Edición Anterior: 30 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Una encuesta reveladora. La diferencia entre curiosidad y espionaje. El candidato ausente
Ética y economía en la gente, la Cámpora, en campaña, y Galli va "peronistas para el Cambio"
Un estudio que refleja las preocupaciones de la gente, imagen de candidatos e intención de voto de la gente. La Cámpora, la agrupación de Cristina, quiere resistir desde las bancas. La cena del Intendente y su discurso con doble filo.
Cacho Fernández

[email protected]

Detrás de los tremendos fracasos nacionales surge ahora un dato alentador. Según un estudio hecho por Gustavo Córdoba y Asociados, los motivos del voto comulgan en porcentajes similares a la inflación con la corrupción.

Efectivamente, la inflación encabeza la lista de las motivaciones con un 22 por ciento mientras que al 18 por ciento la moviliza la corrupción. No es poca cosa que a la sociedad la movilice un tema ético al mismo nivel, casi, que uno económico. Esto indica que algo se aprendió de la historia política nacional.

La ética y la institucionalidad debieran ser parámetros para votar por uno u otro candidato/a, y entonces sí Argentina podría comenzar a ser un país diferente al que fue.

Pero, lamentablemente, la ética y la institucionalidad rara vez fueron ejes electorales. Posiblemente hubo en el país un solo momento en el que la gente se volcó por un candidato institucionalista y fue en en 1983, cuando se comparó el cajón de Herminio Iglesias con la violencia institucional de la dictadura y con el desastre del gobierno de Isabel Perón.

El cajón de este patotero de Avellaneda actuó, afortunadamente, como una bisagra milagrosa que permitió a los argentinos volver a la Constitución Nacional, a la república y al valor moral de juzgar a las juntas militares. El peronismo de entonces dificilmente hubiese canalizado su gobierno por estos ejes. Es más, después de la Conadep y del histórico juicio a las Juntas, y más allá de la defección de las leyes de obediencia debida y de punto final, vino Carlos Menem y los indultó a todos.

Al final, tanto remar para morir en la orilla. Uno de los graves problemas que tuvo el peronismo fue la institucionalidad. No en vano las nuevas posturas para diferenciarse de su propia historia y del kirchnerismo es el de presentarse como peronistas republicanos, moderados, racionales y democráticos.

El radicalismo, en cambio, fueron republicanos y en general institucionalistas, pero escasamente eficientes con la economía. La ciudadanía debió elegir entre esos dos paradigmas que aún continúan vigentes aunque con distintos lemas.

Por lo tanto, el voto de la gente pasará indefectiblemente por esas dos opciones aunque no en estado puro. No en vano, el gobierno procura dejar plasmada en estos meses una imagen de estabilidad económica aunque la recesión continúe, y se ilusiona con que el rechazo a Cristina Kirchner haga el resto.

¿Curiosidad o Inteligencia?

La ex presidenta puso como mascarón de proa a Alberto Fernández para atenuar ese rechazo sobre su jefa, pero no son pocos los que ponen en duda la soberanía que tendrá el ex jefe de Gabinete si es que llegara a sentarse en el sillón presidencial. Para muestra solo basta un botón. Cuando se esperaba que las listas menguarían la participación de La Cámpora, sucedió exactamente lo opuesto. Existe una sobredosis de camporistas, nepotismo a granel y un mensaje del preferido de Axel Kiciloff, estoy hablando del azuleño Alejo Supply, que apuntaba a ser uno de los candidatos de la Séptima, pero que fue corrido bruscamente de la lista, muestra palmariamente el poder de La Cámpora y por ende la estrategia de Cristina si fuese gobierno. Suply les dice a sus compañeros de ruta que Máximo Kirchner dejó en claro que "Axel (Kiciloff) va a tener el ejecutivo y nosotros el manejo de los parlamentos". Y desde allí condicionar el poder de los Kiciloff o de los Alberto Fernández. Más claro, agua.

La Cámpora se prepara para gobernar. En Olavarría tendrían un grupo de WhatsApp por el que estarían reproduciendo sistemáticamente mensajes para su jefe sobre lo que habla cada periodista político en su programa de radio, de lo que opina sobre tal o cual personaje, y todo minuciosamente transmitido. ¡Hasta los detalles sin importancia del programa se pasan!!.

El dato presenta un doble filo puesto que puede ser interpretado como una actitud de Inteligencia, aunque ingenua o pueril, como también podría prefigurar futuras presiones a la libertad de prensa y a otras garantías políticas y obviamente constitucionales.

Quien vio la película alemana "La vida de los otros" podrá darse cuenta del alcance de este tipo de prácticas stalinistas o fascistas. Ya que las hacía tanto el nazismo, como la KGB como también las dictaduras militares.

Por lo tanto, si no quieren ser parte de esas figuras autoritarias, lo saludable sería que dejasen de lado esas prácticas que si bien hoy no hacen daño a nadie, y hasta parecen un juego de niños, con poder institucional, en cambio, sí podrían ser sumamente peligrosas para la vida de cualquier ciudadano que pretenda ejercer su propia libertad de opinión. Quien participan de esos servicios de inteligencia amateur pueden ser militantes jóvenes y valiosos pero lamentablemente, a través de estas prácticas "milicas y buchonas" se están encaminando irremediablemente hacia una deformación que los podría apartar de los nobles ideales. Están a tiempo de cambiar, chicos, y de tirar a la m... todo ese espionaje berreta sobre personas que solo ejercen su derecho a la libre expresión. El verdadero ejercicio de la democracia está en las antípodas de todo eso.

Primarias, balotaje y fanáticos

El estudio de Gustavo Córdoba refleja algunos datos casi de sentido común. En primer lugar, que las incorporaciones de ambos equipos (dicho en lenguaje futbolero), el de Alberto Fernández y el de Miguel Angel Pichetto no ha modificado sustancialmente el voto que tenía la gente sobre los actores protagónicos. Entonces, ni Alberto pudo agregarle mucho a CFK ni Pichetto fue el plus que necesitaba Macri.

De todos modos muestra el porcentaje de acendrados antiperonistas que tiene Juntos para Cambio. Efecivamente, un 11,5 por ciento declara que lo iba a votar a Macri pero que desistió de hacerlo cuando compleó la fórmula con un peronista como Pichetto.

En tanto, algo más de un 7 por ciento dice que desistió de votar a Cristina cuando ella designó a Alberto Fernández como su jefe de fórmula. En fin, ambos completan casi un 20 por ciento de fanáticos irreductibles que debe haber en cualquier sociedad.

El estudio refleja que el Frente de Todos le ganaría las Paso a Juntos por el Cambio por apenas un punto, 33 a 32 por ciento, aunque medidos por espacio, pero esa diferencia se incrementaría en una medición por fórmula en casi unos 7 puntos más. La diferenciación parece inentendible. En tanto, Fernández-Fernández ganaría un balotaje por 4 puntos (46 a 42 por ciento), mientras que Consenso Federal 2030 mantiene su caudal inalterable entre las Paso y las generales entre un 11 y un 12 por ciento.

En ese caso, José Eseverri esperará un repunte nacional y local de Roberto Lavagna pero también deberá trabajar el corte para potenciar su voto propio en Olavarría. Algo parecido ocurrirá también en la Sección en donde Consenso deberá superar el piso del 16,6 por ciento para meter un eseverrista en la Legislatura provincial.

Inútiles y encima caras

Finalmente, el estudio de Córdoba y Asociados registra un empate técnico entre quienes prefieren que continúen las Paso y aquellos/as que pretenden eliminarlas. Las Paso se han ido transformando en una formalidad escandalosamente caras.

Al pueblo argentino, esos comicios en los cuales rara vez o nunca se decide nada le cuestan casi 5.000 millones de pesos llevarlos a cabo.

Los espacios suelen consagrar una sola lista y voltean a los eventuales competidores. Casualmente, Marisel Cides cree que a ella se la "bajaron" bajo el argumento de la falta de avales cuando "presentamos más de los que se exigían", comentó un referente de la lista. Abundan los casos que evidenciarían esa intención de consagrar listas únicas por acción del "dedazo" de turno, lo que trae aparejado que las Primarias han sido convertidas en actos verdaderamente formales, inservibles y casi antidemocráticas. En fin, una paradoja más de las que tantas pululan en la política nacional.

¿Cómo se resuelve este dilema de las Paso?. Posiblemente eliminándolas o si no depositar en un organismo estatal y no partidario la autorización de las listas que se presentan a competir. El Estado garantiza neutralidad valorativa, algo que los partidos o espacios políticos hoy no pueden garantizar por estar contaminados por la hegemonía de una línea política y el discurso único.




El discurso de Galli

El acto de presentación de lista de Ezequiel Galli reunió en la noche del viernes más de 500 personas en el club Mariano Moreno, y "todos pagaron tarjetas (600 pesos cada una)", remarcó una fuente del espacio.

El discurso del Intendente cerró con una frase inquietante y paradojal. Porque a la vez que expresaba una suerte de autocrítica disparaba munición gruesa contra la oposición.

Galli fue contundente: "podrán catalogarme como un inútil, pero nunca podrán decir que soy un chorro". La frase, respondida con un cerrado aplauso de la gente, se encuadra precisamente en los ejes, el de la ética y en contra de la corrupción, en los que el oficialismo en todos los niveles pretende hacer girar la próxima elección. ¿Contra quien disparó Galli?, ¿contra el kirchnerismo o su antecesor?. El riesgo de lo primero es nacionalizar los comicios locales, algo que quizás no le convenga por el posible arrastre negativo de Macri. El cierre tuvo su efecto, pero también su doble filo. De todos modos pudo haber alguna alusión a su antecesor puesto que explícitamente hizo hincapié en la "transparencia" de su gestión tras lo cual se diferenció del gobierno anterior.

El Intendente se manifestó muy conforme con la convocatoria por la diversidad y el pluralismo de los asistentes. Hubo peronistas, radicales, fomentisas, dirigentes empresarios y deportivos..., en síntesis, el espacio oficialista va mostrando poco a poco una cara diferente al purismo que supo existir en otros tiempos.

El viernes logró convocar a la cena a peronistas como Mariano Ciancio, José Luis Veyrand, Marcelo Fabbi, el fomentista Javier Frías, el delegado de Sierras Bayas, Guillermo Rikal y la consejera escolar Andrea Rivas quien había entrado al Consejo por Unidad Ciudadana.

Esta avanzada sobre sectores peronistas continuaría esta semana cuando el gobierno comunal convoque a Marisel Cides para cumplir un rol específicamente de género. La pre-candidata, víctima quizás de los "dedazos" de los cierres, sería invitada por Diego Robbiani a dialogar esta semana para incorporarse a un trabajo no se sabe si político pero seguramente institucional y relacionado con su compromiso con los temas de género.




Candidato ausente

El dirigente empresario y deportivo, Carlos Orifici sigue siendo un enigma para la sociedad local. Es una persona absolutamente comprometida con la vida social de la ciudad, genera más de trescientos puestos de trabajo, se hizo cargo de un club que agonizaba por las deudas, las malas gestiones y el deterioro material de sus instalaciones, y lo colocó arriba de los demás y en apenas dos años. Tanto fue así que grupos de afiliados llevaron a cabo un operativo clamor para que no se vaya cuando se termine su gestión.

A Orifici lo suelen calificar como "el candidato ausente", y muchos se preguntan cómo es posible que no haya dado aún el paso hacia la política, a ese ámbito casi excluyente desde donde se puede cambiar la realidad de las personas. ¿Es que nadie lo ha invitado a participar? pero no como dirigente empresario sino como parte de un espacio.

El viernes, en la cena de presentación de la lista de Galli, Carlos Orifici estuvo presente, pero eso no es nada raro. El titular de la UIO va donde lo invitan. Ayer se reunió con Federico Aguilera, el candidato a intendente de "Todos" y seguramente José Eseverri se habrá reunido otras tantas veces. En algún momento trascendió que Galli lo habría intentado cooptar, pero rápidamente, Orifici salió a aclarar sobre su neutralidad política, aunque se definió como filoperonista.

Alguien dijo alguna vez que las cosas se suelen concretar cuando uno se decide hacerlas, frase que le devuelve al ser humano su calidad de artífice de la historia o de sus propios actos. Posiblemente esté pasando esto, que el empresario no se haya decidido aún a incursionar activamente en la política. Mientras tanto continuará siendo ese candidato político, potencial y extrañamente ausente.

MÁS TÍTULOS

El volcán Raikoke, en las islas Kuriles, había estado inactivo desde 1924
El proyecto a tratar fue impulsado por los vecinos ante la falta de respuestas
El Partido Obrero local ofreció asado y su alternativa política en medio de la "macrisis"
ESCENARIO POLITICO. Una encuesta reveladora. La diferencia entre curiosidad y espionaje. El candidato ausente
En el área está abarcado el partido de Olavarría
Lo determinó el CIPO en una reunión
ENTREVISTA. Ricardo Fodere: fertilidad, LGBT y una conmovedora perspectiva de género
Espacio de difusión: Cambiar mostrándolo al número correcto de personas
El titular de la cartera laboral bonaerense participará de la muestra Conectamos Trabajo
En Rauch se realizó el Segundo Simposio organizado por Carbap
Alicia Almada, concejal de Unidad Ciudadana, llevó al Concejo Deliberante el debate por la Ley Nacional de Salud Mental
Consideran que podría ser efectivo ante la pronunciada baja en las ventas
Proyecto Mochi: Solicitan camperas de abrigo para niños y niñas
VETERANOS. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Sub 19
El seleccionado tuvo un entrenamiento distendido en Río de Janeiro
REGIONAL JUVENIL. Los equipos olavarrienses fueron visitantes
TC PICK UP. Fue tercero ayer en La Plata
COPA AMERICA. El equipo de Ricardo Gareca se clasificó a semifinales gracias a los penales
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda y mañana se cierra
VOLEIBOL. Se desarrolló ayer la primera parte del certamen organizado por Racing AC
Se realizarán hoy de 12 a 17, si no llueve
INFERIORES. Pasó otra fecha del torneo "Apertura"
Así anunció la "Gazzetta dello Sport" la inminente llegada de Pedro De la Vega a Italia
La AdC le ofreció jugar la Liga de Desarrollo Ampliada
FUTBOL. El primer partido de la final se juega hoy desde las 15 en el "Colasurdo"
CAMINO A LOS PANAMERICANOS. Diego Canepa, director técnico de la selección argentina de canotaje
PEDESTRISMO. Nueva edición del Cross de la FIO
La recibirá el campeón del Mundial
BASQUETBOL. Nutrida cantidad de partidos por el torneo "Preparación" masculino de la ABO
AUTOMOVILISMO. Por la cuarta fecha, se realizó ayer la clasificación en el Autódromo "Oscar Mauricio Franco"
Con Soledad Silveyra, el actor presenta hoy en Olavarría la obra teatral "Cartas de amor"