Edición Anterior: 22 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Belén Pacheco, gerontóloga y terapeuta sistémica
"Hay que compensar pérdidas con ganancias para poder evitar el envejecimiento prematuro"
Quizá la piel sea la "cara más visible" del paso del tiempo. Pero también lo es la movilidad, la pérdida de audición, de la vista y de la memoria con olvidos benignos y otros no tanto. Belén Pacheco, especialista en gerontología, asegura que es necesario anticiparse a la vejez con hábitos saludables y otra mirada de la vida.
"Anticiparnos es la mejor opción y trabajar desde temprana edad en al cuidado de la salud, hacernos responsables desde lo biológico, psíquico y social", propone la licenciada Belén Pacheco, gerontóloga y terapeuta sistémica, con respecto a la vejez. Qué produce el paso del tiempo, cómo condiciona la vida cotidiana y cuál es la "receta" para transitar el envejecimiento y llegar a los 60 mejor "preparados". En la columna semanal de "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP de EL POPULAR Medios y conduce la periodista Claudia Bilbao, la profesional plantea cuáles son las señales y qué pasos hay que dar.

"El envejecimiento es un proceso natural, irreversible donde hay cambios normales por el paso de los años pero hay factores que enlentecen o aceleran el ritmo con el que envejecemos. Es necesario compensar pérdidas con ganancias y evitar el envejecimiento prematuro. Trabajar en toda la trayectoria del curso de la vida para llegar lo mejor preparado posible a esta etapa de la vida llamada vejez", observa.

-¿Qué produce el paso del tiempo, en líneas generales?

Con los años se producen numerosos cambios fisiológicos y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, que no son lineales ni uniformes, no es en todas las personas por igual y hay un progresivo enlentecimiento de las funciones pero hay que diferenciar lo asociado al paso al tiempo de lo que es un proceso patológico.

-¿Qué suele pasar con las funciones del movimiento?

La masa muscular tiende a disminuir, lo que puede estar asociado con el deterioro de la fuerza y la función musculoesqueletica. Por otro lado, el envejecimiento se asocia con cambios importantes en huesos y articulaciones. Con la edad la densidad ósea tiende a disminuir, especialmente en mujeres postmenopausicas y eso puede aumentar el riesgo de fractura, como en el caso de la osteoporosis. Hay un cuadro muy común que se denomina sarcopenia, de pérdida de masa muscular y de potencia cuya causa es el envejecimiento. El 20% de mayores de 60 años tiene sarcopenia y llega al 60% en mayores de 80. Es importante conservar masa muscular para reducir el impacto y lo que no prescriben es el sedentarismo.

Vista, oído y piel

-¿Qué ocurre, por ejemplo, con órganos sensoriales como la vista y la audición?

En general se espera una disminución en la visión y la audición. Las estructuras oculares cambian, los músculos van perdiendo capacidad y el problema más frecuente es el de enfocar, que es lo que se conoce como presbicia. En la audición, la hipoacusia pueda causar serios problemas de comunicación y contribuir al aislamiento generando mayor riesgo a la depresión, deterioro cognitivo y riesgo a caídas. Se estima que entre el 30 y el 50% de la población mayor de 60 años padece una pérdida auditiva lo suficientemente importante como para afectar a la calidad de la comunicación y las relaciones interpersonales. Por eso, hay que tomar recaudos para minimizar el impacto, ir al profesional correspondiente sin miedo a preguntar. Lo mismo sucede con el olfato, que tiende a disminuir. Hay que actuar a tiempo, evitar que sea devastador el paso del tiempo y llegar mejor preparados. Salud ya no ausencia de enfermedad. Hablar de salud significa bienestar y satisfacción, en aspectos sociales, psicológicos, biológicos, emocionales y contextuales. Es romper con ese paradigma y tener mirada mas circular y sistémica.

-Quizá una de las señales más evidentes del paso del tiempo es la piel...

En la piel es más notorio porque la cara es, en cierta medida, nuestra carta de presentación. La piel se deteriora con la edad por mecanismos fisiologicos, predisposición genética y efectos del medio ambiente, con una menor capacidad para actuar como barrera. La piel se hace mas delgada, seca, trasparente y menos elástica, y aparecen las arrugas hasta cierto tinte amarillento. Hay que cuidar la hidratación, la alimentación, la actividad física, la exposición a factores de riesgo y el cuidado de la salud.

Olvidos benignos y no tanto

-¿Y qué sucede con nuestro cerebro, con las funciones cognitivas y la memoria?

Con el envejecimiento, sí, el cerebro sufre un cambio y disminuye de carácter gradual su forma, peso y volumen. Por otro lado se pierde cierta elasticidad haciendo que el sistema nervioso sea más vulnerable a ciertas injurias como un ACV. Y lo que vera más afectado es la memoria reciente. La memoria, es una habilidad que presenta muchas caras. Es la capacidad de adquirir, almacenar y evocar información y a medida que pasa el tiempo la memoria puede comenzar a fallar. Las fallas que mas se presentan con la edad es la de no acordarnos de determinado nombre, por ejemplo. Eso es normal, son olvidos ´benignos´ que no impactan en la vida cotidiana.

-¿Qué olvidos sí son preocupantes?

Son los que interfieren con desenvolvimiento habitual, como dejar abierta hornalla de la cocina. Hay que discernir si esto es biológico, por paso del tiempo, que se puede sustituir con estrategias o es un principio de proceso demencial, que es progresivo. Las fallas amnésicas suelen ser las principales formas de presentación temprana de los síndromes demenciales pero para diagnosticarlo se requiere de un adecuado interrogatorio al paciente, a sus familiares o cuidadores y hacer un examen físico para administrar adecuadamente algunas pruebas cognitivas. La persona no es diagnosticada en estadios tempranos del síndrome por que las fallas son sutiles y el médico no lo incluye en su consulta anual. Los cambios sutiles y heterogéneos en el funcionamiento cognitivo que se observan en las personas sanas son muy distintos a los cambios provocados por la demencia.

-¿Cómo hacer para estar mejor preparados?

Uno puede hacer cambios sustanciales en cualquier momento de la vida para llegar mejor preparados. Anticiparnos es la mejor opción y trabajar desde temprana edad en al cuidado de la salud, hacernos responsables desde lo biológico, psíquico y social. Hacer hincapié en la medicina preventiva y promoción de hábitos para romper con el paradigma medico asistencialista, con una búsqueda del bienestar y satisfacción con la vida. Hay que implementar estrategias para llegar mejor preparados, centrarnos en el cuidado de la salud, informar, concientizar e implementar estrategias que permitan equiparar longevidad y loncalidad. Nunca es tarde para modificar los hábitos y procurarse un estilo de vida activo y comprometido ni mas ni menos que con uno mismo y que el paso del tiempo sea menos devastadores. Como regla general podemos decir que lo que no se usa, se estropea o se atrofia y esto es para todos los aspectos de la vida.

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