Edición Anterior: 20 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Un país que combate la superpoblación
En el año 2050 China ya no será el gigante asiático, por lo menos en materia de población, ya que para esa época India, con 1.500 millones, se convertirá en el país con mayor número de habitantes en el mundo.

Según las proyecciones de la ONU, el repunte de la India se debe a que gana 15 millones de habitantes cada año y su tasa de fecundidad (3,5 hijos promedio por mujer) es superior a la de China (1,8).

En realidad, la India se ha ocupado de combatir su superpoblación, en contra de una realidad mundial de pirámides invertidas, por lo menos en los países más avanzados. El país ha intentado frenar sus altas tasas de natalidad sin conseguirlo. Y por ello, a principio de esta década comenzó a fomentar -de nuevo- la esterilización de las mujeres.

La India se ha quedado atrás en la carrera para cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir su tasa de natalidad para 2015. Apenas la mitad de los 26 estados indios han alcanzado el objetivo de un máximo de dos hijos por madre.

En estados grandes y deprimidos económicamente, una mujer sigue teniendo como promedio cuatro hijos a lo largo de su vida. Esto significa que a este ritmo la India superará a China como el país más poblado del planeta en 2030. Este crecimiento continuado amenaza al medio ambiente y supone una enorme carga para los servicios sociales.

"Hay una enorme urgencia otra vez por establecer objetivos que puedan ser seguidos por todo el mundo. Y eso está creando de nuevo problemas", afirma A.R. Nanda, actual director ejecutivo de la Fundación Población de la India y en el año 2000 el secretario de Sanidad que redactó la política de natalidad del Gobierno.

¿La principal preocupación? El Fondo para la Estabilización de la Población Nacional ha vuelto a plantear la controvertida solución de fomentar la esterilización como una de las posibles medidas para reducir la tasa de natalidadmientras, en paralelo, continúa haciendo progresos para que la gente utilice métodos de control de la natalidad alternativos, como dispositivos intrauterinos (DIU).

El fondo también ha influido en la reciente legislación sobre el derecho a la Educación, que incluye planes innovadores para animar a las niñas a que permanezcan en la escuela, lo que no solo significa que retrasarán así su maternidad, sino que además multiplicará las posibilidades de que usen métodos anticonceptivos.

Si bien la esterilización no es algo nuevo en la India, por primera vez el país está derivando esas operaciones a clínicas privadas, una decisión que ha generado preocupación entre las mujeres pobres y analfabetas de las zonas rurales, que son presionadas o engañadas para ser intervenidas sin entender completamente los riesgos, consecuencias y alternativas posibles.

Las recompensas económicas amenazan con convertir los quirófanos en verdaderas líneas de producción. El denominado plan Santushti contempla ofrecer al sector privado 15.000 rupias por operación, y 500 rupias extra por caso a los hospitales y clínicas que realicen 30 intervenciones por día.

Estos factores pueden influir en que las mujeres no ejerzan libremente su derecho a tomar una decisión informada sobre su salud, e incrementan la posibilidad de complicaciones quirúrgicas, denuncia Abhijit Das, de la ONG Healthwatch Uttar Pradesh.

"Cuando se crea un sistema de incentivos, se fomenta una solución por encima de la otra, y se anima a tomar atajos", afirma Das. "Y ya hemos tenido muy malas experiencias de ese tipo en el pasado". En la década de 1970 el Gobierno de Indira Gandhi puso en práctica un programa de esterilización agresivo que incluía incentivos similares para quienes participasen. También incluía vasectomías obligatorias a los hombres con dos o más hijos. Debido a la amplia corrupción y a los abusos al sistema, muchos hombres fueron engañados o forzados a someterse a la operación, y también muchas mujeres.

MÁS TÍTULOS

El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella, definió este tipo de encuentros como "positivos"
La ráfaga más intensa alcanzó los 63 km/h, alrededor de las 22 del martes
La Celeste tiene por delante a Japón
VOLEIBOL. Guillermo Ducuing analizó la presencia de Estudiantes en el certamen internacional de Uruguay
TopRace Series en Río Cuarto
WORLD PADEL TOUR. Derrotaron ayer en el tie break de la tercera manga a Agustín Silingo - Adrián Allemandi
FUTBOL. Se definen hoy las dos semifinales de playoffs del torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Se vienen los Panamericanos de Lima
AJEDREZ. Se disputó el IRT Sub 2200
PATIN. Se presentaron cinco deportistas
Tras el evento de Turismo Carretera en Termas de Río Hondo
INFERIORES. Se anunció cuándo se disputarán los duelos pendientes
Mundial femenino
CICLISMO. William Brun fue convocado para el Panamericano de Pista y Ruta
Hubo enroque con Gonzales Chaves y organizará la 7ª y 8ª fecha
AUTOMOVILISMO. La lluvia de los últimos días obligó a postergar una semana la carrera