidos políticos.

Los radicales que viajaron el sábado a Brandsen volverán a estar el próximo 27 de mayo en Parque Norte, cuando se discuta la continuidad de la UCR en Cambiemos pero a nivel nacional.

MÁS TÍTULOS

La actividad comenzará el 30 de agosto y se desarrollará en instalaciones del Centro Cultural Municipal San José
El 27 tendrá lugar en Parque Norte la convención nacional y se espera un áspero debate político
Lo confirmó Diego Robbiani a EL POPULAR. El contrato vence a fin de año
Versiones cruzadas y una familia ayudada por la ciudad
La empresa comunicó la suspensión de la reunión con "referentes sociales" de Barker
A 70 días de su puesta en marcha y tras la primera semana de horario invernal
HOCKEY. Oficial de la FTH
Ganó por primera vez en el TSS
BASQUETBOL. Superó a Atenas de Carmen de Patagones en el segundo juego de semifinales por la Liga Argentina
FUTBOL. Sigue en marcha el Torneo Regional Juvenil
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
TC PICK UP. La primera para Aguirre, tercero llegó el de Olavarría
NEWCOM. El viernes arranca la Copa "Ciudad de Olavarría", que se jugará en tres categorías
FUTBOL. El equipo de Gabriel Senzacqua eliminó a Sierra Chica y se metió en cuartos de final del torneo "Apertura"
El tercer juego se disputará el jueves
El CEO se impuso en los penales, pero el visitante fue el mejor eliminado de la etapa regular
FUTBOL. Se jugó la semifinal de ida de la Copa de la Superliga
SUB 20. El Mundial ya se vive en Polonia, donde la Argentina debutará el sábado
T4000. Damián Covatti sufrió un despiste y no llegó