Edición Anterior: 22 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Julián Cabrera, secretario general de SATIF
"Lo casero tiene otra calidad"
Desde hace dos años (el mandato es por cuatro) que Julián Cabrera es secretario general de la Seccional Olavarría del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera, aunque su recorrido en el gremio viene de antes ya que previamente fue secretario adjunto -de Mirta Fiorio- y también integró otros cargos en la comisión directiva olavarriense. Por lo tanto es palabra autorizada para comentar cómo está el sector, en estos tiempos complicados para el trabajador: "dentro de la crisis, como todo comercio la venimos peleando. Lo que es pastas frescas se viene defendiendo, aunque pastas secas la está pasando peor año tras año. Siempre hubo una diferencia entre las dos. Pero está difícil para esa rama por la gran cantidad de fideos (pastas secas) que entran de otros lugares, hay una mayor competencia, y está el tema de la calidad donde se hace difícil competir. Pero igual la pelean", comentó.

"En Olavarría está Aitala, que es una empresa de más de cien años y tiene su trayectoria, y en Tandil está Italia. Los dos vienen trabajando bien, gracias a Dios, mientras que en pastas frescas el problema que han tenido es que han subido mucho el costo de los insumos y también los tarifazos que le aumentaron los costos fijos por los servicios", agregó Julián.

En cuanto a las paritarias, Cabrera señaló que "las venimos peleando y están por cerrarse, aunque todavía no hay un número definido. Es un poco una sorpresa, ya que se pide una cosa y se termina en otra. El año anterior comenzamos con un 15% y cerramos el año en un 45% para pastas frescas y un 40% más un bono para pastas secas, ya que se resuelven las paritarias con cláusula de revisión, y en diciembre se cerraron en esos números así que ese mes nos dieron otro 30% escalonado hasta abril, que se sumó al porcentaje inicial de 15. Ahora será parecido, pero van a quedar abiertas las paritarias para aplicar la revisión".

"Lo bueno, también, es que no hemos sufrido bajas de afiliados. Salvo el cierre en la fábrica El Molino, que de 18 empleados pasó a tener 14 que trabajan a puertas cerradas, con el tema de las viandas. Esperemos que pueda remontar, aunque es algo que me preocupa porque es una de las empresas que más gente tenía, y si cierra sería terrible por los empleados que tantos años tienen ahí adentro. Esperamos que se pueda remontar y salga adelante" explicó, para recordra que "en pastas frescas lo que más se vende son ravioles, tallarines, sorrentinos y ñoquis, como todos, y no hay que olvidarse de las tapas de empanadas y algún negocio le agrega algunos derivados u otros productos y eso hace que se mueva un poco más la caja", contó.

"Respecto de las tapas de empanadas, es fundamental. Aunque algunas fábricas han sufrido la baja porque se vende también en rotiserías y la gente busca precios: pero lo que es casero tiene otra calidad, ya que la bolsa de una docena pesa entre 500 y 600 gramos, mientras que las que se venden al vacío pesa 300 o 350. Es de menor calidad y todo depende de lo que busque la gente: si busca precio o calidad. Los ravioles envasados al vacío tienen otro precio, pero también es otra calidad, ya que las pastas frescas no tienen nada de conservante y los otros si, caso contrario no se pueden mantener tanto tiempo en el envase" terminó diciendo Julián Cabrera, para contar también que "nos mantenemos en unos 90 afiliados, con unos poquitos en Azul, unos diez en Tandil (en la fábrica de pastas secas) y la mayoría en Olavarría. Y en cuanto a la obra social, está muy bien, no ha sido afectada pese a la suba de los costos, pero no la tenemos cortada y funciona correctamente, ya que cumple en todas las ciudades, y tengo que resaltar el acompañamiento de los dirigentes de comisión como Mirta Fiorio, Sara Martínez, Gabriela Torregiani y Carlos Villarroel".

MÁS TÍTULOS

Continua la recorrida con funcionarios del Ejecutivo
Vecinas del barrio Provincias Argentinas estuvieron en la comisión de Infraestructura
La ex concejal quiere ese lugar para ella en la lista seccional y hace con una frase de Eva Perón
Julio Valetutto habló de la posibilidad de que finalmente la ciudad tenga vuelos de línea
Desde la FEBA plantean que se profundizan "el desempleo y la inflación"
Según las estadísticas brindadas desde el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
El coordinador del SAME, Nicolás Pereyra Díaz, subrayó la profesionalización del servicio
Julián Cabrera, secretario general de SATIF
DIA DEL FIDEERO. Aldo Lantieri, encargado de la planta de Fideera Aitala, contó detalles de la nueva etapa
TENIS. Desde el próximo viernes se pondrá en marcha la tercera edición de la Copa "Tito Vecchi"
REGIONAL JUVENIL. Se completa la cuarta fecha
PATIN. Participaron instituciones locales
Día difícil para Todino, hoy prueba Canapino
AVENTURA. La primera fecha de la temporada tuvo lugar en Balcarce
MAYORES. Jugará como local el próximo 8 y 9 de junio
FUTBOL. Ferro Carril Sud y Maximiliano Gorgerino se vuelven a encontrar
BASQUETBOL. Visitará mañana a Atenas de Carmen de Patagones por el tercer juego de semifinales de la Liga Argentina
SUDESTE. En la Promocional 1100 sigue arriba el campeón Manuel Serra