Edición Anterior: 25 de Junio de 2019
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En Olavarría, se recibieron múltiples reclamos por incrementos "desmedidos" en planes de ahorro
La Defensoría del Pueblo impulsa una medida colectiva contra los aumentos en cuotas de 0 km.
La devaluación del peso frente al dólar provocó un impacto notable en el valor de los vehículos 0 km. y con él, en el valor de las cuotas de quienes asumieron compromisos en planes de ahorro automotrices. La Defensoría del Pueblo impulsará una presentación colectiva ante la justicia.
"La Defensoría está interviniendo concretamente por el aumento desmedido de las cuotas en planes de ahorro" para obtener un automóvil 0 Km, admitió en la víspera el titular de la Delegación Olavarría de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Dr. Martín Capelli.

Es que el organismo provincial irá a la Justicia para cuestionar aumentos de hasta el 300% en las cuotas de los planes de ahorro para la compra de automóviles 0 Km, que en muchos casos alcanzan incluso a la mitad del salario.

Según informaron desde el organismo a cargo de Guido Lorenzino, ante las quejas de los usuarios por los fuertes aumentos de los planes de ahorro para la compra de autos 0 KM, la Defensoría del Pueblo bonaerense anunció que se presentará en la Justicia al entender que las automotrices llevaron adelante diferentes maniobras que violarían la Ley de Defensa al Consumidor.

En nuestra ciudad, el abogado Capelli explicó que esta situación "se vio reflejada claramente a principios de año, porque a fines de 2018 hubo un gran aumento del dólar, y esa suba impactó concretamente en el valor final del auto", con lo que "todos los rodados aumentaron entre un 70 y un 80%". Por consiguiente, "a toda la gente que estaba en un plan de ahorro automáticamente las cuotas le aumentaron entre un 70 y un 80%", repitiendo el porcentual del valor final del vehículo.

Porque, advirtió el Dr. Capelli, "lo que hay que entender es que la cuota siempre se va actualizando conforme el valor del 0 km., con lo cual a partir de inicios de este año aumentaron considerablemente los reclamos por aumento desmedido de los planes".

En virtud de ese incremento, "se generaron dos situaciones: los que ya disponían del auto, tenían que seguir pagando los gastos propios de la cuota más los de seguro, más los de patente y se veían en la situación de que si dejaban de pagar, la empresa tenia la posibilidad de iniciar un proceso judicial y proceder al secuestro del vehículo. Y los que, por el contrario, no habían retirado todavía el auto, que si dejaban de pagar, (recién) iban a recuperar su dinero invertido, al final del plan".

Eso "generó mucho malestar entre los tomadores de crédito porque ellos entendían (al inscribirse) que iban a pagar una cuota relativamente razonable, accesible durante todo el plan", con lo que "la Defensoría advirtió este problema y está trabajando en una posible medida judicial, o medida colectiva, para todos esos tomadores de crédito en los cuales la cuota les aumentó en porcentajes muy elevados".

Para el Dr. Capelli, "la intervención que vamos a hacer nosotros tiene un carácter colectivo" y está enfocada "en este tema del aumento desmedido", que afecta a muchos olavarrienses.

Los interesados se pueden presentar en la oficina de la Delegación local, ubicada en Alsina 2267 o comunicarse al teléfono 423362, donde se ocupan de "acreditar los valores de la cuota inicial y del automóvil al ingresar al plan y cotejarlos con esos mismos valores en la actividad, además de solicitar algún tipo de documentación. como contrato, alguna publicidad que lo haya llevado a contratar. Con todo eso, generamos un expediente para cada individuo y lo elevamos a La Plata para evaluar acciones colectivas".

Por el contrario, la Defensoría no admite reclamos individuales como por ejemplo, "los referidos a publicidad engañosa, o de cargos extras cuando se cobran cuestiones que no estaban aclaradas, derecho a la información y demás reclamos individuales", que deben ser canalizados "ante la Oficina de Defensa del Consumidor, que tiene competencia específica por la ley 24240".

"Desesperante"

"Recibimos casos en que las cuotas que aumentaron un 300% en un año y que representan hasta la mitad del salario de quien tiene en un plan de ahorro. Es una situación desesperante que se agrava mes a mes, por lo que es necesario encontrar alguna solución a este drama", aseguró en La Plata el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El funcionario consideró que "es engañoso lo que padecen los compradores de planes de ahorro ya que se agregan muchos costos hasta la entrega final del vehículo. Y además, los costos se incrementan de forma abusiva durante el proceso de pago del plan de ahorro".

En la misma línea, reclamó que "las concesionarias y las automotrices dejen de recargar a los clientes cautivos mediante planes de ahorro con costos excesivos".

El organismo consideró que el comportamiento de las concesionarias viola el artículo 42 de la Constitución nacional, que protege de manera expresa los intereses económicos de los consumidores.

A su vez, la Defensoría puso el foco en una serie de prácticas presuntamente abusivas que llevaron adelante las empresas para definir el incremento del monto final de las cuotas.

Según el planteo del organismo, esas prácticas generaron "una alteración de las condiciones que los consumidores tuvieron en cuenta al momento de contratar el plan y que hoy las torna prácticamente imposibles de pagar".

Además, la Defensoría consideró que existe una "distorsión discriminatoria" entre los precios de lista que pagan los ahorristas frente a los precios con bonificaciones que día a día se promocionan en las concesionarias, "ya que aquellos modelos bonificados no son los mismos que se comercializan a través de los planes de ahorro".

"Un mecanismo que se creó para aumentar las ventas resulta hoy una trampa para los consumidores, ya que no pueden afrontar los aumentos de las cuotas", señaló el organismo a cargo de Lorenzino según el cual "el ahorrista se encuentra desprotegido y sin poder hacer nada para cambiar esta situación".

El funcionario sostuvo que "resulta necesario que se modifique este esquema que se parece más a una estafa legal que a un plan de ahorro".

Para apoyar su intervención, la Defensoría envió pedidos de informes a la Inspección General de Justicia de la Nación, a la Dirección Provincial de Comercio y a las empresas que administran los planes de ahorro de todas las automotrices con el objetivo de recabar toda la información necesaria, además de la intervención de las autoridades competentes ante las situaciones denunciadas.

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