Edición Anterior: 16 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Un ex tarjetero del servicio de estacionamiento medido reclama asistencia y denuncia "abandono"
Las secuelas de un "grave accidente" y la triste sensación de pelear "solo contra un gigante"
De ser un reconocido deportista, hoy se ve impedido de "andar en bicicleta". Sostiene que "no me interesa la plata, pero por lo menos que se hagan responsables de cómo quedé para ver qué tengo".
Un accidente laboral significó un giro de 180 grados en su vida. De haber sido un basquetbolista con marcado protagonismo en el nivel local, poco queda hoy de la fisonomía de aquel deportista. Las secuelas del accidente, un mal diagnóstico y el estrés y la tristeza propios de quien siente el "abandono" terminaron por minar su salud. A tal punto que un ataque de pánico durante su ingreso a las instalaciones de este medio casi le impide narrar sus desventuras.

Su caso ganó protagonismo en los medios nacionales a comienzos de mayo de 2013 y en YouTube, el sitio web dedicado a compartir videos, puede verse una copia de las imágenes de las cámaras de seguridad municipales que se volvieron virales en aquel momento.

Las imágenes son por demás elocuentes. El accidente se repite dos veces durante 35 segundos. Y en ese lapso puede verse con claridad cómo un automóvil familiar que circula por calle General Paz impacta a un ciclomotor en la intersección con calle Rivadavia. Con tal mala suerte que el destino genera una carambola trágica y el conductor fue a dar contra un tarjetero del estacionamiento medido, quien sin advertirlo cruzaba General Paz en dirección hacia Coronel Suárez y fue golpeado en ambas piernas por el accidentado para dar una voltereta hacia atrás y con ambos pies en el aire golpear su cuello y nuca contra el pavimento.

A partir de ese momento fatal, un zumbido agudo y persistente no deja de taladrar sin interrupción sus oídos y rebotar en su cerebro; una agonía que se prolonga ya por más de 6 años. Estar todo el tiempo aturdido por ese sonido le produjo bruxismo, vértigo y ataques de pánico, y la prolongada fricción de su dentadura lo obliga a usar de por vida un protector bucal que le impide expresarse con claridad.

Pero además el golpazo provocó una afección en el interior de sus oídos, ya que le fue diagnosticada una dolencia por la cual debe usar en forma permanente audífonos detrás de ambos pabellones auditivos, cuyo importe debió costear de su propio bolsillo al haberle sido negada cualquier otra posibilidad.

Hasta este punto podría tratarse de las secuelas del accidente, pero un mal diagnóstico le obligó a volver a trabajar en las calles céntricas a 15 días del accidente y su trastorno, asociado erróneamente con una patología psicológica, fue tratado con variados tranquilizantes y ansiolíticos por más de 4 años, lo cual le trajo severos perjuicios en sus sistemas neurológico y digestivo.

Transitar por todas esas situaciones adversas sin más apoyo que el de su entorno familiar lo sumió en una tristeza palpable con solo verlo, aislarse del mundo fue una reacción instintiva de defensa. Por eso pasa gran parte de su tiempo encerrado, fumando y viendo cómo su vida transcurre a través de las redes sociales.

Algunas de las transformaciones sufridas por su cuerpo luego del accidente son evidentes a simple vista: el pronunciado desgaste en su dentadura; la inflamación de maxilares producto del bruxismo, con riesgo de "desprendimiento del maxilar inferior"; y la inflamación de las cervicales, como consecuencia de la tensión de soportar un zumbido intenso en forma permanente. Ese sonido insoportable a la vez le impide desarrollar sus cualidades artísticas, relacionadas con la música y el gusto por divagar entre las cuerdas de una guitarra, o asistir a cualquier tipo de espectáculo musical, por la estridencia del sonido.

No menos dañinas fueron las huellas dejadas en su interior por la medicación psiquiátrica. Por un lado, la contracción involuntaria de todo su cuerpo y la sensación de un letargo continuo. Por el otro, la devastación perpetua de sus órganos digestivos, lo cual redunda en la imposibilidad de ingerir cualquier tipo de medicación.

El tarjetero despedido se llama Roberto Murúa y lamenta que "cuando hice deportes toda la vida, ahora no puedo andar ni en bicicleta y siento que estoy peleando solo contra un gigante porque nadie se hace responsable. No entiendo el abandono de persona y ése es el reclamo: entré sano y me voy con un carnet de discapacidad, y nadie me da respuestas".

Cuestiona que "tuve un accidente grave, hace 6 años que estoy reclamando atención médica y me llevan a hacer un juicio porque nadie se hace responsable de nada. Yo quería un trabajo acorde a cómo había quedado, encima me echaron y me dejaron en la ruina".

Su vida dista de ser placentera, "hay días que (por el zumbido) no sé que hacer, dónde meter la cabeza; pido por favor que me ayuden. A veces no puedo caminar: tengo que ir a un quiropráctico que me estire y hacer natación, pero es todo plata. A mí no me interesa la plata, pero que por lo menos se hagan responsables de cómo quedé para ver qué tengo", resume.

Pese a sus dolencias, luego de recibir el alta "volví a trabajar y terminaba todo roto, pero estaba tan medicado que no me daba cuenta de cómo estaba. Hay momentos que siento que me muero y es horrible vivir así". Con ayuda de un político local, de quien evita dar mayores precisiones, logró tener un diagnóstico fidedigno de su malestar auditivo. "En Buenos Aires me sacaron en 4 horas en qué frecuencia e intensidad tengo los acúfenos mientras que acá me tuvieron medicado 4 años y medio", recrimina el ex deportista.

Durante el traspaso del servicio del estacionamiento medido, a mediados de febrero de este año recibió un telegrama de despido donde no constan mayores explicaciones, solamente un lacónico: "Le notificamos que a partir del día de la fecha (13 de febrero) prescindimos de sus servicios".

Como remuneración por esos servicios, recibió "en disconformidad" una indemnización de más de 240.000 pesos que ya gastó en los "honorarios del abogado, en pagar la deuda de los audífonos, y en análisis y tratamientos" para tratar de recomponer su debilitada salud. Su situación económica, al percibir en la actualidad un seguro de desempleo de 4.000 pesos, es también delicada y por esa razón fue desalojado esta semana de la casa que alquilaba. Su caso se tramita ante la delegación regional del Ministerio de Trabajo provincial.

MÁS TÍTULOS

Analizaron propuestas para el sector en el marco de la campaña presidencial
Macri – Pichetto, Fernández – Fernández, Lavagna - Urtubey
ESCENARIO POLITICO. El enojo de Marisel Cides y su reacción. Los conflictos gremiales y el rol de los gremialistas
Conflicto por el cierre de la fábrica de Barker
DIA DEL INGENIERO. Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería
Activista de Chesida, se refirió a la presencia de pacientes con sífilis en Olavarría
Espacio de difusión: Transformación personal sin trampas
La farmacéutica y bioquímica fue la ganadora del Premio a la Mujer Empresaria 2019
Un ex tarjetero del servicio de estacionamiento medido reclama asistencia y denuncia "abandono"
FUTBOL. El seleccionado nacional no tuvo un auspicioso inicio en la Copa América 2019
CLASE DOS. El piloto de Sierras Bayas compitió en el primer parcial
Está en marcha la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana
TURISMO PISTA. Nicolás Bonfiglio y Luciano Martinez consiguieron sus respectivos triunfos y compartirán la 1ª fila
Se completó la primera fecha del Grupo A
NATACION. Ferro Carril Sud tuvo un buen desempeño en el Nacional de Santiago del Estero
Ignacio Zalazar se convirtió en el entrenador de la Primera División de Hinojo
Se quedó con la 7ª clasificación del año del Turismo Carretera
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
LIGA JUNIOR. Ante IAE y Bahiense del Norte, respectivamente
AJEDREZ. Se jugó la quinta ronda del torneo Oficial
BASQUETBOL. Se realizó la cena del reencuentro
VOLEIBOL. Se cierra esta tarde el certamen internacional infanto - juvenil en Florida
HOCKEY. Oficial de la FTH
BASQUETBOL. Las chicas del equipo Albiceleste debutaron anoche en el torneo Prefederal
GOLF. IX Abierto de Termas de Río Hondo