Edición Anterior: 26 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El dirigente de la Focra contraatacó y culpó al Soeco y a la firma de la falta de información a los obreros
Vales les respondió a los obreros sin obra social: "el gremio y la empresa deben pagarles la cobertura"
Todavía quedan las consecuencias del recorte empresario con participación gremial. Según Vales, les habrían cambiado de obra socia a los obreros y cuando los prejubilaron, no les habrían avisado del cambio.
La reducción de personal en la fábrica Cerro Negro todavía está dejando secuelas entre los trabajadores. Quienes se prejubilaron, algunos de ellos, se encontraron de pronto con que no tenían obra social porque, según Miguel Vales, "los cambiaron de obra social y no les avisaron lo que habían hecho", dijo, acusando directamente al Soeco.

"Hay un acuerdo firmado con la empresa y a los que se prejubilaban omitían decirles que se habían cambiado de obra social", amplió Vales. "El resultado fue que esa gente se quedó sin obra social y ahora, y de manera urgente, la empresa o el gremio deben pagarle la cobertura".

Ocho obreros se quejaron de la falta de cobertura social y denunciaron al Soeco y a la obra social. En 2018 Cerro Negro ofreció prejubilaciones a todos aquellos empleados que deseaban retirarse en forma voluntaria. "Una de las condiciones para todos nosotros al retirarnos, en carácter de prejubilados, es que era indispensable seguir teniendo obra social. Así fue como la empresas Cerro Negro hizo un acuerdo con OSCE para brindarnos prestaciones (el acuerdo y las condiciones las puso la obra social). El mismo consistía en que la empresa debía aportar a OSCE un porcentaje de dinero que saldría de la cuota pactada entre el trabajador y la empresa para su prejubilación, y ésta la cobraría hasta el día de su retiro. Y la empresa aceptó la propuesta", continuaron contando.

Pero ocho casos se quedaron sin cobertura, entre ellos, Gustavo Cartolano, sobre quien Miguel Vales aseguró que "tienen obra social tanto él como su esposa, y es Pami".De los ocho, tres tenían como obra social a Osecac (de Empleados de Comercio), otros cuatro tenían OSPE (Petroleros) y el restante la cobertura de Smata. Es así que la empresa les da la opción de quedarse con ese porcentaje al trabajador para que él mismo opte por ir a una prepaga. Sobre ello, Miguel Vales explicó que ahora, es la empresa o el gremio, el Soeco, quienes deben hacerse cargo de estas coberturas.

Sin aviso

Según Vales, se quedaron sin obra social porque el Soeco los cambió y fue cuando comenzaron a tener este drama poque les omiten esa información. "Y ellos no saben que no están en Osce".

La puja entre el Soeco y la Focra terminó afectando a los propios trabajadores. El gremio local, que había roto con la Federación, los aparta de la obra social de origen y los trabajadores se quedan sin cobertura.

Vales alertó que "hay más prejubilados, por lo tanto se seguirán quedando sin obra social porque estos ocho no sabían que no estaban contenidos en Osce". Es así como la decisión de Soeco de apartarse de la Federación acabó perjudicando a los propios trabajadores y a sus familias. "Estaban en otra obra social, pero Gustavo Cartolano tiene Pami, tanto él como la esposa. Pero el resto habrá que solucionarlo, y deberá hacerlo la empresa o el Soeco".

"El gremio (el Soeco) los cambió de obra social y no les avisó. Ahora les tendrá que dar una solución inmediata. De manera urgente, tanto la empresa como el gremio tendrán que hacerse cargo de la cobertura, pero tendrán que darle una soluciòn inmediata. El Soeco, como representante de los trabajadores, tendría que haber dicho que quienes quieren jubilarse, no se vayan de la obra social de los ceramistas, pero lo que quieren ahora la gente del gremio es desprestigiar la obra social", insistió, basándose en la puja entre el sindicato local y la Federación luego del ajuste en la fábrica Cerro Negro.

"Tiene que haber una solución de manera urgente", disparó Miguel Vales, "a esta gente hay que pagarles todo porque no pueden hacerse cargo ellos de la cobertura social. Yo pongo la cara, pero la empresa o el gremio, por no haberles avisado que no tenían más la obra social, deben hacerse cargo de la cobertura y solucionarles el drama a esta gente".

MÁS TÍTULOS

El dirigente de la Focra contraatacó y culpó al Soeco y a la firma de la falta de información a los obreros
Presentaron la lista de precandidatos a concejales
El ex diputado provincial estuvo muy duro con la actual dirigencia del comité local
El 2 de julio se hará la segunda edición de Conectamos Trabajo en Olavarría
Solicitan camperas de abrigo, calzado y medias para los niños y niñas que concurren a la institución
Los industriales panaderos locales podrían tomar esa decisión este viernes por la noche
Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
SOFTBOL. Juan Cruz Zara pasó por Olavarría, después de tocar el cielo con las manos en la República Checa
HANDBALL. Cisneros está a un partido de coronarse en el torneo más importante del país
Hubo propuestas en diferentes puntos
BASQUETBOL. Se ponen en marcha hoy las semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
AJEDREZ. Torneo "Oficial" de Segunda Categoría
LIGA NACIONAL. Derrotó a San Lorenzo en tiempo suplementario
FUTBOL. Medios italianos dicen que el Inter tiene participación clave en la transferencia de Pedro De la Vega
BOCHAS. Sigue el calendario local
LIGA ARGENTINA. Platense y San Isidro de San Francisco
FUTBOL. Se viene la definición del torneo "Apertura"