Edición Anterior: 30 de Junio de 2019
Edición impresa // La Zona
Que se vengan los chicos, de todas partes
El martes último, en el Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid se llevó a cabo la instancia local del Parlamento Juvenil del Mercosur. Más de veinte alumnos de todos los establecimientos secundarios del distrito tomaron parte de la propuesta de la Dirección de Políticas Socioeducativas y debatieron sobre distintas temáticas.

Al cabo de la reunión se eligieron nueve parlamentarios que próximamente se presentarán en la etapa provincial del programa: Florencia Bernardelli y Nubia Malianni (ES N° 1), Milagros Quinteros (Agraria), Micaela Laborde (CEPT N° 22), Sabino Basanta (ES N° 3), Carlos Del Fresno y Florencia López (Técnica), Yesica Baygorria y Sofía Jaria (ES N° 2).

El debate giró en torno a los ejes de "Inclusión Educativa", "Género", "Jóvenes y Trabajo", "Derechos Humanos", "Participación Ciudadana" e "Integración Latinoamericana".

Que se escuchen todas las voces

El Parlamento Juvenil del Mercosur consiste en una experiencia de exposición y debate de alumnos de nivel secundario en torno de temas vinculados con la vida presente y futura de los jóvenes, permitiéndoles la construcción de un posicionamiento propio mediante la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común.

Nubia Malianni Serantes participó de la iniciativa por segundo año y consideró que "nos permite formarnos como ciudadanos. Podemos expresar nuestras ideas y opiniones libremente"

Ailín Belacín transitó su tercera experiencia parlamentaria. "Es una idea genial porque podemos parte de este debate podemos transmitirlo a nuestras propias instituciones, ayudar y acompañar. Es una posibilidad genial para nosotros porque nos da la posibilidad de formar nuestro pensamiento, debatir temas e inquietudes, nuestros derechos y formarnos para el día de mañana defender nuestros pensamientos", indicó.

Micaela Laborde subrayó que "nos permite aprender a expresarnos y también nos ayuda a trabajar en las actividades diarias de la escuela. Nos ayuda a comunicarnos y tener una opinión propia".

Nicolás Arrigo representó a la Escuela Técnica al igual que en 2018 y apuntó que "nos sirve para expresarnos; en lo personal me ayudó a poder hablar en público". Asimismo remarcó que en los debates "se valoran todas las opiniones y se puede contar con el apoyo de todos".

Con respecto a la conformación de la agenda, los parlamentarios explicaron que "se parte de una lista y, si bien podemos debatir en base a eso, podemos hacerlo en los temas que nosotros queramos, es libre. Cada uno puede dar su opinión".

Algunos de los chicos y las chicas votarán este año por primera vez. Consultados sobre el ejercicio que hicieron en el Parlamento consideraron que "se aprende mucho".

"Debatir en el Concejo es muy linda porque nos permite escucharnos y ser como los legisladores, se escuchan las opiniones de los otros y entender lo que realmente quieren decir... aprendés de las ideas de los demás", mencionaron los jóvenes que representaron a la ES N° 1, ES N° 2, ES N° 3, Escuela Agraria y Escuela Técnica.

Derribando estructuras

De la jornada parlamentaria, que se desarrolló en el Salón Blanco, participaron la mayoría de los concejales lamatritenses, incluido el presidente del Concejo Deliberantes.

Tras el encuentro, Carlos Morante reconoció su sorpresa con las conclusiones. "Nos sorprendimos por la manera en la que los jóvenes opinan, se comunican, se respetan", dijo.

"Cuando nos fuimos sentimos que aprendimos de ellos porque son una generación que viene a construir y tenemos que entender que trae nuevos conceptos en la estructura cultural y educativa", sostuvo.

"Tenemos que empezar a escucharlos porque hablan con libertad y respeto, fomentando el diálogo ante posiciones disímiles, mostrando posiciones sanas y sinceras", concluyó el titular del Cuerpo Deliberativo de General La Madrid.

MÁS TÍTULOS

El volcán Raikoke, en las islas Kuriles, había estado inactivo desde 1924
El proyecto a tratar fue impulsado por los vecinos ante la falta de respuestas
El Partido Obrero local ofreció asado y su alternativa política en medio de la "macrisis"
ESCENARIO POLITICO. Una encuesta reveladora. La diferencia entre curiosidad y espionaje. El candidato ausente
En el área está abarcado el partido de Olavarría
Lo determinó el CIPO en una reunión
ENTREVISTA. Ricardo Fodere: fertilidad, LGBT y una conmovedora perspectiva de género
Espacio de difusión: Cambiar mostrándolo al número correcto de personas
El titular de la cartera laboral bonaerense participará de la muestra Conectamos Trabajo
En Rauch se realizó el Segundo Simposio organizado por Carbap
Alicia Almada, concejal de Unidad Ciudadana, llevó al Concejo Deliberante el debate por la Ley Nacional de Salud Mental
Consideran que podría ser efectivo ante la pronunciada baja en las ventas
Proyecto Mochi: Solicitan camperas de abrigo para niños y niñas
VETERANOS. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Sub 19
El seleccionado tuvo un entrenamiento distendido en Río de Janeiro
REGIONAL JUVENIL. Los equipos olavarrienses fueron visitantes
TC PICK UP. Fue tercero ayer en La Plata
COPA AMERICA. El equipo de Ricardo Gareca se clasificó a semifinales gracias a los penales
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda y mañana se cierra
VOLEIBOL. Se desarrolló ayer la primera parte del certamen organizado por Racing AC
Se realizarán hoy de 12 a 17, si no llueve
INFERIORES. Pasó otra fecha del torneo "Apertura"
Así anunció la "Gazzetta dello Sport" la inminente llegada de Pedro De la Vega a Italia
La AdC le ofreció jugar la Liga de Desarrollo Ampliada
FUTBOL. El primer partido de la final se juega hoy desde las 15 en el "Colasurdo"
CAMINO A LOS PANAMERICANOS. Diego Canepa, director técnico de la selección argentina de canotaje
PEDESTRISMO. Nueva edición del Cross de la FIO
La recibirá el campeón del Mundial
BASQUETBOL. Nutrida cantidad de partidos por el torneo "Preparación" masculino de la ABO
AUTOMOVILISMO. Por la cuarta fecha, se realizó ayer la clasificación en el Autódromo "Oscar Mauricio Franco"
Con Soledad Silveyra, el actor presenta hoy en Olavarría la obra teatral "Cartas de amor"