Edición Anterior: 26 de Junio de 2019
Edición impresa // Deportes
SOFTBOL. Juan Cruz Zara pasó por Olavarría, después de tocar el cielo con las manos en la República Checa
Cálido homenaje a un campeón del mundo
El bahiense llegó al país ayer a las 6, y mañana saldrá hacia Canadá para iniciar la preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Lima. A su ciudad recién regresará a fines de agosto.
No fue esa típica rueda de prensa; se pareció más a una sobremesa familiar, aunque tuvo un poco de las dos cosas. El bahiense Juan Cruz Zara, integrante de la selección argentina de softbol que se coronó el domingo campeona del mundo en Praga, recibió anoche un cálido homenaje en el Club Atlético Estudiantes.

Acompañado por su novia -la internacional olavarriense Emily Burgos-, su padre y su hermana llegados desde Bahía Blanca, aquí tuvo como anfitriones a las autoridades albinegras y buena parte del ambiente del softbol olavarriense.

Por supuesto que una mayoría albinegra, pero también gente de Koalas de Racing se acercó al Parque Carlos Guerrero para recibir a uno de los protagonistas de otra hazaña del deporte argentino.

Lorena D’Onofrio dejó por un momento el bate, tomó el micrófono y cumplió a la perfección el rol de maestra de ceremonias, revelando intimidades de la corriente afectiva que existe entre Juan Cruz y Olavarría desde mucho antes que apareciera Emily en su vida.

Después presentó a la mesa: Carlos De la Vega (un viejo luchador de este deporte, que participó en el inicio del proceso que cambió la historia del softbol argentino); el presidente del club Emilio Incaurgarat y tres jugadoras (Emily Burgos, Josefina De la Vega y Justina Blanco Fernández) reunidas por un denominador común: todas ellas saben lo que es y lo que significa ponerse la camiseta celeste y blanca.

"Se nos ocurrió armar esta mesa para hablar de ese sentimiento por la selección que nos contagiaron Juan Cruz y sus compañeros en el campeonato del mundo" contó Lorena D’Onofrio.

En una de las cuestiones más parecidas a una rueda de prensa, las primeras palabras fueron el presidente albinegro Emilio Incaurgarat, encargado de darle la bienvenida al ilustre huésped.

Le siguió Carlos De la Vega, como presidente de la Asociación Olavarriense, pero también como hombre ligado a las selecciones nacionales desde su lugar en la Confederación Argentina.

"Me tocó ser padre en un principio, luego ser comisión de apoyo, y más tarde integrarme a la dirigencia. Tuve la suerte de estar en la jefatura de equipos de la selección, y también de conocer a Juan Cruz desde que se iniciaron los scouteos de jugadores en 2010 (…). También de conocer este proceso desde 2008, cuando se cambió todo en materia de selecciones. Es mucho orgullo tener en Olavarría a este amigo de Olavarría" dijo De la Vega.

Su hija Josefina De la Vega también vistió la camiseta argentina en campeonatos mundiales y, como Justina Blanco Fernández, hablaron desde distintos lugares. Destacaron el esfuerzo que significa para un deportista amateur llegar y mantenerse en el equipo nacional, felicitaron al invitado y contaron la conmoción interna que experimentaron todos estos días por las imágenes que llegaban desde Praga, a través del Streaming.

Su novia, Emily Burgos, se refirió también a los obstáculos que tiene que sortear un jugador de selección, los renunciamientos que exige ponerse la camiseta celeste y blanca, y contó algunas perlitas de los largos intercambios vía redes sociales posteriores a estos partidos mundialistas.

Tocado por la varita mágica, Juan Cruz fue parte del equipo que se coronó campeón juvenil en 2012 (en Paraná), y ahora campeón del mundo en Praga.

Vestido con la camiseta número 6, con la medalla más importante a la que puede aspirar un deportista colgada de su cuello, habló con voz firme mientras pudo, casi siempre con sus labios temblorosos y los ojos comprometidos por una emoción que contagió a todos cuando reveló que, en el momento de la coronación, con la Copa del Mundo apuntando al cielo, sintió con más fuerza que nunca el recuerdo de su madre.

"Me siento como un futbolista cuando llega después de algún éxito" confesó Juan Cruz con una nerviosa sonrisa. "No lo puedo creer; uno siempre miraba estos campeonatos por Youtube, porque no había posibilidad de verlo por la tele. De chiquito me miré en el espejo de Rafa Salguero en Bahía y vivir lo que estoy viviendo hoy es increíble".

Muchas otras frases dejó el campeón del mundo en la noche. Pero eso quedará para dentro de unos días, en estas mismas páginas, cuando Juan Cruz esté en Canadá apuntando al siguiente objetivo con la camiseta argentina: la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima.

MÁS TÍTULOS

El dirigente de la Focra contraatacó y culpó al Soeco y a la firma de la falta de información a los obreros
Presentaron la lista de precandidatos a concejales
El ex diputado provincial estuvo muy duro con la actual dirigencia del comité local
El 2 de julio se hará la segunda edición de Conectamos Trabajo en Olavarría
Solicitan camperas de abrigo, calzado y medias para los niños y niñas que concurren a la institución
Los industriales panaderos locales podrían tomar esa decisión este viernes por la noche
Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
SOFTBOL. Juan Cruz Zara pasó por Olavarría, después de tocar el cielo con las manos en la República Checa
HANDBALL. Cisneros está a un partido de coronarse en el torneo más importante del país
Hubo propuestas en diferentes puntos
BASQUETBOL. Se ponen en marcha hoy las semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
AJEDREZ. Torneo "Oficial" de Segunda Categoría
LIGA NACIONAL. Derrotó a San Lorenzo en tiempo suplementario
FUTBOL. Medios italianos dicen que el Inter tiene participación clave en la transferencia de Pedro De la Vega
BOCHAS. Sigue el calendario local
LIGA ARGENTINA. Platense y San Isidro de San Francisco
FUTBOL. Se viene la definición del torneo "Apertura"