Edición Anterior: 26 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Una joven lomanegrense representará al país en el Jamboree Scout Mundial 2019
El campamento mundial se desarrollará entre el 22 de julio y el 2 de agosto próximo en una reserva de West Virginia, en Estados Unidos. De ella tomarán parte unos 350 jóvenes argentinos, entre ellos una joven lomanegrense de 15 años.
Corina Sáenz Valiente tiene 15 años, y es scout desde los 7. Tal vez un poco por esa persistencia, otro poco por los antecedentes familiares en el Escultismo, y en gran parte por su carácter sociable y cordial, el mes próximo se sumará a la representación argentina en el 24º Jamboree Scout Mundial, esto es uno de los más tradicionales campamentos de la organización creada por Baden-Powell.

Aunque un jamboree puede ser también nacional e internacional, el de este caso tiene carácter mundial, por lo que atraerá a gran cantidad de Scouts de todo el mundo, que se congregan cada cuatro años.

En el caso de Corina, quien cursa estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, resultó beneficiaria por Olavarría junto al joven Roberto Bollini, integrante del Grupo Scout Maximiliano Kolbe, quien participará del Equipo Internacional de Servicio. Corina es lomanegrense e integrante de una familia íntimamente relacionada con el Escultismo. Su abuela, Liliana Pompei, su mamá Gisela Lovecchio y todas sus tías han integrado comunidades Guías de distintas parroquias, mientras que su papá, Cristian Sáenz Valiente, sigue integrando el Grupo Scout Nº 005 Santa Elena de Villa Alfredo Fortabat, el mismo del que forman parte Corina y su hermana.

"El mes próximo voy al Campamento Mundial de los Scouts que se realizará durante unas dos semanas en Estados Unidos. Yo soy integrante del grupo desde los 7 años y en 2017 me invitaron desde Scout Argentina al Jamboree Mundial" ya previsto para este año.

En su edición 24ª, el Jamboree Scout Mundial 2019 se llevará a cabo del 22 de julio al 2 de agosto de 2019 en la Reserva Summit Bechtel, en las impactantes montañas de West Virginia, EE. UU. A diferencia de cualquier otro evento juvenil, un jamboree de esta naturaleza "te invita a rodearte de las culturas del mundo uniéndote a tus nuevos amigos Scouting en un solo destino durante 12 días inolvidables".

Por primera vez en su historia, un jamboree mundial es organizado por tres organizaciones Scouts nacionales: Scouts Canadá, Asociación de Scouts de México y Boy Scouts of America. Estas tres culturas distintas se unirán para albergar a la comunidad Scout mundial en una celebración de intercambio cultural, entendimiento mutuo, paz y amistad.

El primero de estos campamentos que se repiten cada cuatro años se cumplió en 1920, apenas finalizada la Primera Guerra Mundial, en Olimpia, Londres, con la participación de ocho mil scouts de 34 naciones de todo el mundo.

Copenhague (Dinamarca), Arrow Park (Inglaterra), Hungría, Francia, Austria, Canadá, nuevamente Inglaterra, Filipinas, Grecia e Idaho, EE. UU. serían las sedes siguientes de los Jamboree Mundiales, a los que sucederían Japón, Noruega, Canadá, Australia, Corea del Sur, Holanda, Chile, Tailandia, Inglaterra, Suecia y Japón.

En la convocatoria a este campamento, los organizadores invitan a "hacer amistades y recuerdos de por vida con jóvenes de más de 160 organizaciones scouts nacionales que representan a más de 200 naciones y territorios. Desbloquea un nuevo mundo de experiencias que te cambiarán la vida que te ayudarán a desarrollar tu vida física, intelectual, emocional, social y espiritual. Montar en bicicleta, caminar, escalar, volar y nadar en el campamento de aventuras para jóvenes más importante del mundo".

El tema para el 24º Jamboree Scout Mundial, "Desbloquea un Nuevo Mundo", fue desarrollado por el equipo de jóvenes de la organización, conocido como el Dream Team. Este tema habla de las nuevas aventuras, culturas y amistades que serán compartidas por los Scouts de todo el mundo durante el evento.

Corina integrará la delegación argentina junto a otros 350 jóvenes argentinos. Sobre las sensaciones al respecto, explicó que "para mí, va a ser una experiencia re linda, porque más allá de que voy a representar a Argentina, voy a conocer un montón de culturas, de personas, de cosas de todo el mundo". Las semanas previas al vuelo que la trasladará al país del Norte traen aparejados "muchos nervios" "y ansiedades de todos, porque falta repoquito".

¿Qué pasará una vez que estén allí? Además del intercambio y la variedad de propuestas deportivas, los argentinos protagonizarán "una muestra con bailes de música típica nacional, para mostrar un poco nuestra cultura", además de ocupar espacios gastronómicos en los que cocinarán platos tradicionales del país.

MÁS TÍTULOS

El dirigente de la Focra contraatacó y culpó al Soeco y a la firma de la falta de información a los obreros
Presentaron la lista de precandidatos a concejales
El ex diputado provincial estuvo muy duro con la actual dirigencia del comité local
El 2 de julio se hará la segunda edición de Conectamos Trabajo en Olavarría
Solicitan camperas de abrigo, calzado y medias para los niños y niñas que concurren a la institución
Los industriales panaderos locales podrían tomar esa decisión este viernes por la noche
Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
SOFTBOL. Juan Cruz Zara pasó por Olavarría, después de tocar el cielo con las manos en la República Checa
HANDBALL. Cisneros está a un partido de coronarse en el torneo más importante del país
Hubo propuestas en diferentes puntos
BASQUETBOL. Se ponen en marcha hoy las semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
AJEDREZ. Torneo "Oficial" de Segunda Categoría
LIGA NACIONAL. Derrotó a San Lorenzo en tiempo suplementario
FUTBOL. Medios italianos dicen que el Inter tiene participación clave en la transferencia de Pedro De la Vega
BOCHAS. Sigue el calendario local
LIGA ARGENTINA. Platense y San Isidro de San Francisco
FUTBOL. Se viene la definición del torneo "Apertura"