Edición Anterior: 10 de Julio de 2019
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Experta en neurociencias, la Dra. Teresa Torralva llegará a nuestra ciudad para ofrecer una charla abierta y gratuita a la comunidad
Las conductas adolescentes tienen una explicación científica
"Cerebro adolescente – Riegos y oportunidades". Así se denomina el encuentro que ofrecerá la neurocientífica y directora ejecutiva de la Fundación Ineco. Será este viernes a las 19, en el Teatro Municipal, y servirá para conocer qué es lo que sucede durante esta etapa de la vida a nivel cerebral.
"Que la adolescencia deje de verse únicamente como un período de crisis y que empiece a verse como un período de grandes oportunidades", explica la Dra. Teresa Torralva, neurocientifica, directora ejecutiva de la Fundación Ineco y autora del libro "Cerebro adolescente". Este, precisamente será el eje de la charla que la experta en neurociencias ofrecerá en nuestra ciudad.

Organizado por Corim, el encuentro, denominado "Cerebro adolescente – Riegos y oportunidades" se desarrollará el viernes a las 19 en el Teatro Municipal y será con entrada abierta y gratuita.

Si bien en el imaginario social continúa predominando la idea de que el desarrollo del cerebro ocurre durante la primera infancia, hoy se sabe que el mismo termina de desarrollarse durante la adolescencia y que hasta ese momento hay áreas cerebrales que aún están inmaduras. Estas áreas inmaduras son la base de la falta de empatía, el no poder ponerse en el lugar del otro y las fallas en la toma de decisiones, entre otras. Por el contrario, existen áreas muy desarrolladas en este periodo que son las encargadas de lo emocional y ahí es donde ganan los impulsos.

Por eso, las conductas adolescentes tienen una explicación científica. Conocer de qué se trata y qué sucede durante esta etapa a nivel cerebral ayudará a generar herramientas para acompañarlos en su desarrollo de la mejor manera.

-¿Qué sucede en el cerebro durante la adolescencia?

-"Una de las cuestiones más relevantes para entender los cambios conductuales y emocionales tan característicos de los adolescentes tienen que ver con una "cuestión de conexión cerebral", dice la especialista.

Y explica que este "falta de conexión /desequilibrio" se da entre las áreas del cerebro subcorticales -las más primitivas- que están ya hiper desarrolladas y vinculadas con las emociones y las áreas corticales frontales del cerebro. Las áreas relacionadas con las emociones están hipersensibilizada en los adolescentes teniendo ya el desarrollo característico que va a tener durante toda la vida adulta. Por otro lado, las áreas corticales frontales del cerebro, relacionadas con la toma de decisiones, con la racionalidad, con la toma de perspectiva, con la evaluación de consecuencias a futuro está menos desarrollada en este periodo. Eso los hace más impulsivos y tomadores de riesgo. Las conexiones aun débiles entre estas dos áreas, emocionales y racionales explicaría gran parte de las conductas adolescentes.

"Una ferrari sin frenos". El cerebro adolescente presenta un torbellino de emociones (carrocería) con un lóbulo frontal aun inmaduro (freno de mano). Aunque no todos los adolescentes son iguales, la base de la conducta arriesgada en esta etapa de la vida tiene que ver "su el desarrollo cerebral, con la aparición de ciertas hormonas y ciertos neurotransmisores"

-Estas conductas comunes en la mayoría de los adolescentes tienen que ver solamente con cuestiones a nivel biológico o también entra en juego lo externo, el contexto, el ambiente?

-Se cree que el hecho de que la adolescencia empiece hoy tan tempranamente se relaciona con factores más bien de tipo ambientales, al iguale por qué se alarga. La adolescencia comienza con un cambio biológico particular que es la menarca en las mujeres y los cambios físicos vinculados con esta etapa en los varones y termina con un cambio específicamente social que tiene que ver con la adquisición de los roles adultos. Hoy se sabe que la adolescencia dura aproximadamente entre 13 y 15 años. Es decir, que comienza alrededor de los 12 años promedio (aunque hay chicos que empiezan a ser adolescentes muy tempranamente y cuyos cambios biológicos aparecen a los 10 años), y que en su etapa más tardía los chicos de 23 años siguen en su casa con sus padres, estudiando, capacitándose y no tienen apuro en formar sus propias familias, tener sus propios hijos y cumplir sus propias responsabilidades.

A mi criterio ésto no está mal, yo siempre recalco en que esto no tiene que ver con que los chicos son "vivos o vagos", sino mas bien se relaciona con los requerimientos actuales de las fuerzas laborales que hacen que se necesite hoy en dia cada vez mayor especialización académica para conseguir trabajo. Esto conlleva que los jóvenes requieran de la ayuda de sus padres para lograrla.

-A esto se suma que el cerebro todavía está en desarrollo.

-El punto más relevante es demostrar qué es lo que sucede en el cerebro y por qué la adolescencia es la última y segunda oportunidad de generar los cambios plásticos en el cerebro. El cerebro tiene plasticidad siempre, pero tiene dos períodos de la llamada "plasticidad del desarrollo". En estos dos momentos es principalmente plástico porque se está desarrollando, está generando el crecimiento neuronal y sinaptogénesis: más cantidad de neuronas conectándose y luego la llamada poda neuronal que es la pérdida neuronal de las que no se usan. Esa es la gran novedad de los últimos años. Se pensaba que esto sucedía solo en la primera infancia, hoy se sabe que esto vuelve a suceder durante la adolescencia. Entonces ahí tenemos otro período de esculpido del cerebro y tenemos que propiciar todas las herramientas necesarias: los estímulos, el medio ambiente adecuado para que ese cableado cerebral se dé de la manera más optima para el desarrollo de ese cerebro.

Libertad de acción

"Durante la adolescencia hay un aumento de la sinaptogénesis, es decir de las conexiones entre neuronas. Y en el momento subsiguiente hay una poda neuronal, todas aquellas neuronas que no se utilizan el cerebro las desecha, eso es el desarrollo normal del cerebro y está muy bien que suceda: es muy beneficioso, porque de esa manera el cerebro se especializa en lo que se necesita", asegura la Dra. Teresa Torralva.

Cuando esto sucede correctamente, la poda hace que las conexiones que se requieren para la forma en que uno está viviendo se fortalezcan. Eso es parte de la plasticidad normal del desarrollo. Aquellas neuronas que no usaste porque tu medio no las necesitó, se desechan. Son siempre buenas noticias y eso es visto como la especialización del cerebro", explica.

Saber cómo funciona el cerebro "es bueno para los padres, pero también para aquellos que trabajan en educación. Creo que esto tiene un impacto enorme sobre los cambios que hay que hacer en el campo educativo donde se necesitan formas y contenidos adecuados con sentido para ‘enganchar a los chicos’ en los aprendizajes.

Cómo acompañarlos en esta etapa. "Uno de los aprendizajes que yo he tenido en el último tiempo es que conociendo mejor de qué se trata esto, uno puede acompañarlos mejor y tomar mejores decisiones. Cuando uno tiene mayor conocimiento tiene más libertad de acción. Por ejemplo, cuando uno piensa en esa falta de empatía que tienen los chicos con sus padres, que pueden llegar a las 4 de la mañana cuando dijeron que iban a llegar a las 12, y que tienen el teléfono desconectado.... Ellos no están pensando que sus padres están en su casa a punto de llamar a la policía por temor a si les pasó algo malo, esa falta de empatía, esa falta de ponerse en el lugar del otro tiene una base cerebral. Es decir, probablemente no lo hagan porque en realidad su cerebro aun esta inmaduro para hacerlo", afirma la especialista.

Y sostiene que "el conocer más, no transformará este recorrido en un camino de rosas, pero si uno sabe que es lo esperable y cuando las conductas se alejan de la normalidad, uno probablemente se sienta mas tranquilo, mas seguro. El conocer nos da herramientas para estar mejor posicionados como padres y entender cómo funciona el adolescente sin desesperarse y de esa manera poder disfrutarlo porque es un período muy largo como para sobrevivirlo nomás".

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