Edición Anterior: 22 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Zona
La Madrid en el contexto de la crisis
Martín Randazzo: "Estamos en una situación compleja pero tratando de mantener el equilibrio"
El intendente de La Madrid habló sobre el estado económico del gobierno. Los reclamos de los empleados como mayor preocupación y el impacto del juicio perdido por el Municipio.
El intendente Martín Randazzo brindó ayer una serie de notas a los medios de comunicación en las que hizo especial énfasis en la situación económica y financiera local, en el contexto de la crisis que atraviesa la Argentina. El mandatario explicó cómo impacta en las arcas municipales; también habló de las futuras paritarias salariales y los problemas que le genera a La Madrid la sentencia en contra de un juicio iniciado en 1996.

A pocas horas de que el Honorable Concejo Deliberante trate la rendición de cuentas del año 2018 y un grupo de enfermeras exponga su situación (Ver Recuadro) el mandatario dejó algunas precisiones.

"Estamos viviendo la realidad en la complejidad de la situación nacional que nos impacta", comenzó diciendo el jefe comunal. A lo largo de la entrevista que brindó a EL POPULAR reiteró en varias ocasiones este concepto, evidenció su preocupación aunque se mostró optimista de poder revertirlo. Para ello el Ejecutivo deberá lidiar con un frente interno que incluye la futura negociación salarial y el pago de una sentencia judicial pero a la vez ver qué sucede con las variables que el Municipio no puede manejar.

"Desde el inicio de la gestión buscamos el equilibrio para generar la mayor cantidad de ingresos al Municipio a través de las tasas y contribuciones, la coparticipación provincial que representa el 70 por ciento de nuestro presupuesto y debemos trabajar para brindar buenos servicios y gestionar de la mejor manera y poder pagar los mejores salariales a nuestros empleados", explica Randazzo.

Respecto a la negociación con los sindicatos, el Intendente aseguró que hubo contactos extraoficiales con los gremios y se esperanza en llegar a un entendimiento gracias a la buena relación que mantiene con los sindicatos.

En ese contexto el titular del Ejecutivo lamatritense aguarda el inicio de las reuniones aunque advierte que se debe tener en cuenta la caída en la coparticipación provincial de marzo y una leve recuperación en abril. "Para tomar decisiones tenemos que evaluar lo que suceda en mayo y junio, y de esa manera poder dar los mejores aumentos posibles", anticipa.

"Entendemos los reclamos, son justos porque estamos viviendo un proceso inflacionario que impacta en los bolsillos pero a la vez hay que explicar que cada vez que se toma una decisión hay que ser cuidadosos porque son fondos del Estado", prosigue.

"Estamos tratando de generar la mayor cantidad de dinero en nuestras arcas, mantener el equilibrio para poder pagar el aumento previsto en julio y tener en cuenta que nuestra gestión termina en diciembre y que todas las decisiones que tomemos impactarán en el próximo gobierno.

Cuidamos mucho el dinero público y tratando de mantener los mejores salarios que se puedan", concluye sobre este tema.

Obras

En cuanto a la continuidad de las obras de infraestructura, el Jefe comunal habló sobre el avance de los trabajos en la avenida Roque Sáenz Peña, la extensión de la re de gas y cloacas, la construcción de dos estacionamientos (frente al Hospital y a la Escuela Agropecuaria) y explicó que son fondos afectados que se consiguieron a través de gestiones ante la Provincia.

"Además de mejorar la infraestructura de la ciudad se está pensando en generar trabajo", enfatizó Randazzo.

Sobre el tema laboral defendió el apoyo del Municipio a la Cooperativa de Mataderos que desde el año pasado se mantiene en constante faena y se mostró optimista con la continuidad de la obra civil de la empresa Luz Azul en Líbano.

Espada de Damocles

"Se pagaron 1.550.000 pesos de honorarios", contesta el intendente Martín Randazzo cuando se le consulta sobre el estado de situación del juicio de una rifa realizada en 1996 y por la cual la Municipalidad fue condenada. La sentencia está firme y todavía se continúa discutiendo cuál será el monto definitivo.

"Fue una estafa que todos los lamatritenses deberemos pagar", se lamenta el jefe comunal y quita responsabilidad a los integrantes de la cooperadora de la Escuela 9 pero no a la empresa organizadora ni a los funcionarios municipales de aquel momento.

La última novedad es que la Justicia embargó las cuentas municipales en el Banco Nación y se pudo levantar la del Banco Provincia. Sobre esto último menciona: "estamos haciendo todas las gestiones para destrabar los fondos".

En cuanto a la cuestión legal explica que se continúan presentando distintas herramientas que "si son efectivas se podría bajar el monto de lo que hay que pagar por la sentencia.

"Tenemos incertidumbres porque impacta en nuestro accionar diario. Todos tenemos que pagar un monto importantísimo por una estafa", insistió.

"Estamos en una situación compleja pero administramos austeramente, cuidando el mango y tratando de mantener el equilibrio: brindar los servicios, cobrar los impuestos y mejorar los salarios lo más que podamos", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Continua la recorrida con funcionarios del Ejecutivo
Vecinas del barrio Provincias Argentinas estuvieron en la comisión de Infraestructura
La ex concejal quiere ese lugar para ella en la lista seccional y hace con una frase de Eva Perón
Julio Valetutto habló de la posibilidad de que finalmente la ciudad tenga vuelos de línea
Desde la FEBA plantean que se profundizan "el desempleo y la inflación"
Según las estadísticas brindadas desde el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
El coordinador del SAME, Nicolás Pereyra Díaz, subrayó la profesionalización del servicio
Julián Cabrera, secretario general de SATIF
DIA DEL FIDEERO. Aldo Lantieri, encargado de la planta de Fideera Aitala, contó detalles de la nueva etapa
TENIS. Desde el próximo viernes se pondrá en marcha la tercera edición de la Copa "Tito Vecchi"
REGIONAL JUVENIL. Se completa la cuarta fecha
PATIN. Participaron instituciones locales
Día difícil para Todino, hoy prueba Canapino
AVENTURA. La primera fecha de la temporada tuvo lugar en Balcarce
MAYORES. Jugará como local el próximo 8 y 9 de junio
FUTBOL. Ferro Carril Sud y Maximiliano Gorgerino se vuelven a encontrar
BASQUETBOL. Visitará mañana a Atenas de Carmen de Patagones por el tercer juego de semifinales de la Liga Argentina
SUDESTE. En la Promocional 1100 sigue arriba el campeón Manuel Serra