Edición Anterior: 20 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La ráfaga más intensa alcanzó los 63 km/h, alrededor de las 22 del martes
El vendaval que se abatió con fuerza sobre la ciudad no produjo mayores complicaciones
El alerta meteorológico por fuertes vientos cesó ayer a las 16. Desde la Dirección de Defensa Civil precisaron que "se recibieron reclamos muy puntuales sobre árboles caídos y postes". Señalaron que los efectos del ventarrón fueron "prácticamente nulos".
Pese a la intensidad con que sopló el viento el miércoles por la madrugada, afortunadamente no se registraron urgencias ni accidentes graves debido al fenómeno, según confirmaron ayer por la tarde desde el cuartel de Bomberos Voluntarios y desde la Dirección de Defensa Civil municipal.

Sin datos específicos de lo ocurrido durante la madrugada, desde el observatorio meteorológico ubicado en el Aeródromo local, precisaron que las ráfagas más furibundas del vendaval tuvieron velocidades de "63 km/h. desde el oeste, a las 21.51 del martes, y de "56 km/h. desde el sudoeste, a las 9.49" de ayer.

Ayer a las 10, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinaron "el cese de alerta por vientos fuertes con ráfagas para el sudoeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, este de Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata", mientras que se mantenía sólo para el "sudeste de la provincia de Buenos Aires, afectada por vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas.

La temperatura mínima de ayer en Olavarría fue de 8,2º, a las 8.20, mientras que la máxima alcanzó los 14,2º a las 16.15. La jornada de ayer, a pesar de los fuertes vientos, fue coronada con cielo despejado y para alivio de los vecinos exhibió un marcado contraste con el aguacero que se abatió durante los últimos 8 días sobre la región. En ese sentido, cabe destacar que producto de las precipitaciones -desde el martes 11 se registraron 69,9 mm.- en una semana se superó el promedio de lluvias para el mes de junio, situado en los 38,5 mm..

Desde la Dirección de Defensa Civil local remarcaron ayer que "se procedió desde el inicio de los alertas a realizar un seguimiento de los mismos a través de las paginas oficiales y medios de comunicación con la Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires", y explicaron que "a través de alertas tempranas se nos informa sobre los eventos con anterioridad a fin de poder trasmitir y utilizar los mismos como herramientas para la gestión de riesgos".

Ante los posibles riesgos provocados por el viento, "se mantuvo comunicado y en alerta a todos los participantes del comité operativo de Emergencias por la posibilidad de una eventual convocatoria". Inclusive, para tranquilidad de los vecinos "de la misma forma a través de los medios de comunicación y redes se informó a la comunidad con anticipación ante la ocurrencia de los distintos fenómenos que estuvieron pronosticados durante los días lunes, martes e inclusive hoy (por ayer)".

En cuanto a lo operativo propiamente dicho, "se recibieron reclamos muy puntuales sobre árboles caídos y postes. En esta oportunidad no fue importante el número de reclamos, llegando a un total de tres, los cuales una vez verificados fueron comunicados a las distintas empresas de servicios", destacaron desde la dependencia.

En cuanto a los árboles afectados, "fueron cortados y retirados del lugar, tarea realizada operativamente por personal de bomberos y personal municipal de parques y paseos. A su vez, en horas de la madrugada, una dotación perteneciente al Destacamento de Bomberos de la localidad de Sierras Bayas participó de la limpieza de la cinta asfáltica en el km 1 del enlace Néstor Kirchner".

Adrián Guevara, titular de Defensa Civil, remarcó anoche que "hasta el momento no hay mucho más que informar, solamente anexar que se estuvo prácticamente de guardia durante todo el tiempo que duró el alerta, dado que el mismo manifestaba la posibilidad de tener daños importantes que prácticamente finalizando la jornada fueron nulos".


El invierno

De acuerdo con el pronóstico de la Bolsa de Cereales, "el invierno astronómico del Hemisferio Sur comenzará el 21 de junio, coincidiendo con la entrada de vientos cálidos del Trópico, que provocarán un moderado ascenso térmico en el centro y el norte del área agrícola".

Según ese parte, durante los próximos tres meses "gran parte de Bolivia, la mayor parte del Paraguay, el sur del Brasil, la mayor parte de Argentina y Uruguay experimentarán precipitaciones superiores a lo normal, con su foco de acción sobre el sudeste del Paraguay, el Litoral Fluvial Argentino, el sur del Brasil y el Uruguay, pudiendo sufrir excesos hídricos e inundaciones".

Asimismo, "las irrupciones de aire polar se harán frecuentes e intensas, generando un alto riesgo de heladas, que podrían llegar hasta el norte de Argentina, el sur de Bolivia, Paraguay y centro-sur del Brasil".


Los próximos días

El pronóstico del SMN prevé para hoy una mínima de 5º y una máxima de 12º, con "posibles neblinas y luego despejado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde-noche". Para mañana se espera una mínima de 7º y una máxima de 12º, con "cielo parcialmente nublado durante toda la jornada".

El sábado se estima una mínima de 7º y una máxima de 14º, con cielo "parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde-noche". El domingo llegaría con una mínima de 11º y una máxima de 16º, con cielo "nublado durante toda la jornada. Para el lunes, se anuncia una mínima de 8º y una máxima de 10º, con cielo "nublado por la mañana" y con un "40 por ciento de probabilidad de lluvias durante la tarde-noche".

MÁS TÍTULOS

El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella, definió este tipo de encuentros como "positivos"
La ráfaga más intensa alcanzó los 63 km/h, alrededor de las 22 del martes
La Celeste tiene por delante a Japón
VOLEIBOL. Guillermo Ducuing analizó la presencia de Estudiantes en el certamen internacional de Uruguay
TopRace Series en Río Cuarto
WORLD PADEL TOUR. Derrotaron ayer en el tie break de la tercera manga a Agustín Silingo - Adrián Allemandi
FUTBOL. Se definen hoy las dos semifinales de playoffs del torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Se vienen los Panamericanos de Lima
AJEDREZ. Se disputó el IRT Sub 2200
PATIN. Se presentaron cinco deportistas
Tras el evento de Turismo Carretera en Termas de Río Hondo
INFERIORES. Se anunció cuándo se disputarán los duelos pendientes
Mundial femenino
CICLISMO. William Brun fue convocado para el Panamericano de Pista y Ruta
Hubo enroque con Gonzales Chaves y organizará la 7ª y 8ª fecha
AUTOMOVILISMO. La lluvia de los últimos días obligó a postergar una semana la carrera