Edición Anterior: 19 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El Ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, encabezó una nueva jornada de Agro 2023
"Buscamos que la gente se sienta involucrada en nuestras decisiones en política pública"
Se trató de la tercera reunión regional del ciclo y esta vez se realizó en nuestra ciudad. Llegaron funcionarios provinciales, legisladores nacionales y bonaerenses, además de productores. El objetivo es pensar propuestas a mediano y largo plazo para el sector.
El Centro de Convenciones de Olavarría (CCO) contó ayer con un buen marco de público en lo que fue la tercera reunión que busca acercar al Estado con los productores agroindustriales.

Agro 2023, como se llama la iniciativa, tuvo en el centro de la escena al Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien encabezó una conferencia de prensa junto con el intendente, Ezequiel Galli.

"Hay una oportunidad de mejora en este último año y medio, eso es evidente", marcó Sarquís. Dijo que la Provincia aporta casi el 50% de los segmentos de la agroindustria nacional y habló de la mejora en la exportación por contrapartida con el mercado interno.

Tras su paso por San Pedro y Brandsen, el proyecto de Agro 2023 estuvo ayer en Olavarría. La convocatoria buscó generar consensos de cara a lo que viene, analizando de esta forma variantes y propuestas de trabajo que puedan mejorar la realidad del sector a mediano y largo plazo.

El tercer encuentro agroindustrial contó con importantes referentes del sector, además de políticos de índole provincial, pero también de un buen número de productores, que son quienes aprovecharon al máximo los ejes de agroindustria que se trataron en la actividad y aportaron nuevas ideas en relación a lo que viene.

Entre los planteos más frecuentes del sector, Leonardo Sarquís mencionó el tema de los caminos rurales y cuestiones que están ligadas a lo impositivo, aunque también mencionó lo que es innovación. "La gente pide más. La marca Agro 2023 la verdad es que pesó mucho, entonces no se va a detener. Seguramente durante todo el año y obviamente hasta las elecciones la vamos a seguir utilizando mucho. Tal vez cambie el formato porque nosotros queremos hacer un gran evento con mujeres y también con jóvenes".

Lo que se busca "es que la gente se sienta involucrada en todo lo que son las decisiones nuestras en política pública. Nosotros somos un ministerio muy presente en todo lo que es el interior de la Provincia y esa llegada la gente la la percibe. Esto es un paso más: que la gente te cuente cuál es su necesidad real y qué es lo que más quieren. La gente te dice lo que necesita naturalmente a nosotros nos sirve muchísimo".

Mejora

El ministro de Agroindustria bonaerense habló de aquellas cuestiones más importantes que plantean desde el sector. "Hay una oportunidad de mejora en este último año y medio, eso es evidente. No es una recuperación perfecta, pero tenemos que ver el contexto en el que venimos. Tuvimos una buena campaña de cosecha fina en diciembre y enero. Estamos teniendo una buena campaña de cosecha gruesa también. La ganadería está estabilizada. Las posibilidades de tener una buena campaña de fina están dadas. Veníamos de un año de sequía, de dos años de inundaciones, gente que perdió hasta dos campañas seguidas. Hay que remarla con eso y todo eso cuando no tenes financiamientos adecuados hoy a través de lo que es la economía macro, cuesta recuperar".

De todas maneras, focalizó en que "Buenos Aires está marcando un poco la minimización de la crisis económica general. Nosotros estamos ayudando mucho a que toda esta crisis, que ahora de a poco empieza a pasar, la pasemos mejor gracias a los números de Buenos Aires".

En este sentido, remarcó que la Provincia aporta "casi el 50% de lo que son todos los segmentos de la agroindustria nacional, y todo lo que venga con eso también trae beneficios. Obviamente que hay lugares donde los productores están mejor que otros, no a todos les llega la mejora por igual, pero hay muchísimas cosas que quedan por hacer aún".

Por otra parte, Leonardo Sarquís rescató las obras que se están hídricas e hidráulicas que se están realizando en la Provincia. "Hablar de 1.800 obras que están en curso muchas, terminadas y otras a terminar, es importantísimo. Ya están todas licitadas las etapas de la cuarta etapa del plan maestro del Salado y a fines de 2021 la Provincia dejará de tener posibilidad de inundarse en un 80% y no vamos a estar pendientes cinco días de si llueve o no".

En este aspecto, mencionó "la recuperación de casi 300 mil hectáreas en forma inmediata y la recuperación de un 1.200.000 hectáreas potenciales que la Provincia hoy no puede usar. Todo eso termina siendo un círculo virtuoso que en la medida que esas cosas pasen van a cambiar".

Adelantó, además que hoy firmará un acuerdo con empresas mineras de la zona "donde las empresas donan casi un millón de dolares en piedra tanto al Ministerio de Producción como al Ministerio de Agroindustria (ver aparte). Va a estar disponible para los municipios que quieran licitar el ir a buscar la piedra a esos a esos lugares para el mejoramiento de caminos a escuelas. Estas son cosas que tienen que ver con la participación publico-privada, son cosas que mejoran la vida habitual de la gente y de esto se trata".

Equilibrio

Leonardo Sarquís habló también de la necesidad de generar un equilibrio entre la exportación y el mercado interno, una cuestión que "está en desbalance", definió.

Explicó que "todos los segmentos que tienen que ver con la agroindustria mejoran la competitividad interna en la medida en que se exporte más. Hoy todavía hay un desbalance, hay segmentos que escalan muy rápido para la exportación y todavía en el mismo sector tenés problemas internos. Eso tal vez se mejora generando más exportación y así se va equilibrando".

De todas formas, ejemplificó que "acá hay problemas de la economía macro: estamos exportando mucha carne a China, o vamos a exportar, y a su vez estamos en el peor número de consumo después de todos los años. Eso tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente. Estamos haciendo bien las cosas para exportar y a su vez tenemos problemas internos. Tenemos que atender el mercado interno y generar todas las herramientas posibles para la exportación porque somos productores de alimentos en general".

Argentina puede producir alimentos "para casi mas de 600 millones de personas en el mundo y Buenos Aires para 300 millones si somos la mitad de la agroindustria, entonces tenemos muchas posibilidades, lo que hay que hacer es seguir buscando herramientas. Los temas coyunturales en algún momento empiezan a mejorar y en el mientras tanto tenemos que seguir y que esto no pare".


Distrito con "mucha importancia"

Durante la conferencia de prensa que se desarrolló como antesala a la jornada de ayer, el intendente Ezequiel Gallí valoró que "tenemos un Distrito que tiene mucha importancia. Tenemos un Distrito que aporta mucho a la ganadería y las oportunidades están llegando, están empezando a aparecer y tenemos que estar preparados". Por eso, "este ida y vuelta con todos los interlocutores es sumamente positivo para que se tomen decisiones a nivel municipal, provincial y nacional".

En cuanto a Agro 2023, el Jefe Comunal apuntó que "es muy importante no solo para Olavarría, sino para la región. Poder sentarnos a dialogar con el Estado nacional, provincial y los gobiernos municipales para ver políticas públicas a futuro, ver qué quieren los productores para plantearle al Estado de cara a los próximos cuatro años".

Además, expuso que "Esta comunicación y esta cercanía que tiene el Gobierno provincial con los municipios después redundan en buenas políticas públicas que benefician al sector".


"Olavarría se diferencia por la calidad de sus productores"

El secretario comunal de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, trazó un balance del tercer encuentro de Agro 2023, que se realizó ayer en nuestra ciudad.

"Estuvimos repasando problemáticas de la Provincia y desde la Secretaría se pusieron a disposición y activaron canales de comunicación para que todos los productores, las entidades y los que participaron, propongan ideas para marcar temas de agenda en los años que vienen", precisó el funcionario.

"A pesar del día que no estaba tan lindo, participó mucha gente y pudimos charlar un poco de cuestiones del sector y cómo seguir adelante", añadió Valetutto sobre el encuentro que convocó una gran cantidad de participantes en el Centro de Convenciones.

En una entrevista concedida a Canal Local, cuando se le consultó cuál es la realidad del sector en la ciudad y cómo es el panorama provincial en este momento, Valetutto contestó que "como todos saben, hay rubros que están en un mejor momento que otros, pero principalmente lo que se planteó es cómo avanzar y en qué camino. La Argentina tiene algunas ventajas comparativas respecto de otros países que tiene que empezarse a aprovechar", resaltó.

Valetutto hizo especial hincapié en las características especiales de la zona, más alla de las ventajas naturales. "En todos los rubros, pero en el rubro agropecuario, yo creo que lo que diferencia a Olavarría es la calidad de los productores, de su gente. A veces pareciera que las ventajas solo fueran naturales y en realidad, es la gente que trabaja todos los días, que siempre apuesta al país y que en cualquier contexto se las arregla para avanzar", remató.

MÁS TÍTULOS

Días decisivos: en Olavarría podría haber una decena de candidatos
El Ministerio los habilitó a seguir hablando hasta el viernes a las 10 cuando habrá una última reunión
DIA DEL PODOLOGO. Hugo Castro Sáez, el olavarriense con una reconocida trayectoria profesional
En su primera semana de actividad, habría realizado unas 75 castraciones
El Ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, encabezó una nueva jornada de Agro 2023
La fiscalía solicitó la detención del joven de 24 años que se entregó el lunes
El fallo del juez Luis Surget se conoció en la jornada de ayer
Mundial de Fútbol Femenino
PADEL. Se completa hoy el cuadro de los 16avos de final, que empezó ayer, en la ciudad pucelana
Provincial de Clubes de vóleibol
BASQUETBOL. Torneo"Apertura" de Primera División que organiza la ABO
Superó a Bolivia 3-1
PATIN. Hubo cuatro días de actividades en el CEMO
CALCIO. El equipo italiano ofrecería 10 millones de euros más variables por De la Vega
En los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019
FUTBOL. Facundo García jugó toda la temporada en Chipre y ahora deberá presentarse en su club, el Leganés de España
Juega desde las 18.30 ante el peligroso Qatar
HANDBALL. Ganaba en Mar del Plata al cabo del primer cuarto