Edición Anterior: 31 de Mayo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El certamen tuvo como sede y apoyo académico la Facultad de Ingeniería
La escuela Industrial hizo podio a nivel mundial en "Les 24h de l'innovation"
Los olavarrienses eligieron el desafío "¿Qué prendas inteligentes y ecológicas nos traerá el futuro?" e inventaron "Tu Ecotex", una fibra biodegradable y electrocontraíble, que permite fabricar indumentaria que se adapte al cuerpo, con talles únicos, fabricadas con alginato y la lactosa.
Un grupo de jóvenes de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 ganó el segundo puesto a nivel mundial del certamen , organizado en Montreal (Cánada) y del cual la Facultad de Ingeniería de la UNICEN fue sede oficial por quinto año consecutivo. El equipo, denominado Tango, eligió uno de los 16 desafíos propuestos por instituciones de diversos países y su propuesta, evaluada por un jurado local en principio y luego por uno canadiense, fue destacada en segundo lugar el viernes pasado.

Esta iniciativa propone una carrera de creatividad en 24 horas. La solución más innovadora, gana. De hecho, fue la que inspiró a las ediciones que la FIO a través del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación realiza para estudiantes secundarios.

En este caso, los ganadores del segundo puesto eligieron el desafío nº 5: "¿Qué prendas inteligentes y ecológicas nos traerá el futuro?".

La propuesta

Isaias Aguilar, Bautista Bai, Brenda Bustamante, Sasha Hiese, Pilar Mares, Mateo Napoli, Mariano Farías, Fernando Velasquez, Máximo Gottau y Leonardo Rinaldi, de 5º, 6º y 7º de la EET 2, pusieron cabezas a la obra. Inventaron "Tu Ecotex", una fibra biodegradable y electrocontraíble que permite fabricar prendas que se adapten al cuerpo, con talles únicos, fabricadas con alginato y la lactosa (provenientes de algas marinas y leche, respectivamente).

También incorporaron a esta innovación textil, fibras de hojas de maíz y otros desechos agrícolas, como modo de maximizar la producción agropecuaria y reutilizar residuos.

"El impacto ambiental es mínimo, y el costo de producción, también", vendieron su producto. Pero no es todo, para que las prendas se "adapten" al cuerpo de las personas, incorporaron nanofibras de nitinol (níquel y titanio) que reaccionan a cargas eléctricas.

Esta propuesta, para la cual el grupo debió investigar mucho, encantó al jurado local compuesto por los docentes de la Facultad de Ingeniería, Silvia Urrutia, Silvano Rossi y Franco Chiodi; y luego al jurado canadiense de la Escuela de Tecnología Superior de la Universidad de Quebec.

Desde allí viajarán los set de premios para el equipo ganador. El primer puesto del "Les 24h de l’innovation" lo ganó un grupo de La Universidad de Tecnología de Troyes, mientras que el tercero se fue a Perú, a la Universidad Privada del Norte.

Del certamen participaron cerca de 50 estudiantes, de la Técnica Nº 2 y de Ingeniería. En total se armaron 6 equipos y cada uno de ellos debió hacer el video reglamentario de no más de 3 minutos para participar. Pero no todo fue trabajo, durante las 24 horas que vivieron en la FIO, realizaron talleres, compartieron juegos, una cena y conocieron las instalaciones de la unidad académica.

Todo esto bajo la coordinación de los ingenieros Marcos Lavandera y Joaquín Domato (CDEI FIO), la colaboración de docentes de ambas instituciones educativas, no docentes y Agustina Haag, Estefania Luján, Teo Soria, Lisandro Salvareschi y Esteban Seibel, entre otros estudiantes de la Facultad.

Experiencia valiosa

Era la primera vez que Sasha y Pilar participaban, pero conocían la propuesta por otros compañeros que sí lo habían hecho, y profesores. Lo que más les gustó fue el trabajo en equipo aseguró Sasha, que estudiará Medicina.

Pilar, que al terminar el secundario estudiará Criminalística, destacó la integración que se generó. Por otro lado, Lucas y Santiago contaron que les gustaría ingresar a la carrera de Ingeniería Electromecánica una vez que egresen de la Técnica. Al finalizar el evento, y con sueño, expresaron que la experiencia les gustó mucho, "excepto cuando tuvimos que rehacer algunas cosas que habíamos pensado", coincidieron.

Realmente es un reconocimiento al trabajo que se hace desde el CDEI, dirigido por el ing. Marcos Lavandera, para acercar a estudiantes olavarrienses una experiencia que es única en el país y que ha logrado despertar el interés de otros municipios. Y en un año donde la Facultad de Ingeniería celebra 50 años, reafirma el camino. Fuente: Punto FIO



"Tenemos la esperanza de que se pueda llevar a lo concreto"

"Es una competencia internacional que se basa en la metodología de innovación abierta, que surge hace 5 años por una política institucional de la Facultad de Ingeniería que invita a pensar la facultad a través del emprendimiento y la innovación" con estudiantes que por "iniciativa propia deciden participar y lo vemos cada vez en estudiantes de Ingeniería y de escuelas secundarias el interés en estas jornadas", destacó Joaquín Domato, docente de la Facultad de Ingeniería.

El profesional destacó que "es la primera vez que un equipo de Olavarría entra al podio internacional" mientras "estamos festejando los 50 años de la FIO y desde la facultad y el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación estamos contentos", destacó en dialogo con "Noticias" que se emite por Canal Local.

El eje elegido fue "qué prendas nos va a traer el futuro que sean inteligentes y ecológicas. Nos costó decidir pero tomamos las algas, que tardan muy poco en desarrollarse, y hojas de choclo. Lo juntamos con lactosa y pudimos formar la fibra", explicó la estudiante Brenda Bustamante.

"Se utilizo material muy magnético que hace que se adapte al cuerpo y se le pone una batería de litio que cuando se prende hace que la ropa se adapte", detalló Isaias Aguilar, también alumno.

"Siempre hemos llevado alumnos de la Escuela Técnica y ganó un equipo de alumnos secundarios en una competencia universitaria internacional. Es muy loable la posibilidad de participar y que la Facultad de Ingeniería siempre nos invitó", destacó Leonardo Rinaldi, profesor de Industrial.

La aspiración es que algún día ese ensayo ecológico sea realizable. "Va a llevar mucho tiempo en hacerlo, y recién estamos saliendo de las 24 horas. Hay que charlarlo pero tenemos la esperanza de que se pueda llevar a lo concreto", admitió Brenda.

MÁS TÍTULOS

La periodista publicó un libro sobre la historia del pianista argentino Bruno Gelber
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora hoy
Ezequiel Galli y la propuesta del Aula Taller Móvil en el Parque Mitre
Expusieron su visión del conflicto con los vecinos y las posibilidades de solución
El dirigente radical habló también de la Convención nacional y de la posición de su partido
Hoy en la sede de la UCR
Fue una presentación conjunta por parte del colectivo de autoconvocados de Olavarría
El certamen tuvo como sede y apoyo académico la Facultad de Ingeniería
Los trabajos previstos para 2019 demandan una inversión superior a los 50 millones de pesos
La empresa que tuvo a su cargo el transporte público urbano en Olavarría mantiene una deuda con sus ex empleados
Estuvo con Messi
TENIS. Abierto de Roland Garros
Sudamericana
FUTBOL. Le ganó como local 3-0 a Athlético Paranaense y se coronó campeón
FEMENINO. Son las correntinas Sofía Cabrera y Micaela Piazza
INSTITUCIONAL. La entidad "celeste" tiene una importante oferta en actividades deportivas
Kang-In Lee, el crack de Corea del Sur
VOLEIBOL. Se viene el Campeonato Argentino Sub 13 y Sub 17
BASQUETBOL. Por la Zona Sur, Racing A. Club y Estudiantes se presentarán en condición de local
Pasaron a recibir el premio
MUNDIAL SUB 20. La Argentina juega esta tarde a las 15.30 con Corea del Sur en el Tychy Stadium
FUTBOL MENOR. Sigue en marcha el Torneo Regional Juvenil
La ceremonia se realizó anoche en la sede social del Parque Carlos Guerrero