Edición Anterior: 30 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En Rauch se realizó el Segundo Simposio organizado por Carbap
Advierten sobre el mal estado del 71% de la red de caminos rurales bonaerenses
El 71% de los caminos rurales bonaerenses se encuentra en estado malo o regular, según denunció la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que la semana próxima lanzará una campaña de visibilización sobre el estado de estas vías por redes sociales. Este relevamiento se dio a conocer en el Segundo Simposio de Caminos Rurales que concluyó el miércoles último en Rauch.

Un 52 por ciento de los 120.000 kilómetros de red de caminos rurales bonaerense tiene un estado "regular" y otro 19 por ciento está en "mal estado". El presidente de Carbap, Matías de Velazco, destacó en un comunicado que "desde Carbap hace años estamos poniendo en la agenda el tema de los caminos, y la necesidad de avanzar hacia una equidad entre la gente del campo con la de la ciudad, y que lo que se paga en impuestos y tasas municipales se traduzca en mejoras reales de infraestructura".

De Velazco sostuvo que en el Simposio "quedo claro que está en juego el arraigo en el campo, con familias que testimoniaron las complicaciones por los problemas de acceso debido a los malos caminos rurales".

"Seguiremos manteniendo el tema en agenda y estaremos todos los miércoles desarrollando una campaña de visibilización de caminos rurales bajo el hashtag # caminosrurales, publicando tanto los buenos como los malos caminos rurales de nuestras provincias. Y mostrando a los intendentes que trabajan bien y a los que trabajan mal en relación al tema caminos rurales".

Detalles del Simposio

El evento organizado por Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) y la Sociedad Rural de Rauch reunió en la sede de esta ultima a más de 400 asistentes entre productores, funcionarios y usuarios de caminos rurales de Buenos Aires y La Pampa.

El Simposio contó con siete bloques temáticos, y en la apertura el intendente de Rauch Maximiliano Suescun junto al presidente de Carbap; el subsecretario de Agroindustria, Hugo Rossi; y el presidente de la Sociedad Rural de Rauch dio la bienvenida a los asistentes.

El primer bloque expuso la visión de Carbap, a cargo del secretario de la institución y coordinador de la Comisión de Servicios, Roberto Cittadini, y además las mujeres rurales de Carbap (Martha Gaviño, presidenta de la Sociedad Rural de Monte; Silvia Rigol, presidenta de la Sociedad Rural de Pila; y Vicky Appathie, de la Sociedad Rural de Pigüé) expusieron la importancia de los caminos rurales más allá de la producción. También el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, Miguel Tezanos Pintos, presentó los convenios sostenidos por la Provincia con la Cámara de la Piedra y los planes de la provincia sobre el tema caminos rurales.

En el segundo bloque se presentaron las propuestas que se vienen desarrollando desde la Sociedad Rural de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires y la situación de los caminos rurales en la provincia de La Pampa, a cargo de Martín Navarro (Asociación de Fomento Rural de Realicó).

En el tercer bloque, el presidente del Consejo de Vialidad Provincial de La Pampa, Jorge Etchichurry, expuso la realidad vial pampeana y los planes para el próximo año.

Luego, en el cuarto bloque, representantes de empresas de tecnología aplicada a los caminos rurales expusieron sobre productos estabilizadores de suelos para diferentes zonas del país. Expusieron Andrés Poletti, de Con Aid, y Leonardo Ossona, de Polydem, sobre las ventajas del uso del estabilizante iónico de suelos y las posibles soluciones a la problemática de los caminos.

Por la tarde, se presentaron los representantes de la Asociación Argentina de Carreteras, Norberto Cerutti y Bernardino Capra, quienes presentaron trabajos de mantenimiento y conservación de caminos rurales, así como Mariano Alonso, secretario de Obras y Servicios Públicos de Rauch, quien mostró los trabajos desarrollados en el municipio sobre los caminos rurales.

En el sexto bloque, el tesorero de Carbap, Horacio Salaverri, expuso la importancia de los caminos rurales para la productividad y ganadera.

En el séptimo bloque se repasaron los aspectos jurídicos, a cargo de Juan Pedro Merbilhaa sobre la Ley 13010 que afecta recursos al mantenimiento de caminos provinciales y la tasa que recauda para el mantenimiento de caminos rurales municipales.

En el último bloque, los titulares de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Esteban Perera, y el director provincial de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Daniel D’Onofrio, presentaron los planes de acción provincial de ambos direcciones.

MÁS TÍTULOS

El volcán Raikoke, en las islas Kuriles, había estado inactivo desde 1924
El proyecto a tratar fue impulsado por los vecinos ante la falta de respuestas
El Partido Obrero local ofreció asado y su alternativa política en medio de la "macrisis"
ESCENARIO POLITICO. Una encuesta reveladora. La diferencia entre curiosidad y espionaje. El candidato ausente
En el área está abarcado el partido de Olavarría
Lo determinó el CIPO en una reunión
ENTREVISTA. Ricardo Fodere: fertilidad, LGBT y una conmovedora perspectiva de género
Espacio de difusión: Cambiar mostrándolo al número correcto de personas
El titular de la cartera laboral bonaerense participará de la muestra Conectamos Trabajo
En Rauch se realizó el Segundo Simposio organizado por Carbap
Alicia Almada, concejal de Unidad Ciudadana, llevó al Concejo Deliberante el debate por la Ley Nacional de Salud Mental
Consideran que podría ser efectivo ante la pronunciada baja en las ventas
Proyecto Mochi: Solicitan camperas de abrigo para niños y niñas
VETERANOS. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Sub 19
El seleccionado tuvo un entrenamiento distendido en Río de Janeiro
REGIONAL JUVENIL. Los equipos olavarrienses fueron visitantes
TC PICK UP. Fue tercero ayer en La Plata
COPA AMERICA. El equipo de Ricardo Gareca se clasificó a semifinales gracias a los penales
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda y mañana se cierra
VOLEIBOL. Se desarrolló ayer la primera parte del certamen organizado por Racing AC
Se realizarán hoy de 12 a 17, si no llueve
INFERIORES. Pasó otra fecha del torneo "Apertura"
Así anunció la "Gazzetta dello Sport" la inminente llegada de Pedro De la Vega a Italia
La AdC le ofreció jugar la Liga de Desarrollo Ampliada
FUTBOL. El primer partido de la final se juega hoy desde las 15 en el "Colasurdo"
CAMINO A LOS PANAMERICANOS. Diego Canepa, director técnico de la selección argentina de canotaje
PEDESTRISMO. Nueva edición del Cross de la FIO
La recibirá el campeón del Mundial
BASQUETBOL. Nutrida cantidad de partidos por el torneo "Preparación" masculino de la ABO
AUTOMOVILISMO. Por la cuarta fecha, se realizó ayer la clasificación en el Autódromo "Oscar Mauricio Franco"
Con Soledad Silveyra, el actor presenta hoy en Olavarría la obra teatral "Cartas de amor"