Edición Anterior: 27 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Andrich recordó que en 2016 les dijeron que el proyecto estaría terminado para 2019
Autovía en Ruta 3: Anuncian trabajos pero el avance de las obras continúa a ritmo muy lento
El titular de la Fundación CEDA dijo que funcionarios de Vialidad Nacional les dijeron que "en dos o tres años estaría terminada la obra" porque "se avanzaría en tres o cuatro frentes de manera simultánea". Se trabaja ahora sobre la traza a la altura de Las Flores.
Cacho Fernández

[email protected]

Tras una publicación de Vialidad Nacional sobre la marcha de las obras sobre la Ruta 3 para la construcción de la futura autovía, Guillermo Andrich, presidente de la Fundación Ceda, de Azul, confirmó la marcha de los trabajos pero advirtió que "se está yendo a un ritmo demasiado lento que no coincide con lo que nos dijeron en 2016".

Efectivamente, Andrich recordó ante EL POPULAR Medios que en ese año estuvieron reunidos con funcionarios de Vialidad Nacional y en ese entonces les dijeron que "se iba a avanzar en tres o cuatro frentes de manera simultánea para que la autovía y todo el trazado de la ruta hasta Bahía Blanca estuviese listo en dos o tres años".

Transcurrido ese tiempo, la obra prácticamente no está comenzada y solo se han instalado los obradores más alguno que otro movimiento de suelo que se está realizando en la zona de Las Flores y Monte.

Concretamente, Vialidad Nacional informó: "trabajamos en la zona de Las Flores, desde la salida de la ciudad hasta la rotonda de la RP30", y agrega algunos detalles de los trabajos como "tareas de desmonte, movimiento de suelos y excavación de alcantarillas para abrir paso a la nueva autopista".

A ello se le suma como para alentar alguna esperanza que la Cooperativa Eléctrica de Las Flores había informado que existía un proyecto solicitado por el concesionario dela obra para la autovía destinado a desplazamientos de los tendidos de baja y media tensión.

"En dos o tres años"

Según el presidente de CEDA, "se está trabajando entre la rotonda de la ruta que que va a Saladillo y Rauch, hasta el casco casco urbano. Uno pretendería otra velocidad pero ese es el ritmo de los trabajos. También se está haciendo algo en la zona de Monte".

Explicó luego que la traza va a continuar "en la variante de las Flores, a la derecha de la ciudad, en la curva que va al cemenerio y que seguiría hasta la vía. Esta traza está prevista desde hace 40 años". Tras ello estimó que los trabajos en Las Flores sería para construir la otra mano de la autovía. Cuando nos recibieron (Vialidad Nacional) en 2016 dijeron que se iban a hacer tres o cuatro frentes de obras en simultáneo para terminarla en en tres o cuatro años. Y bueno, aquí estamos...".

Los concesionarios han venido instalando obradores en Las Flores, otro en Azul, otro en Tres Arroyos. Y están preparando el contrapiso donde va a ir la autopista. "Se está haciendo todo lo que es la base del asfalto. Empezaron a hacerlo en Las Flores, por la Ruta 3 y el Cementerio. Es en la Ruta 30, la que conduce a Rauch y a Saladillo", pero como dijo el presidente de la Fundación CEDA, "falta expropiar los terrenos. En Las Flores ya lo están haciendo porque ya los tenían expropiados".

Luego se plantea un desvío desde la Ruta 60, que conduce a Rauch hasta poco antes de la rotonda entre las rutas 3 y 226. "Va a pasar a unos 2.000 metros del trazado actual -dijo Andrich-. Irá a la boca de las sierras y retomará en un desvío antes del Seminario".

La obra se atrasó por la reticencia de los organismos de crédito internacionales a facilitar los fondos luego de la causa de los cuadernos. Pero luego, el mismo Estado se ofreció como garante de tales préstamos, cosa que hizo destrabar la negociación.

Ahora, el tema político y un posible cambio de gobierno también podría ser un escollo para la realización de la obra, pero Andrich, dijo al respecto que "no debería por qué influir eso. Las obras ya fueron licitadas y adjudicadas. En algún momento nos tendremos que acostumbrar a que lo político vaya por un lado y las obras de infraestructura por el otro. No puede ser que si un gobierno pinta de blanco el siguiente va a pintar de negro. No es posible. En algún momento tenemos que ponernos de acuerdo en temas como éstos para que nos acostumbremos de una vez por todas a la continuidad".

El proyecto prevé autovía hasta Azul, luego ruta segura hasta Tres Arroyos, lo que implicaría un carril más en la ruta actual y luego autovía hasta Bahía Blanca. Pero todavía no aparece el financiamiento y menos podría aparecer en un año electoral en el que no solo se juega el cambio de gobierno sino la continuidad o no del proyecto. Argentina es un país imprevisible y el capital financiero lo sabe. El último referente de la imprevisibilidad fue la estatización de YPF en manos de Repsol y todo habría sido por un capricho de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, según denunció su compañero de fórmula, Alberto Fernández. Por ese "capricho", el país debió indemnizar a la firma española con 13.000 millones de dólares cuando el valor real era de no más de 5.000 millones. Hechos como éstos, más la causa de los cuadernos más el sindrome fundacional de los sucesivos gobiernos son las cosas que están bajo el monitoreo internacional.

MÁS TÍTULOS

Andrich recordó que en 2016 les dijeron que el proyecto estaría terminado para 2019
Gabriela Delía: "buscamos desde la comisión poder ser un medio de diálogo para encontrar alguna solución o acuerdo"
La iniciativa surgió desde la Facultad de Ingeniería y tuvo la intervención de varias instituciones de la comunidad
Es creador del Refugio Bonita, donde tiene a más de un centenar de gatos y perros
TENIS. El torneo Nacional de Veteranos tuvo su continuidad en Olavarría
NEWCOM. Gabriel Rosatto, capitán de Los Lobos
REGIONAL JUVENIL. Estudiantes sumó uno sobre seis ante Villa Mitre
Se impuso en forma contundente en Directo 125cc. RF en Lobería
KARTING. Bautismo triunfal en una gran carrera de Máster 150cc
María Maíz, entrenadora de Los Lobos
NEWCOM. Se jugaron ayer las finales de la II edición del campeonato Nacional Copa "Ciudad de Olavarría"
FUTBOL. No hubo diferencias en el partido de ida de los cuartos de final del torneo "Apertura"
El Bataraz, como visitante, goleó 4 a 1 a El Fortín
MUNDIAL SUB 20. Entrenamiento luego de la goleada en el debut
ATLETISMO. Campeonato Provincial de media maratón
FUTBOL. Duelo de ida de los cuartos de final del torneo "Apertura" de primera división
COPA DE LA SUPERLIGA. Le ganó 1-0 a Argentinos y definirá el título con Tigre en Córdoba
Campeones en +50 y +70