Edición Anterior: 22 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Julio Valetutto habló de la posibilidad de que finalmente la ciudad tenga vuelos de línea
"Hay un par de empresas aéreas que están re-chequeando si vuelan Olavarría-Aeroparque"
Por ahora la ruta aérea que une Olavarría y Buenos Aires está desierta. Hace dos años se generó la expectativa de que Avianca explotaría este trayecto, pero pareciera que esa posibilidad quedó trunca. Hoy hay una o dos empresas con las que el Municipio está en conversaciones tratando de consolidar este servicio.
La posibilidad de que haya un vuelo comercial que una Olavarría con Buenos Aires continúa bajo análisis y desde el Municipio barajan esta opción como una posibilidad cercana. En contacto actualmente con un par de empresas aéreas, el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, dijo a EL POPULAR que esas compañías "están re-chequeando si vuelan Olavarría-Aeroparque".

Por ahora la ruta aérea que une Olavarría con Buenos Aires todavía está desierta. Hace dos años se generó la expectativa de que Avianca explotaría este trayecto, pero pareciera que esa posibilidad quedó trunca. Hoy hay una o dos empresas con las que el Municipio está en conversaciones tratando de consolidar este servicio.

La explotación de nuevas rutas aéreas, entre las que se encuentra nuestra ciudad, volvió a ser noticia luego de que se diera a conocer a través de la resolución 373/2018, con la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se contempla que Avian Líneas Aéreas S.A. deberá obtener dentro del plazo de un año el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos correspondiente.

"Cuando una ruta queda desierta o que Avianca no se hace cargo, automáticamente las empresas quedan habilitadas para ocupar esa ruta. A su vez, cuando son aviones de menos de 20 plazas incluso pueden volar sin esa ruta desierta. Tal es el caso de otras empresas que tienen aviones de 19 plazas. O sea que pueden hacer los vuelos sin ningún tipo de impedimento", planteó Valetutto ante la consulta de este Diario.

Hace un par de años que Avianca ganó la concesión de nuevas rutas aéreas, con un plazo de explotación de 15 años. Sin embargo, esa posibilidad quedó trunca "por cuestiones comerciales de la empresa". Ahora se abren nuevas alternativas que permiten que Olavarría pueda contar con este servicio.

"Nosotros estamos haciendo mucha fuerza para juntar ambas partes y que se genere masa crítica que permita que los vuelos se realicen. Ellos (por las empresas aéreas) vuelan si tienen pasajeros. Entonces nosotros queremos acercar las partes, hacer un barrido sobre las empresas de Olavarría, poner lo que haya que poner en cuanto a infraestructura de operación que tenga que poner el Estado para que eso se pueda concretar, para que el empresario y los ciudadanos puedan tener el servicio y que se sostenga en el tiempo", sostuvo el funcionario municipal.

Con miras a concretar los vuelos

Sin generar la expectativa que supo instalarse cuando Avianca se anunció como posible prestadora de ese servicio aéreo, desde el Municipio están en tratativas con un par de líneas aéreas.

"Lo que buscamos es unir a las partes, tratar de ayudar a la empresa a que encuentre un plan de negocios adecuado, traducirles un poco el escenario local que por ahí no lo conocen, y también tratar de acercar las partes a las empresas o a ciertos sectores que sabemos que necesitan ese servicio para que, en contacto con la empresa, podamos generar que finalmente se concrete, que se empiece con los vuelos y que no siga siendo solamente algo a futuro", explicó Julio Valetutto.

El titular de Desarrollo Económico remarcó que "Olavarría, respecto de otras ciudades, al margen de lo turístico o el ciudadano común que puede llegar a realizar estos viajes para trámites por ejemplo, tiene lo que serían viajes ejecutivos de más frecuencia. Esto es, el sector de las cementeras, de las mineras o de las empresas más grandes. Ese nicho te da un pequeño plus y ése es el lugar para arrancar de muchas de estas líneas aéreas. Esto le da a la ciudad un diferencial que refuerza la cantidad de plazas ocupadas".

En este eje donde el Municipio intentará consolidar un plan que haga viable la concreción de este proyecto que se busca desde hace ya tiempo. Y por eso "estamos en ese trabajo de campo para analizar la frecuencia de vuelos que asegure que las plazas estén completas y que la empresa pueda ser sostenible económicamente.

En cuanto al aeropuerto local, apuntó que está en condiciones operativas. "Incluso muchos usuarios que han venido siempre nos dicen que tiene una pista muy buena, que está muy bien señalizada, tiene una torre control adecuada y personal entrenado, tenemos una planta de combustible así que todos los servicios requeridos están a disposición".

En este camino, desde el Municipio ya están en conversaciones con dos empresas "tratando de consolidar este servicio en la ciudad así que esperamos poder lograr que alguna de estas líneas aéreas empiecen a volar".

MÁS TÍTULOS

Continua la recorrida con funcionarios del Ejecutivo
Vecinas del barrio Provincias Argentinas estuvieron en la comisión de Infraestructura
La ex concejal quiere ese lugar para ella en la lista seccional y hace con una frase de Eva Perón
Julio Valetutto habló de la posibilidad de que finalmente la ciudad tenga vuelos de línea
Desde la FEBA plantean que se profundizan "el desempleo y la inflación"
Según las estadísticas brindadas desde el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
El coordinador del SAME, Nicolás Pereyra Díaz, subrayó la profesionalización del servicio
Julián Cabrera, secretario general de SATIF
DIA DEL FIDEERO. Aldo Lantieri, encargado de la planta de Fideera Aitala, contó detalles de la nueva etapa
TENIS. Desde el próximo viernes se pondrá en marcha la tercera edición de la Copa "Tito Vecchi"
REGIONAL JUVENIL. Se completa la cuarta fecha
PATIN. Participaron instituciones locales
Día difícil para Todino, hoy prueba Canapino
AVENTURA. La primera fecha de la temporada tuvo lugar en Balcarce
MAYORES. Jugará como local el próximo 8 y 9 de junio
FUTBOL. Ferro Carril Sud y Maximiliano Gorgerino se vuelven a encontrar
BASQUETBOL. Visitará mañana a Atenas de Carmen de Patagones por el tercer juego de semifinales de la Liga Argentina
SUDESTE. En la Promocional 1100 sigue arriba el campeón Manuel Serra