Edición Anterior: 15 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El ministro Leonardo Sarquís encabezará el encuentro del martes en Olavarría
#Agro2023: "la gente va a escuchar hacia dónde vamos y lo que nos digan no caerá en saco roto"
Olavarría será sede del encuentro impulsado por el Ministerio de Agroindustria en busca de fortalecer el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, de cara a pensar a este sector en el mediano y largo plazo. El funcionario lo planteó en función de los próximos 4 años y dijo que el año electoral no debería paralizar las acciones. También se refirió a pymes y al Matadero Municipal.
"Cuando se habla de futuro es hablar de innovación, salir de coyuntura y no para ver qué pasa con un impuesto o tasa, porque eso lo hacemos todos los días y sí transmitir la posibilidad de pensar en algo mejor", indicó el ministro de Agroindustria de la Provincia.

El funcionario llegará el martes a Olavarría para encabezar, desde las 12 en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO), el Tercer Encuentro #Agro2023 junto con el intendente Ezequiel Galli.

La idea es "fijar políticas de Estado siempre en consenso con la gente. Es imposible sin acuerdos, consenso y dialogo", planteó el funcionario bonaerense.

La propuesta apunta a funcionarios de gobierno, productores agropecuarios, empresarios y referentes de entidades del sector y todos los integrantes de la cadena agroindustrial. La primera reunión fue en San Pedro y la segunda en Brandsen.

Estas iniciativas surgieron a partir de la necesidad de definir "qué hacer en torno de la agroindustria focalizados en 4 años más de gestión y la mejor forma era hacer algo abierto" aunque "ya tenemos equipo, mesas de competitividad abiertas, con los dirigentes estamos trabajando permanentemente y muchas políticas se van cumpliendo", comentó Sarquis.

A su criterio, "la ventaja de estos encuentros abiertos es que la gente se expresa en forma voluntaria y los 4 años que vienen, más allá de las personas, pasan por fijar políticas de Estado siempre en consenso con la gente. Es imposible sin acuerdos, consenso y dialogo".

Será una jornada de alcance regional y la finalidad es que sea "la gente la que genera las propuestas. En San Pedro hubo casi 400 personas y tuvimos 230 respuestas de personas que le dicen al Estado por qué no se focalizan en capacitación, bioeconomía, conectividad, que lo sabemos pero está muy bien que la gente lo pida y nos sirve para ordenarnos también", admitió.

Pymes

Ahora, en medio de una situación económica complicada, ¿cómo se afronta el presente desde el Ejecutivo provincial? "Las cosas que se hicieron la gente lo valora y valora mucho la gestión del equipo de la gobernadora Vidal. Hay muchísimas cosas que no se ven. El combate a las mafias, las obras hidráulicas, las cloacas, los caminos y rutas, enumeró el funcionario, "sabemos y hay que admitirlo que las pymes no la están pasando del todo bien. Lo tenemos clarísimo pero estamos todo el tiempo en el terreno. En estos últimos meses ha cambiado el ánimo, la confianza y el panorama económico. Es un proceso largo. La Argentina tiene una economía no muy fuerte y cualquier cimbronazo nos cambia el espectro".

En medio de ese contexto, planteó que desde el gobierno bonaerense "se están haciendo cosas y vamos por el camino correcto. No es un lecho de rosas pero salimos de la zona de confort y hay que acompañar a la gente, a las empresas, para seguir viendo qué hacer, reuniéndonos y en un año electoral es complejo, hay que evitar caer en parálisis que haga que las cosas no avancen".

Políticas a 4 años

La jornada de Olavarría estará básicamente dirigida a la cadena agroindustrial: "convocamos a productores, entidades, empresarios, bancos, asociaciones pero es abierto y gratuito. Buscamos la interacción durante una hora y cuarto donde la gente va a escuchar hacia donde vamos y lo que nos digan no caerá en saco roto. Vamos a publicar un documento donde diremos a los bonaerenses sobre qué temas concretos que nos hayan sugerido para los próximos 4 años", indicó el funcionario.

Es que dentro del ámbito de la agrioindustria la presencia de las pequeñas y medianas empresas es muy fuerte. "En mi ministerio de agroindustria la mayoría son pymes. y generan mucho mas trabajo indirecto que directo por eso es importante estar en todo el circuito de la cadena. Para abrir un frigorífico o un matadero municipal interviene el Municipio y la Provincia y los puestos fijos no pasan de 12 o 15 pero lo que generan con la cadena indirecta llegan a más de 600 puestos y eso hay que mirar", analizó el ministro.

De hecho, Olavarría se quedó sin el Matadero. Al ser consultado sobre la viabilidad de propuestas alternativas, teniendo en cuenta que es uno de los principales distritos ganaderos de la Provincia, Sarquís respondió: "estamos trabajando con áreas de calidad agroalimentaria y ganadería para ver cómo reactivar, algunas propuestas van mas rápido que otras y siempre atentos. La apertura o cierre se deben a muchas circunstancias. Es un trabajo muy fuerte entre Provincia y la Senasa" apostando al "agiornamiento de frigoríficos o mataderos para poder cumplir con el esquema sanitario o hacerlos más eficientes".

MÁS TÍTULOS

Hay 2,2 millones de hectáreas que tienen algún grado de afectación
Marisel Cides cuestionó la comunicación del PJ local con el aval a la postulación de Federico Aguilera
El Premio Nobel de la Paz en 1980 dio una charla a los chicos de la escuela que lleva su nombre
DIA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS. Fabio Yaben, uno de los contadores que cumple 25 años en la profesión
El ministro Leonardo Sarquís encabezará el encuentro del martes en Olavarría
VOLEIBOL. Se puso en marcha el torneo Internacional "Dos Banderas"
Turismo Carretera
CLASE DOS. Luigi Melli, la pole sobre la bandera
RUGBY. Sigue el torneo "Clausura"
ABO. Fue 84-51 ante El Fortín
PATIN. Se presentan los clubes locales
FUTBOL. En el Mundial femenino de Francia
INFERIORES. La actividad se desarrolla íntegramente
LIGA JUNIOR. Ante IAE y Bahiense del Norte, respectivamente
TURISMO PISTA. Luciano Martínez dio el primer paso en Paraná
BASQUETBOL. Sigue la disputa del torneo "Preparación" de la ABO
La ceremonia de apertura de la Copa América
FUTBOL. Kevin Ceceri se convirtió el pasado jueves en jugador de Guillermo Brown de Puerto Madryn
Con dos goles de Coutinho y otro de Everton, ganó 3-0
BASQUETBOL. Las chicas del Albiceleste debutan hoy en el torneo Prefederal