Edición Anterior: 10 de Julio de 2019
Edición impresa // Deportes
FUTBOL. El torneo de Primera División se definió ayer en el "José Buglione Martinese"
Racing festejó en el cierre del "Apertura"
Racing fue más y le ganó bien a Ferro por 2 a 0: los dos goles llegaron en el primer tiempo, por intermedio de Matías Ordozgoiti y Juan M. Ponce.
Damián Dumerauf

[email protected]

Esta vez Racing A. Club abrió rápido el partido, porque como en la ida empezó mejor el juego que Ferro Carril Sud, y a partir de allí logró la diferencia necesaria para superar por 2 a 0 a su rival en el segundo partido de la serie de playoffs del torneo "Apertura" de Primera División. Así, como el "Chaira" también fue el ganador de la etapa regular, festejó ante su gente la consagración en la primera parte del año (2-0 en el global).

El equipo local empezó con mejor tenencia de pelota, y tuvo puntos altos de mitad de cancha hacia adelante cuando se juntaron. Santiago Izaguirre fue el eje, Ponce se conectó muy bien con Sosa (siempre busca en ataque) y, en conjunto, llegaron bien acomodados para elaborar con Ordozgoiti y Salamanca, los dos hombres de ataque.

Así, en el inicio, se generaron algunas chances colectivas que no finalizaron bien. Y la primera fue de Ferro: el arquero salió lejos en un pelotazo y Diego San Julián lo anticipó con la cabeza afuera del área, aunque el volante le erró al arco.

En ese contexto, Ferro fue más directo en los avances que tuvo y Racing buscó más elaboración. Sin embargo, a los 8’, se invirtieron los roles para la primera diferencia: Matías Ordozgoiti la bajó de pecho tras una pelota larga, se perfiló y sacó el derechazo cruzado que sorprendió a Ramiro Biscardi. La pelota picó y se le metió al arquero en el palo izquierdo.

Con el gol, el dueño de casa se acomodó aún más y en el juego se mostró superior a Ferro. El "Carbonero", más allá de sus intentos, nunca le encontró la vuelta a la serie y perdió mucho ante la falta de su delantero de área, aunque también careció de elaboración y ayer Diego Ramírez tuvo poco contacto con la pelota.

Sin embargo, la visita contó con una chance importante a través de un disparo desde afuera de Lorenzo Ferrara: parecido al de Ordozgoiti porque picó antes, pero en este caso pasó cerca del palo derecho de Mosescu (14’). Entonces, Racing que seguía en su búsqueda, dio el segundo golpe que prácticamente sentenció la historia.

Y fue una jugada colectiva de alto nivel: Ordozgoiti trianguló con Ponce, el volante dominó la pelota y buscó la pared con Santiago Izaguirre, quien sólo la tocó y habilitó al "11". Desde allí, con los marcadores de Ferro a mitad de camino, el jugador de Racing quedó cara a cara con Ramiro Biscardi -que salió a achicar- y definió por encima del "1". Golazo y 2 a 0.

Enseguida Ferro tuvo el descuento porque Mosescu salió otra vez lejos y entonces Dionisio Schwindt probó de larga distancia (la pelota dio en el palo). Pero el juego, tras el 2-0, cambió en su desarrollo, porque el visitante –apurado- lo tuvo que ir a buscar y el dueño de casa -con la ventaja- se acomodó bien en la cancha para de mínima conservar lo que ya tenía.

En ese contexto, más allá de sus ganas, a Ferro le costó hacer pie en ofensiva y faltaron ideas para sorprender al local. Mientras que Racing, en el tramo final de la etapa, dispuso de un tiro libre de Ordozgoiti (ancho) y un remate de Santiago Izaguirre (alto).

La búsqueda por parte de Ferro, cada vez más desesperada, se profundizó en el segundo tiempo. Rápidamente, Mauricio Peralta mandó a la cancha a José Vivas por Acuña (no cambió el 4-1-4-1) y sobre el cuarto de hora llegaron las emociones más claras de ese segmento.

Racing lo tuvo con un remate de Santiago Izaguirre (tapó Biscardi) y Ferro, en la réplica, no pudo cerrar la jugada con Dionisio Schwindt (estaba de cara al arco, pero no logró rematar). Además, Lorenzo Ferrara -tras un error de Tucker en la salida- quedó solo y de frente al arco, pero la tiró afuera.

Desde allí, con el ingreso de Campos por Alan Benítez, atrás quedaron Diego San Julián, Cortés y Raponi, con mucha gente en el mediocampo, pero Ferro siempre mostró la misma cara: muchas ganas, pero sin claridad para someter a Racing. Además, a los 33’ sufrió la expulsión de Diego Ramírez y se complicó más.

El local a esa altura ya buscaba el cierre del partido, porque lo tenía controlado en cuanto al resultado (bien apoyado por los centrales Tucker e Izaguirre y su volante Scacheri), pero a los 39’ Emiliano Cortés estuvo cerca de darle suspenso a la historia con un cabezazo que dio en el palo, cuando Raponi ya estaba de "9".

No pudo ser, y entonces la balanza se inclinó definitivamente para el "Chaira", que solamente esperó el pitazo de Lucas Jara para festejar que es el mejor del "Apertura". Y lo hizo ante su gente, que respondió en buena forma, así como la de Ferro, en el marco de un espectáculo que tuvo un buena respuesta del público.

Vale señalar que se cerró el primer torneo de la temporada, mientras que el segundo se pondrá en marcha el 5 de agosto. Si Racing repite el título será el campeón anual (y se clasificará automáticamente para el Regional Amateur 2020), aunque si el campeonato queda para otra institución entonces habrá una final anual.

MÁS TÍTULOS

El sábado último se cumplieron 112 años de su nacimiento
El 2 de julio se anunció el comienzo de las obras entre Monte y Las Flores
Intervención en Santa Luisa
Si bien la actividad se llevará a cabo el 14 de agosto, se aconseja realizar con tiempo la inscripción que ya está abierta
Experta en neurociencias, la Dra. Teresa Torralva llegará a nuestra ciudad para ofrecer una charla abierta y gratuita a la comunidad
BOXEO. Más de 600 personas asistieron el lunes al festival en Mariano Moreno
PADEL. Se juegan hoy los 16avos de final
HANDBALL. Un gol en el global le dio el "Apertura" a Punto Sur
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del Campeonato Argentino
Juan Ponce, autor de un golazo
FUTBOL. Genoa no concretó y Pedro De la Vega sigue en Lanús
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Racing A. Club 106-88 en Primera División
INFERIORES. Hubo más encuentros por el torneo "Apertura"
FUTBOL. El torneo de Primera División se definió ayer en el "José Buglione Martinese"
FUTBOL FEMENINO. Los duelos amistosos se jugaron en Laprida, divididos en dos jornadas