Edición Anterior: 23 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La manifestación se realizó en el Paseo Jesús Mendía con la presencia de científicos locales, docentes y estudiantes
Investigadores se manifestaron en contra del ajuste en el presupuesto para ciencia
La jornada fue una versión local del "Cabildo Abierto en defensa de la Ciencia Argentina", actividad convocada por 245 directoras y directores de Institutos del Conicet. Denuncian una importante reducción en los recursos para investigaciones.
La comunidad científica local salió a la calle y reclamó por su situación. Ayer, en el Paseo Jesús Mendía, se llevó a cabo una concentración para manifestarse en contra del recorte en el presupuesto de ciencia y tecnología, en concordancia con la actividad "Cabildo Abierto en defensa de la Ciencia Argentina", convocada por 245 directoras y directores de institutos del Conicet y que se replicó en todo el país.

La iniciativa surgió en Buenos Aires pero repercutió en diferentes ciudades del país. Olavarría, en este contexto, tuvo su manifestación, la cual fue protagonizada por investigadores locales de distintas ramas, más autoridades, docentes y estudiantes universitarios. Todos concentraron con un mismo objetivo: visibilizar la problemática a la comunidad olavarriense y explicar las dificultades que atraviesa el desarrollo científico nacional.

La convocatoria también reunió a dirigentes de Suteba y CTA Regional Olavarría, y desde el ámbito político hubo presencia de José Eseverri y Eduardo Rodríguez, quienes acompañaron la manifestación originada desde el Conicet.

La consigna fue clara: decirle no al ajuste en ciencia. De esta forma, los investigadores brindaron números que dieron cuenta de una reducción de presupuesto, sosteniendo que en el 2015 el presupuesto de ciencia y tecnología representó un 0,35 por ciento del PBI, mientras que actualmente representa un 0,23 por ciento. Este recorte que representa 18.000 millones de pesos provocó la emergencia científica nacional.

Los carteles que acompañaron a la movilización también dejaron en claro la intensión de los presentes: "Más ciencia, menos tijera", decía uno de ellos. "Sin ciencia, no hay soberanía", exclamó otro.

Tras la concentración llegó la lectura del manifiesto escrito en Córdoba en el marco del plenario realizado por directores de institutos del Conicet. El mismo se refirió a la crisis de las instituciones del sistema científico nacional y criticó el vaciamiento originado por políticas de Estado, lo cual consideran contraproducente para insertar al país en un mundo desarrollado. Además hizo mención a los proyectos ‘trabados’ por falta de presupuesto y a las consecuencias por el deterioro del sistema científico nacional.

A continuación se dio a conocer un comunicado difundido por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en el cual se informó sobre el trabajo realizado en materia de ciencia. Ésta lectura sirvió como introducción a un nuevo comunicado critico elaborado por la comunidad científica local, rechazando las líneas con diferentes argumentos.

En el cierre, los investigadores presentes expusieron la importancia del trabajo de la ciencia para toda la comunidad, el presente de las investigaciones que comienzan y no continúan por falta de presupuesto -y otras ni inician-, y el impacto del desarrollo de la ciencia para la vida cotidiana del ciudadano.

Hubo un último momento que funcionó a modo de anuncio: dieron a conocer que durante la sesión del Concejo Deliberante, que será hoy, se hará una lectura en relación al corte del presupuesto en ciencia y tecnología.

Números

locales

En Olavarría viven y trabajan un total de 96 personas que dependen laboralmente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet-, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

De ellos, 43 son investigadores y 7 técnicos de la planta estable de estos organismos. Asimismo, hay 46 becarios doctorales y posdoctorales que trabajan en institutos radicados en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sede Olavarría. Además, existen más de un centenar de docentes-investigadores que dependen de la Unicén.

Criticas y

reflexión

Juan Pablo Matta, investigador de la Universidad del Centro y director de proyecto de investigación, fue quien explicó el espíritu de la manifestación. "En el marco de una jornada de protesta que tiene alcance nacional, la comunidad científica se está pronunciando frente a un sostenido deterioro de las condiciones de investigación en la Argentina", señaló en el inicio el antropólogo.

"El punto central es la reducción del 35 por ciento en la inversión en ciencia desde que asumió el actual gobierno, lo que afecta obviamente a todas las condiciones de trabajo y supone un éxodo de investigadores que fueron formados por Nación", agregó el profesional.

Luego destacó que "lo más serio de todo ésto es poner en riesgo la capacidad del Estado para generar valor agregado sobre su producción y construir desarrollos serios; la ciencia está detrás de cualquier avance social y llama la atención el recorte en una área tan sensible".

En este sentido, Juan Pablo Matta criticó que "el gobierno asumió con una promesa de duplicar el PBI en ciencia y tecnología y lo cierto es que lo redujo a la mitad". "No sólo se llevó a la mitad, sino que pasaron desatenciones múltiples, como por ejemplo reducir el Ministerio de Ciencia y Tecnología en una secretaría, desprestigiando la ciencia", argumentó.

Además, explicó que "la ciencia tiene sus mecanismos de representación y tristemente los representantes electos por los científicos no pudieron entrar en función por la negación del Presidente a firmar las designaciones".

"Y como broche de oro, la única forma que tuvimos para que el Presidente nos escuche fue a través de una colega que tristemente fue a un concurso televisivo para explicar las demandas del sector", lamentó. "Estamos hablando de una desconsideración brutal de la ciencia", afirmó.

En cuanto al impacto que causa el recorte del presupuesto en Olavarría, el profesional señaló que "trae consecuencias en el plano laboral, en Olavarría hay más de 100 investigadores, un buen numero, pero un montón de investigadores se van a tener que ir de la ciudad para continuar con sus carreras".

A continuación, Juan Pablo Matta destacó que "todas las investigaciones están detrás de avances sociales; por ejemplo soy antropólogo y hace años venimos trabajando con soluciones no violentas de situaciones conflictivas, si no está el Estado financiando ésta investigación, nadie lo hace".

En el cierre, el investigador reflexionó acerca del financiamiento de la ciencia. "Si es financiada sólo por empresas, se orientaría a construir conocimientos rentables, y lo cierto es que la sociedad necesita mucho más que cosas rentables. Un ejemplo, soy diabético y rentable es no curarme porque si lo hago dejo de consumir insulinas", explicó.

"El financiamiento de la ciencia es una discusión mundial, pero es importante que la gente entienda que es fundamental el mismo por parte del Estado para garantizar cuestiones básicas que necesita una sociedad para poder desarrollarse", cerró.

MÁS TÍTULOS

El legislador nacional dijo que en la convención nacional de la UCR va a pasar lo mismo que en la provincial
Mesa de orientación vocacional, organizada por el Colegio Privado Libertas
En Alsina y Vicente López, entre Avellaneda y Pueyrredón
La manifestación se realizó en el Paseo Jesús Mendía con la presencia de científicos locales, docentes y estudiantes
Además estaba inhabilitado para conducir
EQUITACION. Se disputó el torneo internacional Sol de Mayo en el Club Hípico Argentino
REGIONAL JUVENIL. El Bata fue local ante el equipo de Tandil
Hoy empieza el Mundial Sub 20
FUTBOL. Se jugó el duelo de ida de la Recopa Sudamericana
BASQUETBOL. Tras la reunión de delegados del pasado martes
A la Campaña y al fútbol femenino
Mañana serán estrellas
PADEL. Se jugaron ayer los 16avos de final del Alisea Ledus Jaén Open 2019
VOLEIBOL. Comenzó el Apertura AOV
El CEF Nº 44 ofrece muchas alternativas deportivas
FUTBOL. Abelardo Carabelli fue presentado como entrenador de las selecciones de Olavarría
BASQUETBOL. Visita hoy a Atenas de Carmen de Patagones por el tercer juego de semifinales de la Liga Argentina