Edición Anterior: 27 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Gabriela Delía: "buscamos desde la comisión poder ser un medio de diálogo para encontrar alguna solución o acuerdo"
Ensayos en el corsódromo: tras reunirse con los grupos, el HCD invitó al Ejecutivo
La presidenta de la comisión de Educación adelantó que fueron invitados al Concejo el Secretario de Desarrollo Humano y la Subsecretaria de Cultura. En tanto, el concejal Marcelo Latorre informó que realizó una medición de decibeles. Pablo Bravo, de Daii Yará, apuntó a la comprensión de los vecinos y señaló que la labor "es un trabajo social para los pibes".
El Concejo Deliberante, a través de la comisión de Educación, comenzó a intervenir en el conflicto entre las batucadas y comparsas que ensayan en el corsódromo y los vecinos que se han quejado por ruidos molestos. Tras recibir una nota firmada por las agrupaciones, recibieron a sus representantes el jueves por la tarde e invitaron para el miércoles funcionarios del Ejecutivo. Además, buscarán dialogar con los vecinos del sector para escuchar su posición sobre el tema.

EL POPULAR contactó a la concejal Gabriela Delía (Radicales Convergentes), presidenta de la comisión de Educación, y a Pablo Bravo, referente de la comparsa Daii Yará que ocupa un espacio en los galpones que se encuentran en el parque Eva Perón, frente al corsódromo. En tanto, el concejal Marcelo Latorre estuvo durante el fin de semana en el lugar donde hizo una medición de decibeles durante el ensayo y sostuvo que se ajustan a lo establecido en la normativa municipal.

Desde las agrupaciones apuntan al uso del espacio y piden llegar a un acuerdo con los partes mediante la propuesta de días y horarios para los ensayos.

Primera reunión

"En el Concejo entró una nota, un pedido, con las firmas de muchas agrupaciones para ver si se puede solucionar y llegar a un acuerdo con días de ensayo para las murgas en los galpones del corsódromo. Hay un conflicto con los vecinos, cada vez que ellos ensayan hacen denuncias por ruidos molestos. Ellos expresan que es una persecución" resumió Delía.

En la comisión recibieron a los referentes de las agrupaciones que explicaron que "necesitan ensayar todo el año, no solamente para el corso" y que se definen como "un lugar de contención, donde chicos y adultos toman una cultura, el baile, tocar un instrumento, también comparten".

La concejal de Radicales Convergentes explicó que desde las comparsas presentaron en el área de Cultura Municipal una propuesta para ensayar dos días a la semana de 18 a 21. Sin embargo, "no han visto una mediación del Municipio. Siguen con conflictos y cuando se reúnen a ensayar va la policía" dijo.

En ese contexto recurrieron al Concejo. "Desde la Comisión de Educación nos comprometimos a ser el nexo con el Ejecutivo para que puedan encontrar una manera de mediar entre las comparsas y los vecinos" informó Delía quien apuntó a los días y horarios de ensayo y también al cumplimiento de la ordenanza de ruidos molestos. "Buscamos desde la comisión poder ser un medio de diálogo para encontrar alguna solución o acuerdo para que las comparsas y batucadas puedan ensayar durante todo el año y desarrollar su actividad cultural. Son parte de la cultura de nuestra ciudad" subrayó.

Para avanzar con esa tarea, invitaron para la reunión de comisión del miércoles al Secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, y la Subsecretaria de Cultura, Agustina Marino. Por último, planteó que "también veremos la manera de encontrar el diálogo con los vecinos y que expresen cuál es la problemática".

Medición de ruidos

En el marco de una visita al galpón de Vip Samba en el corsódromo, el concejal Marcelo Latorre (Copebo) dio a conocer que "midió los decibeles en el momento de la práctica y los valores dieron bastante por debajo a los indicadores en las normas Iram 4.062".

Apuntó a que "la ordenanza 3.978/16 habla sobre la prevención, control y contaminación acústica" y que "las medidas no pueden superar los 90 decibeles".

Latorre, miembro de la comisión de Educación y presidente de la comisión de Medio Ambiente, hizo hincapié en que "los grupos que realizan este tipo de actividades en estos predios posibilitan que los jóvenes en riesgo de pobreza o exclusión social tengan la oportunidad de participar de manera sostenida y activa en estos talleres de práctica de batucadas, bailes y murgas y aportan una inclusión social que el sector Municipal no ofrece".

"Trabajo social"

"No podemos utilizar el espacio que nos cedieron para hacer el carnaval en verano. Pero lo necesitamos en el año para ensayar, prepararnos para todo tipo de eventos que tenemos" contó Pablo Bravo quien consideró que "no solamente hay que ver el carnaval. En el invierno es cuando más trabaja la comparsa para prepararse para el espectáculo que se da en verano".

Planteó que la situación se complicó por varias situaciones que se dieron. Entre ellas, "alguien, no sé quién, le dio la palabra a los vecinos de que pasaba el carnaval y nosotros no podíamos ensayar más" contó y relató las ocasiones en que se presenta la policía de tránsito tras denuncias de los vecinos.

Buscó hacer hincapié en que la actividad de la comparsa Daii Yará -y de todas las agrupaciones- se extiende durante todo el año, por lo que requieren sostener los ensayos. "Nos gustaría que entiendan, más que nada que haya un diálogo" planteó Bravo en referencia a la relación con los vecinos del parque Eva Perón y señaló que la intención es "llegar a un acuerdo en un horario, no molestar en la siesta, pero que nos dejen utilizar el espacio".

"El trabajo que hacemos es un trabajo social para los pibes. El lugar se recuperó, antes no había nada, era todo oscuro y ahora está iluminado el parque. Los galpones han recobrado vida y en realidad estamos peleando por el espacio en el que contenemos muchos pibes. Muchos encuentran su lugar, un instrumento, que se hacen de un grupo. Es una lástima que el vecino no entienda eso" se lamentó.

Latorre visitó los galpones del corsódromo

El concejal del bloque Copebo, Marcelo Latorre, estuvo el sábado en los galpones donde se desarrollan los talleres de percusión y murga sobre el corsódomo "Gabriel Antonio". Comentó sobre la actividad que se desarrolla y destacó que "a partir de las 18 se juntaron más de 40 jóvenes para los ensayos y práctica de percusión y baile de la comparsa Vip Samba que conduce Gustavo Salguero".

Se manifestó preocupado por "las visitas del personal de Control Urbano quienes argumentan que a partir de denuncias de vecinos que están a más de 150 metros escuchan el ruido de los instrumentos de percusión".

Destacó que las agrupaciones posibilitan que los jóvenes participen en los talleres de práctica de batucadas, bailes y murgas. "Esta inclusión social los introduce en la vida social con el resto de jóvenes de todo el partido de Olavarría. Gustavo Salguero, acompañado por Claudio Medina, Claudia Zapata y Laura Orona hablan de contención y escuchan a los jóvenes que provienen con carencias, segregación o marginación" dijo Latorre.

Valoró que las agrupaciones buscan "mejorar de manera integral las condiciones de vida de los chicos y ofrecerles oportunidades a través de la cultura y educación barrial para insertarse en el mundo laboral y económico, creando hábitos de responsabilidad y compromiso".

Detalló las actividades que aprenden en este marco, como la costura, la integración que aportan para personas de los barrios Alberdi, Dorrego, Pickelado, Juan Martín de Pueyrredón, Santa Isabel, Ituzaingó, Independencia, El Provincial, Sarmiento y Lourdes; y la inclusión de personas con distintas discapacidades. Además, articulan de manera constante con la Sociedad de Fomento Alberdi y han realizado viajes a distintos lugares de la provincia.

Por último, el concejal Latorre subrayó su intención de "destrabar el problema y que estos grupos culturales puedan desarrollar esta noble tarea de inclusión social, cultural y educativa a una gran cantidad de jóvenes olavarrienses".

MÁS TÍTULOS

Andrich recordó que en 2016 les dijeron que el proyecto estaría terminado para 2019
Gabriela Delía: "buscamos desde la comisión poder ser un medio de diálogo para encontrar alguna solución o acuerdo"
La iniciativa surgió desde la Facultad de Ingeniería y tuvo la intervención de varias instituciones de la comunidad
Es creador del Refugio Bonita, donde tiene a más de un centenar de gatos y perros
TENIS. El torneo Nacional de Veteranos tuvo su continuidad en Olavarría
NEWCOM. Gabriel Rosatto, capitán de Los Lobos
REGIONAL JUVENIL. Estudiantes sumó uno sobre seis ante Villa Mitre
Se impuso en forma contundente en Directo 125cc. RF en Lobería
KARTING. Bautismo triunfal en una gran carrera de Máster 150cc
María Maíz, entrenadora de Los Lobos
NEWCOM. Se jugaron ayer las finales de la II edición del campeonato Nacional Copa "Ciudad de Olavarría"
FUTBOL. No hubo diferencias en el partido de ida de los cuartos de final del torneo "Apertura"
El Bataraz, como visitante, goleó 4 a 1 a El Fortín
MUNDIAL SUB 20. Entrenamiento luego de la goleada en el debut
ATLETISMO. Campeonato Provincial de media maratón
FUTBOL. Duelo de ida de los cuartos de final del torneo "Apertura" de primera división
COPA DE LA SUPERLIGA. Le ganó 1-0 a Argentinos y definirá el título con Tigre en Córdoba
Campeones en +50 y +70