Edición Anterior: 30 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Espacio de difusión: Cambiar mostrándolo al número correcto de personas
El efecto masa crítica
Por Cristian Zeballos

Cuenta la historia que, a principios de la década del cincuenta (del siglo pasado), se realizó un experimento en unas islas del Pacífico, que consistía en estudiar una comunidad de monos locales, los cuales habitaban en esos archipiélagos. La alimentación que esos monos tenían era una especie de camote. Estos camotes, cuando caían de los árboles y al entrar en contacto con la superficie, se llenaban de arena y tierra. Un día, por casualidad, uno de los monos, tomo un camote que se le cayó dentro del agua, y descubrió que ese camote sabía mucho más rico sin el polvo y sin la suciedad (producto de haberse limpiado al tomar contacto con el agua). O sea que, algo tan simple como pasar ese camote por el agua, lo limpiaba y le daba un mejor sabor.

El mono fue y le enseñó está técnica a otros monos, y así sucesivamente, fue transmitido de unos a otros entre los monos de ese archipiélago. Esto no tiene nada de sorprendente, más que un fenómeno social, de aprendizaje de una nueva costumbre.

Lo sorprendente fue, cuando el mono número ciento uno adquirió esa conducta, ya que se produjo un fenómeno que atravesó el terreno de lo explicable por la ciencia de ese entonces, y es que automáticamente, todos los monos que vivían en los archipiélagos que conformaban esa serie de islotes, implementaron ese nuevo habito simultáneamente.

En los años posteriores, este descubrimiento social, tomo la atención de la comunidad científica, la cual continuo y profundizo dicho fenómeno, y para el año 1958, se transformó en lo que hoy se conoce como el "efecto Masa Crítica".

El Efecto Masa Crítica, es una fórmula matemática que expresa un fenómeno social, que hace que, un hecho aislado que inicia en una persona, y que es copiado y/o transmitido, ya sea por aprendizaje o por costumbre, al llegar a un número determinado de personas que hacen lo mismo, automáticamente, esa conducta y/o habito, se expande automáticamente entre todos los miembros de esa comunidad. Ese cálculo es, la raíz cuadrada del uno por ciento de lo que se pretenda afectar.

Y si bien, esta fórmula matemática y el efecto en sí parecen algo filosófico, tiene un gran efecto y uso práctico.

Para entender mejor este particular hecho, ten en cuenta que en cada uno de nosotros hay una red neuronal, que conforma, junto con la de otros, un gran tejido cuántico, en donde todos estamos conectados. Así es como se transmite este efecto.

Si quieres instaurar un nuevo habito, costumbre o darle entidad a un movimiento social; solo tienes que lograr que la raíz cuadrada del uno por ciento de ese total que representa esa población lo haga, y esto aplica tanto a una comunidad, un pueblo, un trabajo, tu casa, etc.

Este fenómeno y vos tienen un contacto cotidiano, aunque lo desconozcas. La manipulación de noticias, la moda, las campañas de marketing, entre otras, lo utilizan.

Y hoy en día, las redes sociales, se han convertido en el conducto ideal, para influenciar sobre la comunidad más codiciada por las grandes marcas: la juventud.

Este fenómeno, que en realidad es una técnica, así como puede ser utilizada en situaciones como las expresadas anteriormente, también esta a tu alcance utilizarlo.

Comúnmente, en nuestras vidas, cuando nos encontramos ante algo que no nos gusta del otro, pretendemos que sea ese otro, quien cambie, quien modifique sus conductas, sus hábitos, su forma de ser. En lo social, sucede algo similar, cuando se pretende cambiar algo, apuntamos a que el otro sea el que modifique su accionar, o en ambos casos (lo particular o lo social) si el otro no cambia, es la imposición la que entra en juego. Imposición que, por lo general, concluye en violencia de algún tipo.

Te invito, al menos, a que hagas el intento de imaginar, que diferente seria tu vida y la vida social, si aprendes a usar este efecto masa crítica, y en vez de pretender el cambio del otro, sos vos, quien cambia, a sabiendas que, si trasmites ese cambio, y lo trasladas al número correcto de personas, según lo expresado en la fórmula que produce este fenómeno, alcanzaras por contagio, y no por imposición, eso que pretendes transformar.

MÁS TÍTULOS

El volcán Raikoke, en las islas Kuriles, había estado inactivo desde 1924
El proyecto a tratar fue impulsado por los vecinos ante la falta de respuestas
El Partido Obrero local ofreció asado y su alternativa política en medio de la "macrisis"
ESCENARIO POLITICO. Una encuesta reveladora. La diferencia entre curiosidad y espionaje. El candidato ausente
En el área está abarcado el partido de Olavarría
Lo determinó el CIPO en una reunión
ENTREVISTA. Ricardo Fodere: fertilidad, LGBT y una conmovedora perspectiva de género
Espacio de difusión: Cambiar mostrándolo al número correcto de personas
El titular de la cartera laboral bonaerense participará de la muestra Conectamos Trabajo
En Rauch se realizó el Segundo Simposio organizado por Carbap
Alicia Almada, concejal de Unidad Ciudadana, llevó al Concejo Deliberante el debate por la Ley Nacional de Salud Mental
Consideran que podría ser efectivo ante la pronunciada baja en las ventas
Proyecto Mochi: Solicitan camperas de abrigo para niños y niñas
VETERANOS. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Sub 19
El seleccionado tuvo un entrenamiento distendido en Río de Janeiro
REGIONAL JUVENIL. Los equipos olavarrienses fueron visitantes
TC PICK UP. Fue tercero ayer en La Plata
COPA AMERICA. El equipo de Ricardo Gareca se clasificó a semifinales gracias a los penales
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda y mañana se cierra
VOLEIBOL. Se desarrolló ayer la primera parte del certamen organizado por Racing AC
Se realizarán hoy de 12 a 17, si no llueve
INFERIORES. Pasó otra fecha del torneo "Apertura"
Así anunció la "Gazzetta dello Sport" la inminente llegada de Pedro De la Vega a Italia
La AdC le ofreció jugar la Liga de Desarrollo Ampliada
FUTBOL. El primer partido de la final se juega hoy desde las 15 en el "Colasurdo"
CAMINO A LOS PANAMERICANOS. Diego Canepa, director técnico de la selección argentina de canotaje
PEDESTRISMO. Nueva edición del Cross de la FIO
La recibirá el campeón del Mundial
BASQUETBOL. Nutrida cantidad de partidos por el torneo "Preparación" masculino de la ABO
AUTOMOVILISMO. Por la cuarta fecha, se realizó ayer la clasificación en el Autódromo "Oscar Mauricio Franco"
Con Soledad Silveyra, el actor presenta hoy en Olavarría la obra teatral "Cartas de amor"