Edición Anterior: 30 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Consideran que podría ser efectivo ante la pronunciada baja en las ventas
Comerciantes locales valoran positivamente la ampliación del programa de ventas Ahora 12 Estacionamiento
La iniciativa de aplicar el programa de ventas en cuotas de lunes a sábados seduce a los comerciantes de distintos rubros. Marcan un cambio importante, hasta el momento las consultas se realizaban de lunes a miércoles y las ventas, de jueves a sábados.
Luego del anuncio oficial de la ampliación de los días de aplicación y del espectro de productos incluidos en los programas Ahora 3, 6, 12 y 18, comerciantes del radio céntrico opinaron que, como mínimo, la iniciativa podría favorecer un mayor movimiento ante la quietud experimentada por las ventas en los últimos meses. Pese a cierto desconocimiento sobre los alcances de la medida, la totalidad de los comerciantes locales consultados por EL POPULAR Medios la consideraron oportuna y expusieron una mirada optimista sobre sus efectos en los clientes.

Asimismo, luego de tres meses de la puesta en marcha del nuevo Estacionamiento Medido municipal, las posturas están divididas entre los comerciantes: para algunos representa un alivio, mientras que para otros sigue perjudicando al movimiento diario en un contexto económico de crisis.

Acerca de la potencialidad del programa Ahora 12 con los nuevos cambios, en un comercio de indumentaria masculina señalaron que "hasta ahora tenemos autorizados los programas de 3 y 6 cuotas; lo normal es que la gente te pida 3 meses".

En la actualidad, "esto realmente me rinde porque estando fuera de la promoción (los bancos) nos cobraban casi un 24 por ciento, un 8 por ciento por cuota. En cambio, se cobra un 8 por ciento para las 3 cuotas y un 12 por ciento para las 6 cuotas".

"No tengo el plan de 12 cuotas. Aunque acá, como no son valores tan altos, el plan de 12 cuotas la gente mucho no lo quiere porque no les gusta estar un año pagando una prenda. Los planes de 3 y 6 cuotas la gente los usa mucho porque no tienen prácticamente interés", señalaron.

Al aplicarse durante toda la semana, "puede favorecer porque antes tenías que esperar hasta el jueves para poder hacer la venta y ahora va a ser todos los días, así que va a ser más dinámico porque anda muy poca gente", lamentó.

"Nos favorece"

Mientras tanto, en un comercio de ropa urbana, una clienta señaló que "la gente no quiere usar la tarjeta, con un descuento por pago en efectivo, si tienen la plata, te la compran". Del otro lado del mostrador, la empleada aclaró que "tenemos el programa de 3 y 6 cuotas sin interés de jueves a sábados y ojalá que esto traiga un poco más de movimiento porque venimos tranquilos; a la mañana esta semana deben haber entrado 2 personas".

Sin embargo, "de jueves a sábados hay algo de movimiento, como que se ve la diferencia, que la gente es más lo que paga con tarjeta que en efectivo; no tienen plata y lo pagan en cuotas. Pero de lunes a viernes, al tener las cuotas con interés, que para 3 cuotas hay un 10 por ciento de recargo, prefieren un descuento por pago en efectivo", opuso.

El cambio en el programa de compras en cuotas "capaz que va a favorecer porque gente no anda. Acá no hay un movimiento que digamos los lunes anda una barbaridad; tenemos días que entra gente pero no es lo normal".

Mientras tanto, en un local dedicado a hacer refacciones hogareñas explicaron que "tenemos el plan Ahora 12 y la gente lo usa porque cuando son montos más elevados que en una tienda, entonces se usa bastante".

Hoy en día, "el cliente termina pagando más o menos lo mismo pero creo que más nos favorece a nosotros porque las tarjetas nos han llegado a sacar hasta el 40 por ciento y eso no lo podíamos llevar a precio porque para la gente es mucho, así que lo tienen que absorber el negocio porque si no es imposible".

Cuando se concrete el reciente anuncio, "me parece que va a andar mejor de lunes a sábados porque así la gente lo usa todos los días y no tiene que estar esperando o nosotros, hacer algo un lunes y tener que esperar al jueves para cobrar o si no confiar y pagarlo antes". El mercado hoy "está quieto, no es lo que fue un año atrás; hay algo de movimiento pero no es lo mismo", enfatizó.

"Aprovechan"

Por otra parte, en un reconocido local de venta de electrodomésticos reconocieron que "este mes el Ahora 12 impulsó para que la gente compre, también en todos los comercios. Hubo un porcentaje que se cobraba, que era mínimo. Ahora están viendo si lo hacen todos los días pero todavía no lo tenemos en el local. Tengo entendido que desde la semana que viene va a ser todos los días. Para mí va a movilizar y mucho".

Para evitar el uso de la tarjeta de crédito "la gente si le conviene pagar un precio más barato en efectivo aprovecha en algunos casos, no en todos. Por ahí venían mucho de lunes a miércoles para hacer la consulta, esperando al jueves para pagar con Ahora 12. Pero algunos, cuando tienen la plata prefieren hacerlo de contado por el descuento".

Empleados de una importante casa dedicada a la venta de ropa deportiva señalaron que "sí, tenemos mucho más movimiento desde que tenemos el Ahora 12 y nos ayuda mucho a vender en 3, 6 y 12 cuotas. Tenemos una promoción que es de lunes a sábados desde principios de mayo, no como ahora que se hizo el lanzamiento para todos los negocios. En nuestro caso, las cuotas son sin interés porque lo absorbe la empresa. Ha dado resultado y ha movilizado mucho más", detallaron.


"No sé si favorece o no"


Luego de la polémica generada por el cambio de sistema de estacionamiento, a más de 3 meses de su debut los comerciantes locales evaluaron el modo en que los afectó.

En un comercio de venta de indumentaria masculina, su propietario consideró que "me favoreció porque mucha gente se quejaba que no tenía lugar para estacionar y ahora, en relación a lo que era antes, es más barato porque se paga de acuerdo con el tiempo que lo usás. Incluso mucha gente que tenía problemas de discapacidad ahora están todos contentos porque pueden estacionar bien".

En un local de venta de ropa urbana, la empleada advirtió que con el cambio de sistema "cambió el movimiento; no sé si favorece o no. Ahora capaz que la gente lo entiende más pero al principio era mucha la diferencia; te dabas cuenta que no era mucha la gente que andaba en el centro".

Los principales cuestionamientos fueron durante "el primer mes que la gente no andaba, ni pisaba el centro, y si entraba eran 5 minutos, miraba y se iba, cuando antes las clientas estaban hasta media hora, pero ahora eso de la media hora ya no existe más", lamentó.

En el caso de un local dedicado a la construcción señalaron que "nos favoreció porque tenemos una remisería cerca y jamás un estacionamiento. Ahora la gente puede estacionar en la puerta de nuestro negocio o por lo menos cerca. Como vecinos, obviamente tenemos que dejar el auto más lejos y pagar un poco más. A lo ejor es un poco caro y hay algunos problemas que arreglar pero al negocio lo favoreció", diferenciaron.

En un comercio de venta de electrodomésticos, el encargado apuntó que "para mí perjudicó. A los clientes no los favorece porque si tienen que estacionar en la puerta, ya de movida tienen que pagar como mínimo 8 pesos y el estacionar para venir a hacer una consulta ya les está ocasionando un gasto".

Por el lado de una casa de venta de ropa deportiva advirtieron que "al principio nos perjudicó mucho. En este momento sigue medio parecido pero como que ya nos vamos acostumbrando. Aunque después de las 18, cuando ya no están cobrando, empieza a verse más movimiento y después igualmente se van acostumbrando".

Por estos días, "inclusive se empiezan a ver más autos acá, que al principio no estacionaban y estaba toda la cuadra vacía: ahora se van adaptando".

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