Edición Anterior: 22 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Según las estadísticas brindadas desde el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
Aquejada por el dólar y las elevadas tasas de interés, la actividad inmobiliaria sigue en baja
La caída en abril fue del 44,9 por ciento frente al mismo mes de 2018. Los referentes locales coinciden en destacar que la plaza "está muy tranquila". Estiman que la merma persistirá al menos hasta las próximas elecciones presidenciales.
Persiste la caída en las escrituraciones durante 2019, como lo marcan las estadísticas del Colegio de Escribanos bonaerense, con una baja cercana al 45 por ciento durante el mes de abril. Esos números se condicen con las percepciones de los referentes de la actividad inmobiliaria en Olavarría, quienes en su mayoría coincidieron en confirmar que en la actualidad el mercado "está muy tranquilo".

En principio, Carlos Alloggia planteó sus diferencias con "la estadística de las escrituraciones" porque "seguro que no reflejan mucho la actividad: por ahí se hace una cantidad de ventas en un mes y se escrituran al mes siguiente; es decir que no siempre se escritura el mismo mes que se hace la operación", estableció.

Así, en Olavarría, "más que de escrituraciones, estamos hablando de ventas en concreto. Y realmente se siente una merma porque, como siempre, cuando hay una crisis o elecciones en el corto plazo, la gente toma recaudos o se guarda o se asusta".

La retracción del mercado se hizo visible "cuando fue el aumento grande del dólar, alrededor de agosto del año pasado, hubo que recomponer un poco el valor de lo que estaba tasado en dólares y hablar con los propietarios porque obviamente las propiedades no valían el doble porque el dólar subió. En la mayoría de los casos se bajó entre un 20 y un 30 por ciento el valor".

Pese a que las estadísticas son incuestionables, aquí "la baja se empezó a notar en los últimos 2 meses porque de enero a marzo no son los mejores meses por el verano, que la gente no piensa en invertir, pero en abril y lo que va de mayo se nota más tranquilo; siempre se hace algo pero no hay una demanda o una consulta por parte del comprador todos los días", diferenció Alloggia.

En definitiva, el martillero debido a la proximidad de las elecciones presidenciales consideró probable que el escenario "va a seguir así, vamos a tener que seguir aguantando 5 meses, al menos en este rubro. Es así, cuando hay incertidumbre, la gente se retrae; es la tendencia cuando hay una crisis o con la inflación o que no se sabe qué va a pasar después de octubre: el ahorrista o el que quiere invertir lo piensa más".

Por su parte, Alfredo Sáenz Buruaga, presidente del Centro de Martilleros de Olavarría, coincidió en que "las ventas están tranquilas, muy tranquilas, pero algo siempre se vende aunque no como uno quisiera que se venda. El mercado está muy tranquilo y todos sabemos por qué: los intereses son muy altos; el precio del dólar, donde el que tiene dólares no los quiere entregar o los tienen a plazo fijo. Pero siempre alguien apuesta al ladrillo, que es lo que más conviene".

El rematador destacó que la actividad no escapa a las características generales del "país, como está la situación. Hay consultas pero son pocas; está muy tranquilo todo, tanto las consultas como las operaciones. Los alquileres andan un poco mejor porque se alquila bastante con el tema de las empresas que han venido para hacer L’Amalí 2; se calcula que van a venir 2.000 trabajadores y recién hay 800", señaló.


"Muy tranquilo"

Una situación similar describió Fernando Matrella, de Inmobiliaria Matrella, quien confirmó la quietud del mercado inmobiliario en la ciudad. "El panorama está muy tranquilo: hay muy pocas consultas". En ese sentido, remarcó que la actividad se mantiene porque "los alquileres tienen mucha demanda pero las ventas están muy tranquilas".

Asimismo, planteó que el contexto económico es desfavorable. "Hoy el que tiene un capital está especulando porque con las tasas que se pagan en los plazos fijos, calculo que se deciden por eso porque es más conveniente eso que invertirla en un departamento, donde vas a gastar casi 2 millones de pesos y va a dar una renta de 6 mil o 6.500 pesos por mes".

De esa manera, consideró que 2019 continuará del mismo modo. "Por ahora y mientras sigan estas tasas, creo que va a seguir así de parado. Tengo esperanzas de que la situación cambie pero me parece que más o menos hasta las elecciones va a seguir todo igual de tranquilo".


Los datos

De acuerdo con un comunicado del Colegio de Escribanos provincial, la cantidad de compraventas otorgadas durante abril en la Provincia de Buenos Aires fue de 6.424, lo que marcó una disminución del 44,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, en el que se habían registrado 11.658.

Siguiendo con los datos del mes, en los montos totales la diferencia muestra una disminución interanual del 27,9 por ciento ($ 14.300.547.511 en abril de 2019 y $ 19.827.521.366 en el mismo mes de 2018), con un alza del 30,9 por ciento en el valor del acto de compraventa promedio ($ 2.226.113 en abril de 2019 y $ 1.700.765 en abril del año anterior).

En lo que respecta a la comparación de abril con marzo de este año, se observaron incrementos del 7,6 por ciento en la cantidad de operaciones y del 4,8 por ciento en los montos. En cuanto a la cantidad de hipotecas, en abril se contabilizaron 422, lo que representó una disminución del 3 por ciento con respecto a marzo de este año y una caída interanual del 90,9 por ciento (4.622 en abril de 2018).


MÁS TÍTULOS

Continua la recorrida con funcionarios del Ejecutivo
Vecinas del barrio Provincias Argentinas estuvieron en la comisión de Infraestructura
La ex concejal quiere ese lugar para ella en la lista seccional y hace con una frase de Eva Perón
Julio Valetutto habló de la posibilidad de que finalmente la ciudad tenga vuelos de línea
Desde la FEBA plantean que se profundizan "el desempleo y la inflación"
Según las estadísticas brindadas desde el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
El coordinador del SAME, Nicolás Pereyra Díaz, subrayó la profesionalización del servicio
Julián Cabrera, secretario general de SATIF
DIA DEL FIDEERO. Aldo Lantieri, encargado de la planta de Fideera Aitala, contó detalles de la nueva etapa
TENIS. Desde el próximo viernes se pondrá en marcha la tercera edición de la Copa "Tito Vecchi"
REGIONAL JUVENIL. Se completa la cuarta fecha
PATIN. Participaron instituciones locales
Día difícil para Todino, hoy prueba Canapino
AVENTURA. La primera fecha de la temporada tuvo lugar en Balcarce
MAYORES. Jugará como local el próximo 8 y 9 de junio
FUTBOL. Ferro Carril Sud y Maximiliano Gorgerino se vuelven a encontrar
BASQUETBOL. Visitará mañana a Atenas de Carmen de Patagones por el tercer juego de semifinales de la Liga Argentina
SUDESTE. En la Promocional 1100 sigue arriba el campeón Manuel Serra