Edición Anterior: 22 de Mayo de 2019
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DIA DEL FIDEERO. Aldo Lantieri, encargado de la planta de Fideera Aitala, contó detalles de la nueva etapa
Aitala y un sello que marcó su historia y su lealtad con los clientes: "Un siglo haciendo pastas como en casa"
"Hay una nueva etapa en Fideera Aitala que comenzó en septiembre de 2018. Con nuevos aires, como para afianzar un poco lo que ya estaba hecho y que de alguna manera es un desafío para conquistar nuevos mercados, manteniendo la tradición de Aitala. Es un empuje nuevo que tiene que ver con la conducción que desde esa fecha está a cargo de César Benigni y Alejandro Weimann, quienes adquirieron la empresa, y se da un impulso renovado. Con la base de lo que ya estaba se da a Aitala una impronta diferente", comenzó contando Aldo Lantieri, encargado de la planta por lo que tiene a su cargo todo lo relacionado con la producción y el mantenimiento.

Dentro de esa renovación hay también algunos productos que son nuevos. "Esa es la idea, tener nuevos productos. Hay tallarines que salen con sémola integral, por ejemplo, siempre con la elaboración artesanal de siempre que es la característica más importante de la empresa. De a pocos se van a ir incorporando otros productos, pero la elaboración artesanal no se pierde porque está el secado lento que hace no se pierdan tanto las propiedades del trigo, ya que en esa elaboración no se hace a altas temperaturas y entonces se mantienen las nutrientes que tiene la sémola, el trigo. Eso sigue intacto, y con el correr del tiempo se irán renovando moldes y tener alguna variedad especial. Son todas ideas que nos están dando vueltas en la cabeza. Inclusive tenemos una variedad, que es el macarrón, que tiene ya un molde nuevo de bronce y eso lo hará más rugoso, más permeable a la salsa o a cualquier sabor que uno le quiera agregar a la pasta cuando se cocina en la casa" siguió diciendo Aldo.

Respecto de las maquinarias, se mantiene igual. "Estamos trabajando con la maquinaria que había. Sí hay renovación, como decía anteriormente, en lo que tiene que ver con los moldes, con packaging renovado salvo la variedad de lo integral. Se están haciendo cosas nuevas en ese aspecto, así como optimizar el trabajo en la empresa en distintos aspectos", aclaró.

En cuanto a la reacción que hubo en los clientes, así como en las góndolas de los supermercados, a partir de esta nueva etapa de la empresa Aitala –que tiene ya 106 años de antigüedad- Aldo comentó que "ha sido una reacción positiva. Los empresarios (César Benigni y Alejandro Weimann) son muy reconocidos en Olavarría, todos saben de su capacidad y de la trayectoria que los respalda, con mucha experiencia, y cada uno en su rubro cuentan con el buen reconocimiento de la comunidad. También Aitala, por supuesto. Y a partir de esa unión, de su incorporación para tomar el timón de la empresa y continuar con esta tradición, ha sido algo excelente. Yo me siento cómodo, conforme, porque pudo haber venido alguien diferente y cambiaba todo, pero tanto Benigni como Weimann decidieron respetar lo que tiene que ver con la tradición y la mantuvieron", dijo acerca de esta tradicional, histórica y emblemática de Olavarría que continúa respetando de manera muy firme un lema que la ha distinguido por siempre: "Un siglo haciendo pastas como en casa", lo que se traslada a los productos que integran las tres líneas: Clásica (que integran los fideos soperos), Premium (especialidades en largos y vegetales) y Delicatessen (especialidades gourmet).

Aitala no sólo se vende, y mucho, en Olavarría con su enorme y exquisita producción de pastas secas, sino también que es conocida en la zona: "Llegamos a otras ciudades de la zona de influencia, como Bolívar, La Madrid, Azul, Laprida, Coronel Suárez y también vendemos nuestros productos en Mar del Plata y en otros partidos de la costa atlántica. No sólo se vende a mayoristas, sino también a minoristas que es una costumbre de hace años que también se mantiene muy firme. La gente viene y compra en el mostrador, desde siempre, e inclusive hemos abierto las vidrieras que es algo nuevo ya que antes no se mostraba tanto hacia adentro. Después está la costumbre de los olavarrienses que compra paquetes o fideos sueltos, que nosotros llamamos recorte, a un precio un poco más barato", terminó diciendo Aldo Lantieri, el supervisor general, que está en Fideos Aitala desde 1990 y conoce, casi como pocos, todos los recovecos y secretos de esta empresa que ha sufrido momentos difíciles (como las dos inundaciones, en 1980 y 1985, y aquel incendio en 1986 que la destruyó casi completamente), pero como el Ave Fénix resurgió y siguió erguida, bien firme, haciendo frente a la competencia, a la llegada de la tecnología, pero con un objetivo que mantuvo y que hoy, luego de 106 años, se ha convertido en orgullo de los olavarrienses.


Historia

En el folleto de Aitala se destaca, además del lema "Un siglo haciendo pastas como en casa", lo que tiene que ver con la línea Premium: "Nuestros fideos son 100% de sémola de trigo candeal, calidad Premium, que garantizan los nutrientes necesarios para una dieta sana y fortificada. Cien años de experiencia haciendo pastas de calidad".

Pero esa experiencia tiene que ver con una historia inalterable. Hace más de un siglo, don Egidio Aitala –de origen italiano- fundó una fábrica de pastas que se llamó "La Bella Italia", en la provincia de Buenos Aires. Años más tarde lograron imponer las pastas secas en la zona bajo la marca "Aitala".

Hoy, los fideos Aitala continúan sosteniendo su excelente calidad que los caracterizó siempre, por su exigente selección de la materia prima: sémola de trigo candeal calidad exportación, sin utilizar agregados ni conservantes en sus productos, hecho que los hace reconocidos por tratarse de productos sanos y muy ricos de nutrientes.

Su desafío está orientado a desarrollar nuevos mercados, manteniendo la calidad en sus recetas, la tradición familiar y los valores empresariales que siempre la caracterizaron.

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