Edición Anterior: 24 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En nuestra ciudad plantearon que existen "muchos perjudicados" por la situación
Docentes sufrieron descuentos salariales y hay incertidumbre sobre la devolución de esos haberes
Desde Udocba y Suteba explicaron que las quitas se produjeron por dos cuestiones. Por un lado, por reiteradas dificultades técnicas en la carga de haberes. Por el otro, por descuentos por paro que supuestamente no deberían existir por el acuerdo paritario.
Como ocurriera en abril, este mes los salarios de los docentes bonaerenses sufrieron descuentos importantes en forma indiscriminada y entre los agentes locales reina la incertidumbre, ya que en un contexto de grave crisis económica aún no saben cuándo se regularizará la situación. Referentes locales de distintos gremios docentes plantearon ayer su desazón debido a la falta de respuestas desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y atribuyeron los descuentos a dos causas diferentes.

Por un lado, sobre los haberes de mayo se habrían descontado los días de paro en forma "masiva" e "indiscriminada", dado que los sufrieron tanto quienes fueron a trabajar durante la huelga como quienes habían tomado un período de licencia. Por el otro, refieren que desde hace dos meses se utiliza un nuevo sistema para la liquidación de sueldos pero los reiterados desajustes "técnicos" impedirían que se normalice el pago de salarios y en ese contexto denuncian la existencia de docentes sin cobrar desde hace tres meses.

En principio, Albalía Benito, secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) en nuestra ciudad, explicó que desde el nivel provincial existe una promesa aún no cumplida y "al tema de los descuentos lo iban a ir mirando en forma individual para ver si realmente consideraban que eran correctos".

Por otra parte, la dirigente recordó que "aunque nosotros no firmamos las paritarias porque no estábamos de acuerdo, supuestamente el arreglo que habían hecho los demás gremios era que no iban a descontar más". Sin embargo, "realmente fue masivo y superior a lo que venían descontándonos".

Hasta el momento, no hubo novedades al respecto. "Estamos esperando que nos iban a pagar con un alcance pero todavía no hemos visto absolutamente nada. No tenemos fecha de pago porque pagaron el 14 de junio, que era lo que ellos habían dicho pero eran aquellos errores que habían cometido en la liquidación de este mes".

Con ese argumento, Benito aclaró que "este mes hubo muchos docentes que no cobraron porque supuestamente hubo un error de sistema y con un alcance lo pagaron el día 14 pero después al descuento de los paros que no iban a ocurrir, a eso todavía no lo han subsanado".

En ese punto, marcó una supuesta contradicción, ya que "siempre nos descontaban porque políticamente ellos decían que ‘día no trabajado es día no cobrado’, lo cual no da mucho pie para la discusión, pero el paro es un derecho que tenemos todos los trabajadores y los descuentos fueron masivos".

Por ese motivo la disconformidad del sector va en aumento. "Había docentes que estando con licencia tuvieron descuentos por paro y a otros que no los habían hecho también se los descontaron; a todos se los iban a devolver pero no fueron devueltos y otra vez tuvimos descuentos masivos, con la misma política, porque a aquellos que no hicieron paro también se lo han descontado", denunció la gremialista.

Como consecuencia de ese desajuste "hubo muchos afiliados perjudicados porque el descuento de los paros fue masivo; creo que es más fácil contar a quienes no les han descontado que a quienes se los han descontado" ironizó para reconocer que "hemos tenido muchos docentes con reclamos por descuentos de paro, los llevamos a los lugares que corresponda, a nivel distrital a la Secretaría de Asuntos Docentes y a nivel provincial a Liquidaciones, pero no hemos tenido respuesta", reiteró.

"Irregularidades"

Por su parte, Verónica Danelli, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) en Olavarría, planteó que pese a las demandas en ese sentido "no hemos tenido respuesta de ningún tipo. el reclamo va por dos partes, una relacionada con lo técnico y la otra con el no respeto del acuerdo paritario".

La dirigente estableció que "sufrimos dos tipos de descuentos: uno que era por los días de paro, que en realidad en ese caso se está haciendo un reclamo general porque lo que ha sucedido es que están incumpliendo el acuerdo paritario, y los otros descuentos que se detectaron tenían que ver con el funcionamiento del FUNA, que es un nuevo sistema que tiene la Provincia desde hace dos meses para la liquidación de los haberes".

Los inconvenientes radicarían en que "en este sistema hemos encontrado muchas irregularidades: cosas que no coinciden porque las pantallas del FUNA no coinciden a veces con los Couli, inasistencias que nunca sucedieron; ese tipo de irregularidades".

Desde ese punto de vista, achacó la situación al presunto ajuste aplicado por el gobierno de María Eugenia Vidal. "Creemos que esto tiene que ver con la implementación del sistema; una cuestión que tiene que ver con la informática y la poca cantidad de gente que debe estar trabajando alrededor de ese sistema".

Aunque desde La Plata habían asegurado que restituirían los descuentos a mediados de este mes, "el alcance que prometió la Provincia fue eso, una promesa. En Olavarría detectamos a una sola docente que cobró con ese alcance pero no era por la devolución de los días de paro sino con el problema técnico del FUNA".

La referente local de Suteba advirtió que "hubo muchos casos en Olavarría, solamente en un fin de semana pudimos recolectar 40 casos. Hay gente que hace 3 meses que no cobra porque era titular y de repente le desapareció el cargo".

En nuestra ciudad "quien se ocupa del funcionamiento del FUNA es la Secretaría de Asuntos Docentes y cuando hay sistema, porque la mayoría de las veces no hay sistema, uno va con todos los avales para que se vuelva a cargar ese cargo, lo vemos reflejado en la pantalla y sin embargo al mes siguiente vuelve a desaparecer y otra vez esa persona no cobra".

En definitiva, pese a tratarse de "una cuestión técnica del sistema, es increíble que a esta altura del año todavía no se haya solucionado porque los perjuicios son muchos".

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. Finalizó ayer decimotercera en la final del Top Race Series
F1. El británico lidera el campeonato
FUTBOL. La categoría Sub 13 se reúne en el CEF Nº 44
Se jugó una nueva fecha del torneo Regional Juvenil
BASQUETBOL. Se impusieron anoche en los segundos juegos de la Reclasificación en Primera
SOFTBOL. El equipo nacional logró la XVI edición del campeonato del Mundo masculino
FUTBOL. Alejandro Suárez enfrentó ayer a Racing como entrenador de Agropecuario de Carlos Casares
VOLEIBOL. Perdió la final regional de la Liprobo Sub 15 en Azul
Final de la Liga Argentina
Juegos olímpicos mercantiles
Más acción en los Bonaerenses
FEDERAL. No se terminó la final