Edición Anterior: 26 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los industriales panaderos locales podrían tomar esa decisión este viernes por la noche
Debido a nuevos aumentos en el gas y la harina volverían a ajustar el costo del pan
Daniel Ottino, presidente del CIPO, planteó que el nuevo valor podría situarse en la franja de entre "85 y 90 pesos", lo cual representa un incremento superior al 20 por ciento. Denunció un aumento del 100 por ciento en las tarifas de gas.
Con ciertas dudas sobre la efectividad de la decisión debido a la pérdida de poder adquisitivo, no sería extraño que el precio de los panificados sufra un nuevo aumento a partir de la semana próxima, según confirmaron ayer fuentes del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO), cuya comisión directiva analizará el próximo viernes la posibilidad de ajustar el precio.

Si bien el aumento se evalúa desde hace más de dos semanas, el bajo nivel de ventas sostenido durante 2019 influye como una traba, aunque el incremento de los costos fijos de materias primas y servicios erosiona cada vez más el nivel de rentabilidad de los comercios del sector. "Antes la mayoría de la gente compraba medio kilo o un kilo pero hoy te piden ‘dame 20 pesos o dame 30 pesos’", plantean en una panadería céntrica para dar un indicio de "lo flojo que está el mostrador".

Daniel Ottino, presidente del CIPO, adelantó que la reunión de panaderos se concretará este viernes desde las 21 en el local de Independencia 3245, donde se debatirá "un aumento sí o sí". En ese contexto, señaló que se propondrá llevar el costo del kilogramo de pan a la franja de "entre 85 y 90 pesos". Cabe recordar que en la actualidad el valor es de entre "70 y 75 pesos".

El dirigente confirmó ayer que este mes "la harina aumentó un 15 por ciento aproximadamente". Sin embargo, "lo que nos está matando es el gas, con aumentos del 100 por ciento en las facturas de mayo y junio". Para que las autoridades consideren los efectos de los incrementos de las tarifas sobre la actividad, "estamos tramitando con la Municipalidad ante el Ministerio de Energía algún subsidio porque son impagables". Estas gestiones estarían a cargo del secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto. Asimismo, también por la misma razón se abrió un expediente en la delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Martín Capelli, "lo hicimos el mes pasado y este mes (las boletas) siguen igual o peor", lamentó Ottino.

"Aguantar"

El dirigente explicó que la situación de la industria panaderil "es complicada, pero al lado de lo que aumentaron otras cosas, el pan es lo más barato que hay hoy. El pan tendría que valer más pero ya estamos al límite y así es complicado".

El titular del CIPO había señalado días atrás que "el último aumento fue más por los servicios que por la harina. La harina igual aumentó porque de a poco va subiendo pero los servicios se fueron por las nubes". En ese sentido, "de gas en mayo nos vino el doble o más de lo que habíamos pagado con la boleta anterior en abril. Las boletas andan entre los 26.000 y los 28.000 pesos, cuando las boletas anteriores eran de 12.000 a 14.000 pesos".

Pese a que en otro momento esos ajustes en los insumos o en los servicios hubieran ameritado un aumento, debido a la recesión, "obviamente, estamos esperando para retocar los precios porque hablan de que va a seguir subiendo; los comentarios de los molineros son ésos".

Frente a esos incrementos en los costos fijos, durante 2019 "en las ventas, todo sigue flojo y todo para abajo; mejoría no hubo ninguna". Pese a la reticencia, ante la disyuntiva entre la pérdida de ventas y un nuevo aumento, predominaría la segunda alternativa. "A partir de ahora, que se venda lo que se venda. Qué vamos a hacer, no podemos seguir aguantando más costos. Además, no es que aumentamos un montón, fueron 5 pesos", señaló Ottino sobre el ajuste aplicado en mayo.

En síntesis, "lo que hablamos entre los de la comisión directiva es que tenemos que engancharnos del carro de la inflación porque sino te quedás en el camino. Tenemos que seguir, qué vamos a hacer, hasta que esto en algún momento se estabilice; hay que seguir aguantando".

"Muy complicado"

Sobre las dificultades para mantener las persianas levantadas, planteó que en los últimos meses "a algunos les ha pasado que tuvieron que cerrar porque no pueden pagar la luz o el gas. Hoy a los que alquilan se les hace muy difícil. El que viene armado, que tiene un trabajo más o menos y viene trabajando, se las rebusca".

Sin embargo, "está muy complicado porque con precios no te la podés rebuscar más. Hoy si no aumentás, te fundís. Y aparte, por más que lo pongas barato, el pan no se vende. Hoy el precio anda en los 80 pesos; más no vale en Olavarría. Y de subirlo, llegaría a 85 o 90 pesos, pero más que eso no", consideró.

En síntesis, entre los propietarios de panaderías locales existe "bastante preocupación. Más que nada porque no es sólo la harina sino que está aumentando todo. Hoy vas a comprar algo y todo vale un poco más. Es una locura porque el dólar baja pero suben las cosas que están en dólares".

MÁS TÍTULOS

El dirigente de la Focra contraatacó y culpó al Soeco y a la firma de la falta de información a los obreros
Presentaron la lista de precandidatos a concejales
El ex diputado provincial estuvo muy duro con la actual dirigencia del comité local
El 2 de julio se hará la segunda edición de Conectamos Trabajo en Olavarría
Solicitan camperas de abrigo, calzado y medias para los niños y niñas que concurren a la institución
Los industriales panaderos locales podrían tomar esa decisión este viernes por la noche
Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
SOFTBOL. Juan Cruz Zara pasó por Olavarría, después de tocar el cielo con las manos en la República Checa
HANDBALL. Cisneros está a un partido de coronarse en el torneo más importante del país
Hubo propuestas en diferentes puntos
BASQUETBOL. Se ponen en marcha hoy las semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
AJEDREZ. Torneo "Oficial" de Segunda Categoría
LIGA NACIONAL. Derrotó a San Lorenzo en tiempo suplementario
FUTBOL. Medios italianos dicen que el Inter tiene participación clave en la transferencia de Pedro De la Vega
BOCHAS. Sigue el calendario local
LIGA ARGENTINA. Platense y San Isidro de San Francisco
FUTBOL. Se viene la definición del torneo "Apertura"