Edición Anterior: 16 de Junio de 2019
Edición impresa // Policiales
A fines de mayo se realizó un juicio abreviado en los Tribunales de Azul
Condenan a cinco años de prisión a un hombre acusado de comercializar drogas
La sentencia recayó sobre un vecino olavarriense de 44 años, quien además deberá pagar una abultada multa económica. En un allanamiento realizado hace dos años en Pueblo Nuevo hallaron más de 80 gramos de cocaína en "tubitos", sustancia que se presumía estaba lista para ser vendida.
Un hombre de 44 años con domicilio en nuestra ciudad fue condenado a fines del mes pasado a cumplir una condena de 5 años de prisión por ser encontrado autor penalmente responsable del delito caratulado como "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor". El juicio se llevó adelante en la modalidad abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul.

La pena, a la que se le agregó una multa de 45 unidades fijas que implica una suma de dinero superior a los 100 mil pesos, recayó sobre Ricardo Ramón Pierce, quien fue demorado en mayo del año 2017 luego de que se realizara un allanamiento en un departamento de Riobamba al 2600, en el barrio Pueblo Nuevo.

En ese procedimiento, que se concretó en simultáneo con otros cuatro allanamientos en otros puntos de la ciudad, fue secuestrado medio centenar de recipientes cilíndricos de plástico que contenían clorhidrato de cocaína, y el pesaje total de la sustancia fue de 81 gramos. En ese entonces, de acuerdo a lo que refería la crónica de este Diario, cada uno de esos "tubitos" contenía entre 1 y 2 gramos y se vendían a un valor de 500 pesos por envase.

El juicio que se concretó el mes pasado en el TOC Nº 1, que estuvo integrado de manera unipersonal por el juez Joaquín Duba, se resolvió de manera abreviada, tal como lo acordaran de manera previa las partes. La querella estuvo encabezada por el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de nuestra ciudad; en tanto que Pierce fue representado por el abogado Sergio Roldán.

Para acreditar los hechos por los que se sentenció a Pierce, en el fallo al que tuvo acceso EL POPULAR se menciona el resultado del allanamiento en el departamento de Riobamba al 2600, donde además de secuestrarse 50 recipientes con cocaína, fueron incautados dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Poco después del procedimiento de mayo de 2017 el juez de Garantías Carlos Villamarín convalidó la solicitud de detención que la fiscalía requirió para Pierce. Sin embargo, el hombre de 44 años llegó al juicio con prisión domiciliaria a raíz de problemas de salud que no le permitían permanecer alojado en una sede carcelaria. Se espera que ahora se reevalúe el estado físico del acusado para resolver si continuará con la misma modalidad de detención o si será alojado en una cárcel.

El delito por el que fue sentenciado Pierce se encuadra en lo que estable el artículo 5 de la Ley 23.737, que dispone que "será reprimido con prisión de 4 a 15 años y multa de 45 a 900 unidades fijas el que sin autorización o con destino ilegítimo: (…) c) Comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte".

La investigación

La causa que llegó a juicio en mayo pasado se instruyó desde la UFI Nº 19, cuando estaba al frente de esta dependencia el doctor Christian Urlézaga. A la par del allanamiento en el departamento de Pueblo Nuevo, además se concretó un procedimiento en el barrio Coronel Dorrego, donde secuestraron diversos elementos que hacían presuponer que en ese domicilio se habrían preparado para la comercialización no menos de tres kilos de cocaína.

Asimismo, según se publicó en este Diario por ese entonces, se estableció que la sustancia secuestrada era adquirida en Buenos Aires y seccionada y comercializada en nuestra ciudad. Los procedimientos nacieron en una captura y secuestro de estupefacientes en el barrio Amparo Castro, que derivaron en estas instrucciones tras una serie de escuchas telefónicas, entrecruzamiento de datos, seguimientos y tareas encubiertas.

MÁS TÍTULOS

Analizaron propuestas para el sector en el marco de la campaña presidencial
Macri – Pichetto, Fernández – Fernández, Lavagna - Urtubey
ESCENARIO POLITICO. El enojo de Marisel Cides y su reacción. Los conflictos gremiales y el rol de los gremialistas
Conflicto por el cierre de la fábrica de Barker
DIA DEL INGENIERO. Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería
Activista de Chesida, se refirió a la presencia de pacientes con sífilis en Olavarría
Espacio de difusión: Transformación personal sin trampas
La farmacéutica y bioquímica fue la ganadora del Premio a la Mujer Empresaria 2019
Un ex tarjetero del servicio de estacionamiento medido reclama asistencia y denuncia "abandono"
FUTBOL. El seleccionado nacional no tuvo un auspicioso inicio en la Copa América 2019
CLASE DOS. El piloto de Sierras Bayas compitió en el primer parcial
Está en marcha la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana
TURISMO PISTA. Nicolás Bonfiglio y Luciano Martinez consiguieron sus respectivos triunfos y compartirán la 1ª fila
Se completó la primera fecha del Grupo A
NATACION. Ferro Carril Sud tuvo un buen desempeño en el Nacional de Santiago del Estero
Ignacio Zalazar se convirtió en el entrenador de la Primera División de Hinojo
Se quedó con la 7ª clasificación del año del Turismo Carretera
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
LIGA JUNIOR. Ante IAE y Bahiense del Norte, respectivamente
AJEDREZ. Se jugó la quinta ronda del torneo Oficial
BASQUETBOL. Se realizó la cena del reencuentro
VOLEIBOL. Se cierra esta tarde el certamen internacional infanto - juvenil en Florida
HOCKEY. Oficial de la FTH
BASQUETBOL. Las chicas del equipo Albiceleste debutaron anoche en el torneo Prefederal
GOLF. IX Abierto de Termas de Río Hondo