Edición Anterior: 16 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La farmacéutica y bioquímica fue la ganadora del Premio a la Mujer Empresaria 2019
Alejandra Failla: "Esta es mi vida y si volviera a nacer, volvería a elegir esta carrera"
Acaba de ser distinguida por la Cámara Empresaria de Olavarría y el grupo Mujeres Empresarias por su trayectoria profesional. Todavía con la emoción que le produjo esa distinción, cuenta detalles de su carrera al frente del emprendimiento familiar que lleva su apellido.
"Fue una caricia para el alma, un impulso para seguir, como si me dijeran ´Ale, seguí haciendo cursos, seguí perfeccionándote, seguí trayendo propuestas nuevas para brindar mejores cosas todos los días´. Y para, como me repitieron siempre mi mamá, mi papá y mi abuelo, abrir las puertas de la farmacia cada día como si fuese el primero, con el mismo entusiasmo".

La que habla es Alejandra Failla, la farmacéutica y bioquímica que, desde hace casi treinta años, atiende, aconseja, organiza preparados y expende medicamentos para los vecinos de los barrios Pueblo Nuevo e Independencia, más allá del arroyo Tapalqué, pero también para quienes cruzan la ciudad desde el otro extremo sencillamente porque la eligen.

"Ale", como la conoce la mayoría de sus clientes/cuasi amigos, acaba de vivir esas sensaciones que describe, al obtener el premio a la Mujer Empresaria 2019, en el marco de la Expo desarrollada el pasado fin de semana en el CEMO. "Cuando desde la organización, Guillermina Mieri me comunicó que me habían propuesto en la terna de trayectoria profesional, sentí la primera conmoción. Y no me esperaba la distinción, pero la verdad es que fue hermoso, emocionante", evoca sobre esa tarde en la que, lógicamente, estuvo acompañada por sus afectos más cercanos.

Ese día, tuvo que contar su historia y la del emprendimiento que nació con su título universitario. "Estudié Bioquímica y Farmacia, las dos carreras (en simultáneo) en la UBA, y cuando me recibí tenía propuestas laborales en Buenos Aires, porque había trabajado mientras cursaba de noche. Entonces, tenía chances de quedarme allá".

No lo hizo y apostó por Olavarría. Finalizaba el año 1989 y la hiperinflación socavaba la economía argentina. "Tuvimos que empezar de cero", y durante el año siguiente, Alejandra se ocuparía de adquirir el mobiliario para el local que afortunadamente poseían en su casa paterna, completar trámites y, mientras la escalada de precios amenazaba a cada paso, comenzar las tratativas para adquirir la mercadería. "Me acuerdo que mi papá, José, me acompañó a la primera reunión que tuvimos en la droguería y se convirtió en mi garante. Tratábamos de aprovechar todas las ofertas que aparecían, para poder ofrecer precios ventajosos a la gente. Porque éramos, somos -se corrige- una farmacia de barrio, y esos eran nuestros comienzos. Además, en plena crisis estábamos en desventaja frente a otras que de pronto ya llevaban sus años".

Abrieron las puertas el 7 de enero de 1991. Su madre Nilda (que acababa de jubilarse de la docencia) y sus hermanos Marcelo y Marilín se transformaron en sus "primeros empleados" junto con la tía Lidia y la abuela Julia, en lo que le daría al emprendimiento la característica que aún conserva: una empresa de familia. "Ellos me ayudaban, hacíamos los turnos juntos, los cuatro acá abajo", describe, en obvia referencia a que el local está en la planta baja de la vivienda familiar.

En estas casi tres décadas, Alejandra transitó las distintas alternativas que vivió el país y optó por continuar su perfeccionamiento, más allá de "estar todos los días, todos los días y todos los días", reafirma, convencida como está de que no hay logros sin esfuerzos previos ni capacitación constante.

De hecho, cuando desembarcó de regreso en Olavarría, traía una amplia experiencia en formulaciones magistrales, una especialidad en la que es ampliamente reconocida. "Sigo trabajando en eso y sigo mandando muestras a La Plata, donde las analizan, me las devuelven y, de alguna manera, me las aprueban, lo cual es una garantía no sólo para mí sino para quien lo encarga", generalmente guiado por algún profesional médico.

Entre tanto, "pasaron un montón de crisis, incluida aquella decisión del entonces presidente Menem, cuando anunció que no se les iba a pagar a los prestadores para sanear las obras sociales grandes, lo cual me llevó a pedir otro crédito, que sumaba a los tres anteriores". Ella, siguiendo el consejo de su padre y su abuelo Basilio Chantir, "que también habían pasado epocas malísimas en el comercio mayorista de frutas y verduras ubicado en Rivadavia y Bolívar", optaba por "ponerle el hombro, y seguir trabajando, horas, horas, horas de trabajo y de a poquito poder llegar a cumplir con todo el mundo; cada vez íbamos aggiornándonos más, agregando cosas que la gente nos pedía".

¿Por qué eligió Farmacia? resulta la pregunta obvia. "A mí siempre me gustaron las Ciencias Exactas, y cuando terminé el secundario, me inscribí en el profesorado de Matemática y Física, que me encantaba tanto como la Química. Fue el abuelo quien me sugirió Farmacia y eso coincidió con que mi hermano se iba a Buenos Aires a hacer Ingeniería. Decidí probar: si aprobaba el ingreso me quedaba. Eso pasó. Y estudiando Farmacia, opté por hacer las dos carreras a la vez, porque me di cuenta que si hacía materias para Bioquímica, me las daban aprobadas para Farmacia". Conclusión: en seis años completó las dos carreras.

Fernando Dari, su esposo, llegó a su vida bastante después. Se conocieron en un curso y cuando se casaron, "él estuvo acá conmigo hasta que abrió su propia farmacia en Sierras Bayas". Cada día, además, la acompañan en esto de atender, escuchar y aconsejar sus colaboradores Jorge y Sofía, que completan el plantel.

A la hora de definir qué le ha aportado la profesión y su actividad, responderá, sin dudarlo, que "más satisfacciones que otra cosa. Porque al ser una farmacia de barrio, conozco la vida de todos porque me la cuentan y más que comercial, la relación es casi amistosa. Por eso siempre agradezco a Olavarría, a los médicos que depositaron su confianza en mí, y que les retribuyo y les agradezco, y a los vecinos, de los que siempre tuve buena respuesta. Yo digo que vamos por la tercera generación que voy conociendo. Y no hay mayor satisfacción que aconsejar y luego, cuando llega la devolución, saber que ese consejo funcionó".

Todos quienes alguna vez pasaron por su local sabrán que Alejandra es tan disciplinada como atenta y memoriosa de cada detalle de cada uno de sus clientes, casi como si dispusiera de un fichero mental. ¿Cómo se logra eso? "Es que esto es mi vida; esta es mi carrera. Creo que si muriera y volviera a nacer, la volvería a elegir. Disfruto mi profesión, me gusta. Y pongo en práctica aquello de que todos los días abrís el negocio como si fuese el primer día".

Hay un espacio para "agradecer a Dios y a la vida, que permitieron que mis padres pudieran disfrutar este premio. Si pude cumplir este sueño fue por ellos, que estaban al lado mío y me dieron el primer empujoncito. Y un eterno agradecimiento a mis abuelos, a mis hermanos, a mi marido, a mi familia, a los que ya no tengo, pero están en mi corazón, siempre presentes con todos los consejos que me han dado".

MÁS TÍTULOS

Analizaron propuestas para el sector en el marco de la campaña presidencial
Macri – Pichetto, Fernández – Fernández, Lavagna - Urtubey
ESCENARIO POLITICO. El enojo de Marisel Cides y su reacción. Los conflictos gremiales y el rol de los gremialistas
Conflicto por el cierre de la fábrica de Barker
DIA DEL INGENIERO. Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería
Activista de Chesida, se refirió a la presencia de pacientes con sífilis en Olavarría
Espacio de difusión: Transformación personal sin trampas
La farmacéutica y bioquímica fue la ganadora del Premio a la Mujer Empresaria 2019
Un ex tarjetero del servicio de estacionamiento medido reclama asistencia y denuncia "abandono"
FUTBOL. El seleccionado nacional no tuvo un auspicioso inicio en la Copa América 2019
CLASE DOS. El piloto de Sierras Bayas compitió en el primer parcial
Está en marcha la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana
TURISMO PISTA. Nicolás Bonfiglio y Luciano Martinez consiguieron sus respectivos triunfos y compartirán la 1ª fila
Se completó la primera fecha del Grupo A
NATACION. Ferro Carril Sud tuvo un buen desempeño en el Nacional de Santiago del Estero
Ignacio Zalazar se convirtió en el entrenador de la Primera División de Hinojo
Se quedó con la 7ª clasificación del año del Turismo Carretera
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
LIGA JUNIOR. Ante IAE y Bahiense del Norte, respectivamente
AJEDREZ. Se jugó la quinta ronda del torneo Oficial
BASQUETBOL. Se realizó la cena del reencuentro
VOLEIBOL. Se cierra esta tarde el certamen internacional infanto - juvenil en Florida
HOCKEY. Oficial de la FTH
BASQUETBOL. Las chicas del equipo Albiceleste debutaron anoche en el torneo Prefederal
GOLF. IX Abierto de Termas de Río Hondo