Edición Anterior: 25 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
"La UCR no integra esta lista y no acompaña la candidatura del Intendente"
Duras expresiones de dirigentes del Comité Radical tras la presentación de las candidaturas locales de Juntos por el Cambio. Acusaron a Galli de armar una lista con "testimoniales" y que busca disciplinar a los concejales. "Es un engaño para el electorado" definió Gonzalo Dolagaray.
El cierre de listas dejó una fuerte interna en el oficialismo local: dirigentes del Comité Radical salieron ayer con durísimas críticas al Intendente por el armado para el Concejo Deliberante. Tras anunciar que "la UCR no va a estar participando en las próximas elecciones" acusaron a Ezequiel Galli de armar una lista con "testimoniales" y de buscar disciplinar a los concejales.

El presidente del comité, Francisco González, abrió la conferencia de prensa. "En agosto no van a encontrar representantes avalados por esta comisión directiva. Lo tenemos que comunicar con mucho dolor porque desde la recuperación democrática es la primera vez que el radicalismo no presenta un candidato a intendente" dijo. Fue en la sede partidaria donde lo acompañaron en las declaraciones los dirigentes María José Laurenz y Gonzalo Dolagaray.

Además, estuvieron presentes el concejal Martín Lastape, de la bancada de Cambiemos, y el ex concejal Franco Cominotto.

"Pedimos la posibilidad de competir en una elección primaria. No nos dieron esa posibilidad ante el pedido de nuestro partido de ver la posibilidad de integrar una lista con el actual Intendente. Pusimos la mejor predisposición, pero esta comisión no tiene la intención de acompañar una lista que se arma a partir de candidaturas testimoniales" se quejó González quien avanzó con una denuncia.

Aseguró que la lista "está integrada por mayoría de funcionarios" y que "abiertamente se nos expresó que muchos de ellos no iban a asumir posteriormente, que ya tenían incluso firmadas las licencias. Lo hacían, según lo comentaron, para que los concejales que posteriormente asuman estén condicionados a que en caso de que no se responda a lo que se decide desde el Ejecutivo iba a volver ese funcionario a ocupar la banca. Lo cual nos parece sumamente antidemocrático".

El presidente del partido cerró su argumentación: "la UCR no va a integrar la próxima lista y no acompaña tampoco la candidatura del actual Intendente en las próximas elecciones".

La negociación

A lo largo de la conferencia, González expuso las negociaciones que llevaron adelante con Galli por el armado local y señaló que se sostuvieron "hasta último momento que se dio a conocer la lista".

¿En qué consistió la negociación? "La conversación fue por un séptimo lugar que en realidad sería un tercero. Porque -como ya comenté- se tomarían licencia el primero, la segunda, la cuarta y el quinto. Entonces el séptimo, pasaría a ser tercero" dijo el presidente.

Y manifestó que las postulaciones testimoniales, "siempre las repudiamos. No nos parece ético, es un engaño para el electorado y es por eso que no lo podemos aceptar".

Además, reiteró que "por más que la lista resultara victoriosa, seguía siendo un lugar para luego asumir condicionado a según como ese concejal se comportara dentro del Concejo Deliberante, para poder continuar en ese lugar o que vuelva el funcionario que en su momento había prestado el nombre".

El rol de la UCR en la elección

Dolagaray explicó que al "no haber candidatos de la UCR, al igual que nosotros el electorado nuestro va a tener que decidir por uno u otro de los candidatos posibles que haya en octubre y en agosto. Libertad de acción a que cada uno elija, en este caso a nivel local".

Más adelante, aclaró que desde el Comité local "a nivel provincial vamos a acompañar la vicegobernación de Daniel Salvador y la fórmula presidencial. Pero a nivel local va a estar abierto a que cada uno decida lo que quiere".

Los radicales de la lista

La lista de precandidatos a concejales se presentó oficialmente como integrada por radicales: Martín Endere, Maite Salerno y Guillermo Lascano. "Las personas que están son afiliados de la UCR, no son personas que hayan surgido de una discusión o del consenso de la conducción del partido, de la comisión directiva del partido o de una asamblea" señaló Laurenz.

Más adelante, reafirmó que "están unicamente a título personal. Y en el caso de Ernesto (Cladera), que nadie le va a cuestionar que sea radical, habla a título personal también" agregó en referencia a las declaraciones del secretario de Gobierno posteriores a la presentación de la lista de candidatos.

El presidente del Comité definió que "no es una lista representativa, está compuesta por funcionarios y por empleados municipales. No se abrió a la comunidad y la sociedad. Así como no se integra el radicalismo, no se integró prácticamente a nadie que no sea perteneciente al Municipio". Entre los cuestionamientos, expuso que a la hora del armado "se habla de nombres, de lugares en la lista. No se habla de adónde se quiere dirigir esta lista. Hacia dónde se piensa la ciudad de Olavarría. Qué tenemos para ofrecerle a los vecinos".

"Es doloroso y es algo que nuestro partido va a tener que rever, a nivel nacional y provincial, los acuerdos a que se lleguen" señaló González quien expuso que la cuestión central pasa por "ver si el radicalismo va a seguir teniendo este rol o va a tener un rol importante como lo tuvo siempre".

MÁS TÍTULOS

Jorge Botta, director de EL POPULAR Medios
Octava lista con candidaturas locales
Valicenti y La Cámpora, en el foco de ambas críticas. El cristinismo le dio a Massa lugares que eran del PJ
En los comercios puede conseguirse a precios que oscilan entre los $320 y $380
En Olavarría, se recibieron múltiples reclamos por incrementos "desmedidos" en planes de ahorro
El 11 de febrero de 1919 se había despachado el primer cargamento de cemento desde Sierras Bayas
SOFTBOL. Juan Cruz Zara, en Olavarría
SUB 19. Amistoso de cara al Mundial
Escándalo en el fútbol del interior
CANOTAJE. El equipo argentino termina la puesta a punto para los Juegos Panamericanos
PATIN. La Sociedad de Fomento presentó un buen número de deportistas
AUTOMOVILISMO. Compartió el espectáculo con la Clase 1 del TPCOB
FUTBOL. Comenzaron los entrenamientos de las selecciones de la LFO
LNB. Visita hoy a las 21 a Instituto de Córdoba
PADEL. Se jugó el II Provincial para veteranos y ladies
FOLA. Sigue el "Apertura"
FUTBOL FEMENINO. Hubo actividad en el estadio de Ferro Carril Sud
BASQUETBOL. El notable base cordobés fue vital en el título del Real Madrid
BASQUETBOL. Las mismas se disputarán entre mañana, el viernes y el domingo
CYC. Definiciones en las dos categorías
Entre Promo, Monomarca y Fórmula Azul
HANDBALL. Doble programación para Estudiantes por la As.Am.Bal