Edición Anterior: 1 de Junio de 2019
Edición impresa // Policiales
Denuncian defraudación por administración fraudulenta en la Cooperadora de Oncología
La presentación a la Justicia fue radicada por una integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora del Hospital "Luciano Fortabat". En la denuncia dan cuenta de "irregularidades" en la manera en que se llevan adelante las elecciones y que se realizarían "transacciones en negro".
En la sede de la fiscalía en turno, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de nuestra ciudad, se radicó una denuncia donde se exponen una serie de presuntas "irregularidades" que se llevarían adelante desde la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Oncología "Luciano Fortabat". La denunciante, integrante de esta institución, aseguró que solicitaron su expulsión tras reclamarle "justificaciones de gastos que desconozco y que yo no realicé".

Los hechos expuestos en la denuncia presentada el viernes 24 en la fiscalía que encabeza la doctora María Paula Serrano fueron caratulados como "defraudación por administración fraudulenta". De acuerdo a la presentación, a la que tuvo acceso EL POPULAR, una mujer describió una serie de irregularidades que se darían en el seno de la Cooperadora del Hospital de Oncología. La denunciante integra la asociación desde hace unos 5 años, pero desde el año pasado forma parte de la comisión directiva.

De acuerdo a lo que pudo saber este Diario, la denuncia se habría dado tras una discusión dentro de la Cooperadora por el faltante de dinero. En la exposición realizada por la mujer de 47 años se hace referencia además a la manera en que se llevan adelante las reuniones de la Asociación, las elecciones y la superposición de roles que cumplirían algunos de los integrantes, situaciones que habrían sido previamente expuestas en el Municipio.

En principio, la denunciante se refirió a que "las gestiones (directivas) siempre están a cargo de las mismas personas, simplemente se rotan entre ellas los cargos". En este sentido detalló que en las últimas elecciones en la Cooperadora sólo se habría presentado en la asamblea la mitad de los miembros de la comisión, que habrían ido, según la versión de la denunciante, "con los cargos predestinados y no hubo votación". Sin embargo, posteriormente "cuando tuve acceso al estatuto pude ver que la realización de las votaciones es distinta y que esa situación había sido completamente irregular".

Al respecto describió cómo se realizó la votación, qué rol cumplió cada una de las integrantes de la comisión directiva y planteó que la persona que redactó el acta electoral "se llevó los libros de actas para terminar de labrar el acta en otro momento". Además, siempre según la denuncia radicada en la UFI 4, quienes estuvieron ausentes en la asamblea "después habían firmado el acta como si hubieran estado presentes y dado quórum, avalando esa situación irregular".

Por otra parte, se pudo saber que la mujer que radicó esta denuncia se presentó en la Oficina de Relaciones con la Comunidad del Municipio para saber cómo estaba conformada la personería jurídica de la cooperadora. En esta instancia se le habría planteado acerca de la entidad que "desde el 2003 hay un montón de irregularidades a cumplir". Si bien otros integrantes de la comisión directiva habrían sido convocados posteriormente por esta área, "no tomaron ninguna medida al respecto para solucionarlo" señaló la denunciante.

Se menciona además que se habrían dado presuntas "transacciones en negro" y "recibos en negro". En este marco, además de mencionar a altas autoridades del Hospital, se plantea que integrantes de la comisión directiva cumplirían varios roles a la vez dentro de la misma. Además indicó que avalaría los dichos realizados ante la justicia con documentación escrita.

Expulsión por "irregularidades"

Sobre su participación en la cooperadora, la denunciante refirió que, junto a otras personas, decidió ingresar porque había "falencias y necesidades para el funcionamiento de nuestro servicio", en referencia a las condiciones del Hospital provincial. Aclaró que el objetivo fue "involucrarnos" para "ayudar a reunir fondos y solventar esas necesidades". Esta situación se habría dado unos 5 años atrás, cuando iniciaron como colaboradores y luego se convirtieron en integrantes de la comisión: "Nunca había entrado gente nueva", agregó.

"Nunca tuvimos poder de decisión, siempre respetamos la jerarquía que tenía la cooperadora", explicó en la denuncia, en referencia a las autoridades de la asociación, que ya formaban parte de la misma cuando ellos decidieron sumarse como colaboradores. Fue el año pasado cuando quien realiza la denuncia se convirtió en parte de la comisión directiva, aunque, tras una serie de situaciones que planteó como "irregulares", "empezaron a apartarme y no tenerme en cuenta en otras reuniones, no me avisaban de su realización" dijo.

"Cuando yo dejé de ir me intimaron mediante carta documento para que me presentara a rendir explicaciones de gastos que tenía la cooperadora, los cuales no atañen a mi función" declaró la denunciante. "Nunca firmé cheques ni nada contable, y tampoco me permitieron nunca labrar las nuevas actas, tanto de la nueva gestión como la anterior, nunca me lo permitieron, manejándose siempre en su entorno" se refirió a continuación la mujer.

"Me reclaman mediante una carta documento comprobantes de gastos que yo desconozco (...) justificaciones de gastos que desconozco y que yo no realicé" indicó. Tras esto "se realizó una reunión de comisión directiva solicitando mi expulsión, aduciendo irregularidades administrativas de las cuales yo no tengo manejo. La organización tiene cerrado el ingreso de nuevos socios, (…) dicen que la campaña de socios está cerrada y no permiten que nadie ingrese (…). El ingreso a la misma es totalmente arbitrario" describió la mujer acerca del manejo institucional.

Finalmente mencionó que "es una institución de muchos años y la gente apoya mucho al Hospital de Oncología. Me preocupa la situación de desprestigio de la institución lo que redunda en que la gente quiera colaborar con ella o no" en referencia a una rifa que desde hace años se vende para juntar fondos para el centro médico.

MÁS TÍTULOS

En el día de ayer, 31 de mayo, se celebró el Día Mundial sin Tabaco
"Hay que crecer en productividad"
El tratamiento ante la invasión de especies en campos de productores de cereales
El presidente de la UIO habló del padecimiento de las pequeñas y medianas empresas
Ayer se lanzó la Federación de Jubilados y Pensionados Municipales de la Provincia
Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la llegada de Agro 2023 a Olavarría
VOLEIBOL. Estudiantes juega la fase clasificatoria de la Liprobo Sub 13
ABO. Por la mala inclusión de jugadores en el torneo "Apertura" de Primera División
MUNDIAL SUB 20. El martes se enfrentará en los octavos de final con Mali
BASQUETBOL. Todo listo para el torneo Zonal de Mayores a disputarse en nuestra ciudad
TENIS. Se juega el Grand Slam de Roland Garros
El resto de los partidos de ayer
En la 1ª tanda de entrenamiento oficial del TopRace Series en Termas
FUTBOL. Sigue en marcha el Torneo Regional Juvenil
Ariel Arce es el presidente desde el 28 de abril pasado y ya empezó a trabajar en distintos temas
TURISMO NACIONAL. Nicolás Posco obtuvo la clasificación de la Clase 2 en Concordia
AJEDREZ. La actividad se desarrolla en el Museo de Ciencias