Edición Anterior: 20 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella, definió este tipo de encuentros como "positivos"
Caminos y conectividad fueron los temas planteados como urgencias en Agro 2023
También hablaron de la importancia de tener previsibilidad a largo plazo. "Lo que falta son políticas que trasciendan los gobiernos", expuso Matrella a EL POPULAR, quien participó de la jornada de Agro 2023 que se desarrolló el martes en el CEMO.
"Desde la institución siempre vemos como positivo este tipo de encuentros para poder pensar no solo políticas a mediano plazo, sino también a futuro", definió el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella, en referencia a la jornada del proyecto Agro 2023 que se realizó el martes pasado en el CEMO.

Entre las cuestiones planteadas con mayor urgencia, los referentes del sector en nuestra ciudad pudieron exponer la problemática del estado de los caminos rurales en la zona, una cuestión fundamental en su tarea diaria. Además, hablaron de la necesidad de una mejor conectividad, no solo para la gente que vive en el campo, sino también para las escuelas.

Después, claro, está la cuestión coyuntural y que tiene que ver con la importancia de poder contar con una mayor previsibilidad a futuro. "A veces el tema de la inversión se frena porque uno no sabe qué va a pasar, entonces está trabado por la incertidumbre que eso genera", apuntó el titular de la SRO, quien asumió su cargo en mayo pasado luego de integrar por varios años la comisión directiva de la entidad.

El encuentro se realizó el martes en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO) y contó con un buen marco de público. Fue la tercera reunión en el marco de Agro 2023, una iniciativa que busca acercar al Estado con los productores agroindustriales.

Tras su paso por San Pedro y Brandsen, el proyecto de Agro 2023 busca generar consensos de cara a lo que viene, analizando de esta forma variantes y propuestas de trabajo que puedan mejorar la realidad del sector a mediano y largo plazo.

El tercer encuentro agroindustrial contó con importantes referentes del sector. Participaron de la jornada funcionarios de gobierno, productores agropecuarios, empresarios y referentes de entidades del sector, gremios del agro, del INTA, del SENASA, escuelas agropecuarias, escuelas rurales, industrias, empresas de maquinaria agrícola, cerealeras, cámaras, asociaciones de cultivos, bancos y colegios de profesionales.

Necesidades

"Lo que necesitamos es poder tener una mayor previsibilidad de lo que pueda llegar a suceder a futuro. En el sector las inversiones siempre son a largo plazo, por eso lo que se necesita son políticas que trasciendan a los gobiernos, que vayan más allá de cuatro o cinco años", analizó Sebastián Matrella.

Contó que "las inversiones llevan tiempo en el campo y uno las ve a largo plazo, pero permanentemente cambian reglas de juego y a veces hay quienes no se animan a invertir por esta cuestión. Por otro lado, los países que nos compran también necesitan previsibilidad. Y lo que sucede es que se piensa a corto plazo siempre en beneficio político, de elecciones. Faltan políticas de Estado, pero en todos los niveles, tanto en el agro, como en salud y en educación".

Otros puntos que plantearon productores agropecuarios de la ciudad y que compartieron ruralistas de la zona es el tema de los caminos. "Es un problema. Venimos de una semana llovedora y ahora tenemos que esperar cinco días o una semana en el algunos casos para poder ingresar a los campos. Por eso uno de los planteos más fuertes fue el tema de la accesibilidad los campos porque se complica a veces sacar la producción", expuso Sebastián Matrella.

De todas maneras, admitió que "por parte del municipio se están viendo máquinas en los caminos. Creo que hacen lo que pueden, lo ideal nunca llega porque los recursos no alcanzan, pero al sensación es que se está haciendo lo posible para aliviar este problema".

En este sentido, Matrella también remarcó la importancia de que haya diálogo con los gobiernos. "Eso es fundamental y por suerte hoy lo tenemos. Nos reunimos mucho con la municipalidad para ver de qué manera podemos trabajar para dar solución a este tipo de problemáticas y eso es muy bueno para el sector".

Receptivo

"Este gobierno es muy receptivo a escuchar", definió el actual titular de la Sociedad Rural de Olavarría, quien además sostuvo que encuentros como el del martes pasado "son siempre muy positivos porque nos permite estar cara a cara para plantear nuestras inquietudes, pero también con otros productores con quienes podemos intercambiar temas. Siempre se sacan cosas positivas de estos encuentros".

Finalmente habló de su gestión. "Hace pocos días que estoy, pero como siempre he dicho somos un equipo trabajando en la misma sintonía, siempre para el productor. Por eso, las puestas de la Sociedad Rural están abiertas para todos aquellos productores que quieran acercarse".

Apuntó que el sector "está muy golpeado por el tema de las tasas que son altísimas y que frenan todo el movimiento. Hoy en día negociar un cheque o realizar un movimiento es realmente caro. Todo eso atenta contra la producción, cuando uno compra un vientre necesita plazos y créditos, y hoy no los hay, están suspendidos. Después de la elecciones veremos si el país entra en la normalidad y que las tasas empiecen a bajar, más que nada en el sector ganadero que trabaja en pesos".

MÁS TÍTULOS

El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella, definió este tipo de encuentros como "positivos"
La ráfaga más intensa alcanzó los 63 km/h, alrededor de las 22 del martes
La Celeste tiene por delante a Japón
VOLEIBOL. Guillermo Ducuing analizó la presencia de Estudiantes en el certamen internacional de Uruguay
TopRace Series en Río Cuarto
WORLD PADEL TOUR. Derrotaron ayer en el tie break de la tercera manga a Agustín Silingo - Adrián Allemandi
FUTBOL. Se definen hoy las dos semifinales de playoffs del torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Se vienen los Panamericanos de Lima
AJEDREZ. Se disputó el IRT Sub 2200
PATIN. Se presentaron cinco deportistas
Tras el evento de Turismo Carretera en Termas de Río Hondo
INFERIORES. Se anunció cuándo se disputarán los duelos pendientes
Mundial femenino
CICLISMO. William Brun fue convocado para el Panamericano de Pista y Ruta
Hubo enroque con Gonzales Chaves y organizará la 7ª y 8ª fecha
AUTOMOVILISMO. La lluvia de los últimos días obligó a postergar una semana la carrera