Edición Anterior: 19 de Junio de 2019
Edición impresa // Policiales
El fallo del juez Luis Surget se conoció en la jornada de ayer
Absolvieron al tercer acusado por el homicidio del ferroviario Alberto Castro
Se trata de Kevin Baldini, hijo de una de las dos mujeres que se encuentran detenidas desde 2012 por el crimen del hombre de 55 años. La querella había requerido una pena de 18 años. El tiempo que pasó entre el hecho y el juicio, casi una década, fue determinante para que el magistrado tomara esta medida.
En la jornada de ayer el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Azul resolvió la absolución de Kevin Baldini, el joven de 27 años que fue acusado de ser coautor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por alevosía. La víctima es Alberto Enrique Castro, de 55 años, que fue encontrado sin vida en la madrugada del 10 de febrero del año 2010 en su vivienda de avenida Pringles a metros de Bolívar.

El juicio contra Baldini se llevó adelante en el Juzgado Penal Juvenil a puertas cerradas debido a que, al momento de los hechos, el ahora absuelto por el homicidio era menor de edad. Las únicas audiencias que se realizaron fueron los días 29 y 30 de mayo, donde brindaron testimonio varias personas, como familiares de la víctima y policías; que también lo habían hecho en la primera parte del juicio, en junio de 2012. En esa instancia el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul condenó a prisión perpetua a la ex mujer de Castro, Mirta Gómez, y a la madre del joven de 27 años, Claudia Baldini.

En el juicio que dio cierre ayer con el fallo del juez Luis Surget, la fiscal Mariela Viceconte, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Azul y quien encabezó la querella, requirió en la instancia de alegatos que Baldini sea condenado a 18 años de prisión por ser coautor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por alevosía.

Por el contrario, la defensa del joven requirió su absolución alegando la falta de pruebas que constaten la participación de Baldini en el hecho. Similar fue el criterio utilizado por el juez Surget, quien resolvió absolver al joven por el homicidio del ferroviario. De todos modos, Baldini actualmente se encuentra detenido en la Unidad Nº 30 de General Alvear, donde cumple una condena de cadena perpetua por el homicidio de un hombre de 58 años que ocurrió en el año 2013 en La Matanza.

En las primeras investigaciones el joven había sido imputado y retenido por "encubrimiento", aunque poco después fue liberado. Sin embargo, en el transcurso de los últimos años se lograron recabar nuevas pruebas que avalaban vincularlo con el homicidio de Castro. Una de ellas nacía de las declaraciones de Mirta Gómez, la ex mujer del ferroviario, quien en la audiencia que se realizó a fines de mayo vinculó de manera directa a Kevin Baldini con el homicidio.

EL POPULAR estuvo en contacto con fuentes cercanas con la investigación, que indicaron que presumiblemente la decisión a la que arribó el magistrado se habría dado por "faltas de prueba". En este marco apuntaron a que el "juicio se hizo 9 años después" del crimen, lo que complicó notablemente la recolección de pruebas y el acceso a testigos que pudieran volver a prestar declaración.

Asimismo se relativizó la fuerza que tuvo el testimonio de Gómez, a raíz de que, si bien durante el proceso judicial acusó a Baldini de haber participado en el crimen, la ex mujer de Castro fue coimputada en el hecho en calidad de "partícipe necesario". Actualmente cumple una condena a prisión perpetua en una sede carcelaria de Azul.

MÁS TÍTULOS

Días decisivos: en Olavarría podría haber una decena de candidatos
El Ministerio los habilitó a seguir hablando hasta el viernes a las 10 cuando habrá una última reunión
DIA DEL PODOLOGO. Hugo Castro Sáez, el olavarriense con una reconocida trayectoria profesional
En su primera semana de actividad, habría realizado unas 75 castraciones
El Ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, encabezó una nueva jornada de Agro 2023
La fiscalía solicitó la detención del joven de 24 años que se entregó el lunes
El fallo del juez Luis Surget se conoció en la jornada de ayer
Mundial de Fútbol Femenino
PADEL. Se completa hoy el cuadro de los 16avos de final, que empezó ayer, en la ciudad pucelana
Provincial de Clubes de vóleibol
BASQUETBOL. Torneo"Apertura" de Primera División que organiza la ABO
Superó a Bolivia 3-1
PATIN. Hubo cuatro días de actividades en el CEMO
CALCIO. El equipo italiano ofrecería 10 millones de euros más variables por De la Vega
En los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019
FUTBOL. Facundo García jugó toda la temporada en Chipre y ahora deberá presentarse en su club, el Leganés de España
Juega desde las 18.30 ante el peligroso Qatar
HANDBALL. Ganaba en Mar del Plata al cabo del primer cuarto