Edición Anterior: 23 de Mayo de 2019
Edición impresa // Policiales
Por más de dos horas realizaron un corte por la atención de un recluso en el Hospital
La medida organizada por familiares y allegados para visibilizar que un interno de la Unidad 38 habría recibido malos tratos tras ser hospitalizado el lunes interrumpió de manera total el tránsito en el cruce de avenida Emiliozzi y calle 118. La toma se levantó tras la intervención y negociación de una instructora judicial de la Fiscalía local. Rompieron los vidrios de un colectivo y las cámaras de seguridad. Se montó además un amplio operativo policial.
Familiares y amigos de un interno de la Unidad Nº 38 preocupados por el estado de salud y el trato recibido en el Hospital realizaron ayer un corte total en una de las rotondas de la avenida Emiliozzi, camino que une la ciudad de Olavarría con las localidades de Sierra Chica, Hinojo y Colonia Hinojo. Se vivieron momentos de gran tensión mientras se esperaba la respuesta a este pedido, que llegó por parte de una instructora judicial de la Fiscalía de turno. Pasadas las 21 los manifestantes se retiraron y una dotación de Bomberos Voluntarios sofocó las cubiertas quemadas.

Hugo Daniel Baumgertner, de 46 años, fue trasladado el pasado lunes al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) mientras permanecía alojado en una celda de la Unidad Nº 38 de Sierra Chica. "Lunes, martes, hoy (por ayer) miércoles lo tenían tirado en una camilla sin higienizarse, sin darnos parte médicos", fue lo que relató Marta Velázquez, suegra del internado, en la manifestación que se emplazó ayer a las 19 en la rotonda de avenida Emiliozzi y calle 118 (Perito F. Moreno) donde con la quema de cubiertas se interrumpió de manera permanente el tránsito en ambos sentidos. El corte en el barrio Belén se prolongó hasta pasadas las 21, luego de una tensa y larga negociación con la instructora judicial Aldana Barresi.

Pocos minutos después de iniciado el reclamo se vivieron graves incidentes: varios automovilistas protagonizaron violentos cruces con los manifestantes; fueron dañadas cámaras del Centro de Monitoreo Municipal y resultó apedreado un colectivo de la línea interurbana perteneciente a la empresa Ola Bus, lo que le produjo roturas a los vidrios. Estos primeros hechos de violencia hicieron que rápidamente la Policía bonaerense, a cargo del jefe distrital Carlos Roldán, presente en el lugar junto a otras autoridades, dispusieran el corte y desvío del tránsito en todos los accesos a la avenida Emiliozzi tanto desde Olavarría y la Ruta Nacional Nº 226 como por la extensión norte hacia Sierra Chica.

Medio centenar de personas, muchas de ellas adolescentes y niños, se mantuvieron en la manifestación por el transcurso de más de dos horas, e incluso se negaron a liberar uno de los carriles tras la solicitud de la policía.

"Pedimos a la jueza una pulsera o que le den para firmar, le quedan dos meses para salir. Queremos que venga la fiscal", fueron los primeros planteos de la familia de Baumgertner a los medios. El interno de 46 años fue detenido en enero del año pasado por el delito de "abigeato agravado", y de acuerdo a lo que se refirió ayer, "le quedan 2 meses para salir".

"Lo tienen que tratar como un ser humano. Está amarrado con un ACV de piernas y brazos y no puede moverse. El día lunes lo trajeron con un ACV al Hospital y lo tenían tirado en una camilla, sin higienizarlo, sin una cama sin un parte médico. Mirá a lo que tenemos que llegar para que nos escuchen y no lo traten como un perro. Así no puede estar. Está consciente pero perdió el habla y no sabemos como va a evolucionar", expresó Velázquez sobre el estado de su yerno.

"No queremos que nos pase lo que ha pasado con otros detenidos. Nos gustaría que Derechos Humanos vaya a la prisión y que entren a los calabozos", agregaron los manifestantes. Su pedido era que se acercara hasta la movilización la fiscal de turno para poder dar respuesta a estos reclamos.

La respuesta de la Justicia

Pasadas las 20, mientras la temperatura seguía descendiendo en el sector y sólo el fuego de las cubiertas que se iban sumando al corte aliviaban el frío, se acercó la instructora judicial Aldana Barresi, que forma parte de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 que encabeza la doctora María Paula Serrano. Mientras las fuerzas policiales se ubicaban a una cuadra del corte, a la altura de calle 116, la representante de la Fiscalía en turno se acercó caminando unos 50 metros acompañada de dos efectivos policiales, entre ellos el jefe de la comisaría Primera, subcomisario Martín Zapata; mientras que desde el corte se aproximaron Velázquez, un hijo de Baumgertner y dos personas más.

El "acuerdo" entre las partes para lograr, por un lado, una solución al reclamo de la familia del interno de 46 años; y por el otro a que se levante el corte, se extendió por más de una hora. "Saquen todo", gritó Velázquez cuando culminó la conversación mientras volvía hacia la rotonda ubicada frente al jardín del barrio Belén. Minutos antes había llegado además su hija y esposa del hombre internado.

La negociación, a simple vista, fue compleja. Poco a poco la doctora Barresi explicó a los familiares de Baumgertner los pasos a seguir, mientras estos últimos detallaban lo sucedido entre el lunes y ayer, el estado de salud del hombre y lo que habían hecho ya ellos o el abogado que los asesora, que no estuvo presente en el lugar. En varias oportunidades Velázquez planteó que fue a Fiscalía ayer por la mañana para buscar una respuesta, que en esa instancia no encontró; en tanto que la instructora judicial le refería los pasos que desde su lugar podía llevar adelante.

Inmediatamente luego que los manifestantes levantaran el corte, que en más de una oportunidad se convulsionó cuando sospechaban que las fuerzas policiales podían llegar a desalojarlos, la doctora Barresi requirió tanto a los jefes policiales como al subsecretario de Seguridad Municipal, Daniel Borra; disponer que un médico de la policía vaya a constatar el estado de salud de Baumgertner y tener acceso al historial clínico del internado, así como del horario de visita y el personal a cargo del área del Hospital donde se encuentra.

Así, la instructora judicial se comprometió a intervenir como representante del Ministerio Público Fiscal para conocer si realmente se dieron malos tratos en el Hospital Municipal; y posteriormente los familiares se acercarían a la Fiscalía para definir qué acciones seguir.

Daños y denuncia

Sobre la avenida Emiliozzi, entre el puente de la Ruta 226 y a unos 100 metros antes de la rotonda donde estaba el corte, se distribuían más de medio centenar de efectivos policiales de diferentes dependencias locales, entre ellas el Grupo de Apoyo Departamental (GAD). Aunque en el ambiente se sentía que era inminente que se diera algún enfrentamiento, en principio no se registraron peleas ni heridos.

Uno de los daños más importantes fue el que se dio en las cámaras de seguridad que fueron instaladas ayer mismo en la rotonda de Emiliozzi y 118. Incluso, tal como se expresó en el lugar, los técnicos que viajaron de Mar del Plata para colocarlas abrían sido heridos por vecinos del barrio Belén.

Por esta razón, el Subsecretario de Seguridad Municipal refirió a este Diario que en el día de hoy se acercaría a realizar la denuncia correspondiente. En el cierre del corte, mientras se esperaba la dotación de Bomberos para sofocar el incendio, Borra protagonizó una fuerte discusión con la doctora Barresi, aunque finalmente ambos acordaron que estaban trabajando en ese lugar para resolver la situación de manera pacífica y organizada.

MÁS TÍTULOS

El legislador nacional dijo que en la convención nacional de la UCR va a pasar lo mismo que en la provincial
Mesa de orientación vocacional, organizada por el Colegio Privado Libertas
En Alsina y Vicente López, entre Avellaneda y Pueyrredón
La manifestación se realizó en el Paseo Jesús Mendía con la presencia de científicos locales, docentes y estudiantes
Además estaba inhabilitado para conducir
EQUITACION. Se disputó el torneo internacional Sol de Mayo en el Club Hípico Argentino
REGIONAL JUVENIL. El Bata fue local ante el equipo de Tandil
Hoy empieza el Mundial Sub 20
FUTBOL. Se jugó el duelo de ida de la Recopa Sudamericana
BASQUETBOL. Tras la reunión de delegados del pasado martes
A la Campaña y al fútbol femenino
Mañana serán estrellas
PADEL. Se jugaron ayer los 16avos de final del Alisea Ledus Jaén Open 2019
VOLEIBOL. Comenzó el Apertura AOV
El CEF Nº 44 ofrece muchas alternativas deportivas
FUTBOL. Abelardo Carabelli fue presentado como entrenador de las selecciones de Olavarría
BASQUETBOL. Visita hoy a Atenas de Carmen de Patagones por el tercer juego de semifinales de la Liga Argentina