Edición Anterior: 19 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El Ministerio los habilitó a seguir hablando hasta el viernes a las 10 cuando habrá una última reunión
Barker en pleno desenlace: empresa y gremio, con plazo perentorio para negociar la continuidad
El viernes, en el Ministerio de Trabajo se acordó una conciliación voluntaria. El viernes a las 10 tendrá lugar la última reunión. Si no se ponen de acuerdo, la planta se cierra y se pierden todos los puestos de trabajo. Benito Juárez castigada por la recesión. La minería, "con el 50% de la capacidad de producción y despacho ociosa", dijo Héctor Laplace
Cacho Fernández

[email protected]

La semana pasada, Loma Negra-Barker y Aoma habían llegado al límite de los acontecimientos. Ya no cabían más palabras y la empresa había pasado a los hechos tomando la decisión de despedir a casi todos los operarios dejando solamente 24 para mantener formalmente la planta en pie. Pero, la decisión del sindicato de ir por una ampliación del diálogo y la del Ministerio de Trabajo provincial de acercar a las partes terminó atenuando el conflicto.

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Héctor Laplace, secretario general de Aoma Central, dijo que se había logrado conseguir un plazo hasta el viernes de conciliación voluntaria y que o bien se cierra la planta definitivamente "y la empresa ratifica los despidos o podemos mantener la planta abierta salvando la mayor cantidad posible de puestos de trabajo".

Conciliación voluntaria

El último viernes, ambas partes habían sido citadas a una reunión con el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas en el mismo Ministerio y "se nos intimó a las partes a llegar de común acuerdo para determinar una conciliación voluntaria. Ahora tenemos este martes, miércoles y el feridado para llegar al viernes con una solución. Nos iremos a reunir a las 10, por lo tanto vamos a trabajar fuerte para ver si podemos acercar posiciones".

Según Laplace, "veremos si podemos torcer la decisión de cerrar que tiene la empresa. Se levantó la medida de fuerza y vamos a ver cómo podemos solucionar esto".

La situación se había empeorado completamente el viernes cuando la firma comenzó a enviar telegramas de despido generándose una situación de la cual se pretende salir ahora.

La ley prevé un plazo de conciliación obligatoria de 15 días hábiles más cinco más, pero ya se había cumplido y no se había podido llegar a nada. "Las negociaciones estaban agotadas y no había más posibilidades", reafirmó Laplace, pero "se pude extender ese plazo de forma voluntaria".

Para el titular de Aoma Central "el Ministerio está tratando de que se llegue a un acuerdo. No hay más deseos de continuar con el conflicto y estamos buscando que se reabra la fábrica y que se mantengan la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles".

Telegramas

Este viernes, "vamos a quemar las naves y veremos si podemos recomponer las relaciones para llegar a la reapertura de la fábrica. La otra es que la empresa decida seguir con la fábrica cerrada y ratifique los telegramas".

La gente está despedida porque, como dijo Laplace, "los telegramas están en la calle y todos recibidos. Además, está la cuestión social. El último ofrecimiento fue el de sostener 136 puestos de trabajo pero fue rechazado. Por lo tanto, vamos a ver cuál es la propuesta".

Preguntado si se comenzaban los trabajos en la autovía de la Ruta 3 podía evitarse el cierre, Héctor Laplace fue lapidario: "hoy esa alternativa no está y tenemos un 50% de capacidad de producción y despacho ociosa. Ahora, con la obra pública en marcha, todo sería más sencillo".

Para Laplace, "la cuestión es empezar a marchar y eso hoy no está sucediendo. En Benito Juárez ya bajaron la persiana de una industria textil y junto con Barker son las dos actividades más importantes del partido".

Hasta el viernes no van a haber novedades y ese día las partes se encontrarán a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo. De la reunión saldrá el destino de los trabajadores y de varias familias juarenses.

MÁS TÍTULOS

Días decisivos: en Olavarría podría haber una decena de candidatos
El Ministerio los habilitó a seguir hablando hasta el viernes a las 10 cuando habrá una última reunión
DIA DEL PODOLOGO. Hugo Castro Sáez, el olavarriense con una reconocida trayectoria profesional
En su primera semana de actividad, habría realizado unas 75 castraciones
El Ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, encabezó una nueva jornada de Agro 2023
La fiscalía solicitó la detención del joven de 24 años que se entregó el lunes
El fallo del juez Luis Surget se conoció en la jornada de ayer
Mundial de Fútbol Femenino
PADEL. Se completa hoy el cuadro de los 16avos de final, que empezó ayer, en la ciudad pucelana
Provincial de Clubes de vóleibol
BASQUETBOL. Torneo"Apertura" de Primera División que organiza la ABO
Superó a Bolivia 3-1
PATIN. Hubo cuatro días de actividades en el CEMO
CALCIO. El equipo italiano ofrecería 10 millones de euros más variables por De la Vega
En los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019
FUTBOL. Facundo García jugó toda la temporada en Chipre y ahora deberá presentarse en su club, el Leganés de España
Juega desde las 18.30 ante el peligroso Qatar
HANDBALL. Ganaba en Mar del Plata al cabo del primer cuarto