Edición Anterior: 24 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Desde el Centro que los nuclea destacaron el logro y los apoyos
Jubilados municipales con la "grata sorpresa" de percibir el aguinaldo y pago del retroactivo de enero
La noticia llegó tras realizar gestiones ante el IPS y hacer públicos sus reclamos. El objetivo era y es compensar la postergación de dichos ajustes y la intención es que los incrementos sean asignados por cláusula gatillo en función de lo acordado entre el Sindicato de Municipales y Ejecutivo.
"Estamos muy contentos por las gestiones, porque vamos logrando beneficios y atendiendo reclamos, y también destacamos el apoyo recibido", señaló Concepción "Coca" Prestipino, presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales. Es que la noticia, aplaudida por todos, fue percibir los haberes en concepto de aguinaldo pero también con el retroactivo de enero que se les estaba adeudando.

"La grata sorpresa fue al ver el recibido del sueldo, y comprobar que junto con los haberes cobramos el aguinaldo y una parte del retroactivo por las gestiones realizadas", desde la agrupación que se conformó en noviembre de 2018, indicó Prestipino.

La referente dicho centro puso en valor que las tratativas hayan dado resultado y en ese contexto se manifestó "sumamente agradecida con los compañeros que me apoyan, con el Sindicato de Trabajadores Municipales, con José Stuppia a la cabeza, porque nos dio la oportunidad de poder formar este centro de jubilados, humilde, sincero y para todos los jubilados y pensionados municipales".

De este modo, desde el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) indicó que efectivamente con el pago de este mes los afiliados percibirán el sueldo mensual, medio aguinaldo y el ajuste aplicado a los activos en enero, retroactivo a dicho mes.

Las tratativas fueron realizadas ante el Instituto de Previsión Social, en La Plata, en busca de compensar la postergación de dichos ajustes y la intención es que los incrementos sean asignados por cláusula gatillo en función de lo acordado entre el STMO y el Departamento Ejecutivo de Olavarría.

Qué se reclama

A fines de mayo y ante las continuas demoras para enviar los decretos que los avalan al IPS, la agrupación había denunciado reiteradas impericias del Municipio para liquidar aumentos acordados durante 2019 para los trabajadores en actividad. Y ese sentido dirigieron las críticas hacia la falta de celeridad con que se firmaron los decretos a través de los cuales se informa al Instituto de Previsión Social (IPS) para abonar los incrementos.

El pago de la suba pautada en enero debía ser liquidada en mayo, con los haberes de abril pero comprobaron que recién sería cobrada por los pasivos con los haberes de mayo, en junio, registrando un retraso de aproximadamente 4 meses.

Ante las reiteradas dificultades para hacerse de las subas salariales, expusieron la situación en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), donde expusieron los inconvenientes sufridos por las liquidaciones de las jubilaciones, cuyo cobro podría y esperaban comenzar a normalizar durante la segunda mitad del año.

Coca Prestipino contó en aquel momento que "después de ir al IPS programamos la reunión para informar a los compañeros cómo van los trámites. Fuimos por el index de enero, febrero y marzo porque al de enero pensábamos que lo íbamos a cobrar este mes con el 20 por ciento del BAS, que se pagaba en negro al personal de la planta permanente y de a 20 por ciento lo van pasando al básico para que se remunerativo".

Eso fue a fines de mayo, cuando Prestipino precisó que "los empleados ya lo han cobrado pero nosotros todavía no. Se decía que lo íbamos a cobrar este mes pero como no lo cobramos, fuimos a consultar al IPS". Con ese argumento reveló que se trata del "2,6 por ciento de aumento del mes de enero".

Las complicaciones datan de marzo, cuando "el decreto entró al IPS. El IPS antes nos pagaba cada 2 meses pero ahora paga cada 90 días. Y antes para la liquidación había que entregar las planillas el día 14 para llevarlas al banco el día 19. Ahora las planillas se entregan el día 2 para llevarlas el día 5 al banco".

En definitiva, "lo de enero -que acá el decreto se hizo el 25 de enero- llegó al IPS el 19 de marzo, se perdió marzo y por eso lo vamos a cobrar en junio. Es decir que tardamos 4 meses en cobrar el aumento de enero y así nos va a pasar con los otros aumentos porque el de febrero entró el 24 de abril y lo vamos a cobrar en julio; el de marzo entró el 14 de mayo y lo vamos a cobrar en agosto", graficó.

Inclusive, anticipó que las demoras no finalizarán aún debido a que "al de abril todavía no lo mandaron porque estaba a la firma del Ejecutivo". Para evitarlo, desde el Centro de Jubilados "queremos que las cosas salgan rápido de acá porque los compañeros necesitan del aumento y preguntan permanentemente".

En síntesis, "el IPS ya nos dijo que ellos ahora liquidan cada 3 meses pero al llegar tarde los decretos, si llegan después del día 5, ya es un mes perdido. Entonces pasan 4 meses hasta que cobramos los aumentos, vamos a seguir cobrando hasta fin de año", fue la explicación.

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. Finalizó ayer decimotercera en la final del Top Race Series
F1. El británico lidera el campeonato
FUTBOL. La categoría Sub 13 se reúne en el CEF Nº 44
Se jugó una nueva fecha del torneo Regional Juvenil
BASQUETBOL. Se impusieron anoche en los segundos juegos de la Reclasificación en Primera
SOFTBOL. El equipo nacional logró la XVI edición del campeonato del Mundo masculino
FUTBOL. Alejandro Suárez enfrentó ayer a Racing como entrenador de Agropecuario de Carlos Casares
VOLEIBOL. Perdió la final regional de la Liprobo Sub 15 en Azul
Final de la Liga Argentina
Juegos olímpicos mercantiles
Más acción en los Bonaerenses
FEDERAL. No se terminó la final