Edición Anterior: 25 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Diario EL POPULAR celebró sus 120 años con una hermosa fiesta en el Teatro Municipal
A las 20.18 exactamente los conductores Claudia Bilbao y Andrés Pellegrini comenzaron a hablar para llevar adelante un acto realmente cálido, emotivo y de reencuentro también, en el Teatro Municipal, con el que Diario EL POPULAR celebró sus 120 años de vida. Previo show de Mónica Badoglio, que puso la música para ir recibiendo a la gente que se fue ubicando en la platea baja, hizo uso de la palabra el director de EL POPULAR Medios, ingeniero Jorge Gabriel Botta, y luego se dio paso a la entrega de las doce distinciones que desde 2008 se viene realizando para resaltar a personas y/o instituciones que se destacan en nuestra comunidad, para cerrar la noche con la presentación del grupo folclórico Herederos. Cabe señalar que la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, aportó a la fiesta con los dos shows musicales.

El nacimiento de Diario EL POPULAR, "a fines del siglo pasado, acompañando siempre el crecimiento de la ciudad, reflejando los distintos momentos políticos, deportivos, sociales, culturales, etc., fue que el diario estuvo en las manos de los olavarrienses. Qué bueno que es sentarse a leer el diario, más allá de la aparición de la tecnología. El don de la lectura no debe perderse" dijo Andrés Pellegrini, respecto de la presencia de un ejemplar en cada casa de una familia olavarriense, en cada espacio donde se reúnen amigos a tomar un café y que luego de un siglo y dos décadas, esa hermosa costumbre sigue vigente.

Luego se inició la entrega de distinciones y, con seguridad, el intendente Dr. Ezequiel Galli -concurrió acompañado por Bruno Cenizo, Juan Mujica y Cecilia Krivochen- tuvo la posibilidad de entregar ese reconocimiento (que consistió en una obra hecha por la artista plástica local Nora Sarazola, siendo cada una de ellas un trabajo particular y único) que fue el más emotivo de la noche. Porque los aplausos comenzaron cuando Claudia Bilbao nombró a la Agrupación Veteranos de Guerra "2 de Abril" y no cesaron, fueron sostenidos y cálidos, e inclusive fueron más fuertes todavía cuando descendieron del escenario. En un momento, los aplausos fueron mutuos porque los integrantes de la Agrupación también aplaudieron a la gente. José Trinchín fue el encargado de recibir el premio de manos del Intendente, mientras que José Duhau hizo uso de la palabra. No todo quedó allí, sino que la Agrupación -subieron varios veteranos de guerra al escenario- le entregó un presente (consistente en una placa de mármol) al director de EL POPULAR, Jorge Botta.

A continuación recibió la distinción el doctor Ricardo Fodere, quien creó un equipo para la detección del cáncer (entregó Cecilia Botta, de EL POPULAR) y luego fue el turno de la Facultad de Ciencias de la Salud, por lo que el doctor Héctor Trebucq recibió el premio de manos del periodista Luis Semanyszyn. "Gracias. Es un orgullo y un gusto compartir con un equipo que trabajó 17 años para llegar a esto. Y debo reconocer a cuatro visionarios: el Dr. Héctor Cura, Helios Eseverri, Néstor Auza y el Dr. Carlos Fernández, quienes se alinearon para concretar lo que logramos ahora".

Cruz Omar Pavone, al frente de Canteras Pavone -que en 2019 cumple 70 años de trayectoria-, ese emprendimiento familiar minero ubicado en el corazón de Sierras Bayas, fue el encargado de recibir este importante reconocimiento, que le entregó Dina Gómez (coordinadora de Publicidad de EL POPULAR). Mientras que los lamtritenses Francisco Erdocia y Marcelo Hagg, a cargo de la escuela de básquetbol menor de Racing Club de esa localidad, recibieron de manos del corresponsal Nicolás Sarachi dicha distinción. "Gracias por el reconocimiento. Nosotros, a través del básquetbol, durante 13 años, hemos puesto todo para formar buenas personas", dijo Marcelo.

Posteriormente el que subió al escenario fue Facundo García (entreó Damián Dumerauf, periodista de la sección Deportes de Diario EL POPULAR), un joven futbolista que surgió de nuestras canchas, que anduvo por Chipre y que ahora quiere seguir cumpliendo su sueño en el Leganés, de la primera división de LaLiga española, agradeciendo a "EL POPULAR por hacerme sentir cerca, a mi familia, al Tero (Fernando) Di Carlo y a los amigos".

En tanto Lalcec Laprida -que cumplió ya sus Bodas de Oro- fue otro de los doce que recibieron la distinción. Su lucha contra el cáncer, pero desde la educación y la prevención, no se detiene. La presidenta Mónica Minvielle fue la que hizo uso de la palabra (acompañada por Liliana Rabanal y Susana Mendía), luego de recibir el reconocimiento de manos del corresponsal en esa ciudad, Marcelo Beltrán. "Agradezco a Marcelo (Belrán), al directorio de EL POPULAR, y digo que me siento orgullosa de pertenecer a esta institución. Gracias al Diario llegan nuestros mensajes de la campaña de prevención, y al Diario lo tenemos de nuestro lado, así que gracias", dijo.

El músico Facundo Quiroga fue el próximo en subir al escenario a recibir la distinción (entregó Darío Fariña, periodista de EL POPULAR). "Gracias por esta distinción y felicito al diario por sus 120 años. Esto es una inyección de energía para mi para seguir con este sueño. Les agradezco a mi familia, a los amigos, a mi hija (Martina) y a mi pareja, que me apoyo día a día en esto que es mi vida" señaló el destacado acordeonista que es uno de los tres mejores de la Argentina.

La Escuela Nro. 35 de Mapis, con su proyecto sobre hidatidosis, recibió el premio en manos de su directora Silvana Arnaudo (entreó Marcos Paz, de la sección Armado de EL POPULAR), quien subió al escenario acompañada por la docente Julia Arouxet. "Felicitaciones por los 120 años. Estamos orgullosas de este reconocimiento a esta escuela que es una de las más alejadas del distrito: hay que hacer 120 kilómetros para llegar. Pero con un equipo de trabajo que me acompaña, bien organizado, todo sale bien. Somos pocos y ponemos el corazón, y los alumnos son los verdaderos protagonistas de esta proyecto en el que hace cinco años que venimos desarrollando", señaló.

Sin dudas que el Tejetón Solidario fue uno de los acontecimientos más importantes que tiene continuidad y desarrollo, por lo que fue distinguido en esta fiesta de Diario EL POPULAR (recibió Nora Cairoli, acompañada por un nutrido grupo de compañeras, y entregó la periodista Julieta Portillo). "Quiero mencionar a María Macchiaroli, quien fue la que trajo este tejetón y luego yo me sumé. Somos centenares las que trabajamos, y también quiero resaltar a la Biblioteca Coty Laborde, ya que sin su apoyo sería imposible trabajar en este proyecto; la biblioteca es una pata importante que nos sostiene, y nosotros ponemos tiempo y dedicación para entregar frazadas. La primera vez fueron 17 y el año pasado ya entregamos 250, y seguiremos creciendo", señaló Nora.

Los chicos de la EET Nro. 2 recibieron la distinción (entregó Lucas Pagano, del directorio de EL POPULAR), autores del novedoso proyecto Innovación con el que recibieron un importante reconocimiento y un premio en el exterior. El docente Leonardo Rinaldi fue el que hizo uso de la palabra y destacó que "es un orgullo muy grande lo que nos pasó, por el apoyo de la gente hemos conseguido esto. Es un orgullo trabajar con estos alumnos, tenemos la capacidad y el talento, y ellos compitieron de igual a igual con 70 universidades de 26 países y estuvieron a la altura. Hay que aposar a la educación, porque hay talento y capacidad".

Por último, los chicos del Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo, unos grandes innovadores en el reciclado de sachets de leche, fueron quienes se llevaron los últimos aplausos de las distinciones (entregó Josefina Bargas, periodista de EL POPULAR). Mostraron lo que hacen con la profesora Yanela Alves, apoyados por la directora Valeria Yungblut, y contaron que es un trabajo que hacen en forma conjunta, "porque de esta manera ayudamos también a los que no tienen. Le agradecemos a la profe y a EL POPULAR", dijeron los chicos.

Luego de 37 minutos en los que se entregaron las distinciones -en un programa realmente dinámico- llegó el momento de más música, y allí aparecieron los jóvenes sierrachiquenses de Herederos, para deleitar durante media hora con todo su carisma y una calidad interpretativa excelente, interactuando con el público, mostrando un repertorio folclórico muy bueno (estuvo el sonidista Martín Escapil como invitado para tocar el bombo), por lo que se llevaron la última ovación de la noche en el Teatro Municipal.

MÁS TÍTULOS

Jorge Botta, director de EL POPULAR Medios
Octava lista con candidaturas locales
Valicenti y La Cámpora, en el foco de ambas críticas. El cristinismo le dio a Massa lugares que eran del PJ
En los comercios puede conseguirse a precios que oscilan entre los $320 y $380
En Olavarría, se recibieron múltiples reclamos por incrementos "desmedidos" en planes de ahorro
El 11 de febrero de 1919 se había despachado el primer cargamento de cemento desde Sierras Bayas
SOFTBOL. Juan Cruz Zara, en Olavarría
SUB 19. Amistoso de cara al Mundial
Escándalo en el fútbol del interior
CANOTAJE. El equipo argentino termina la puesta a punto para los Juegos Panamericanos
PATIN. La Sociedad de Fomento presentó un buen número de deportistas
AUTOMOVILISMO. Compartió el espectáculo con la Clase 1 del TPCOB
FUTBOL. Comenzaron los entrenamientos de las selecciones de la LFO
LNB. Visita hoy a las 21 a Instituto de Córdoba
PADEL. Se jugó el II Provincial para veteranos y ladies
FOLA. Sigue el "Apertura"
FUTBOL FEMENINO. Hubo actividad en el estadio de Ferro Carril Sud
BASQUETBOL. El notable base cordobés fue vital en el título del Real Madrid
BASQUETBOL. Las mismas se disputarán entre mañana, el viernes y el domingo
CYC. Definiciones en las dos categorías
Entre Promo, Monomarca y Fórmula Azul
HANDBALL. Doble programación para Estudiantes por la As.Am.Bal