Edición Anterior: 10 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Fernando De la Rúa falleció ayer a los 81 años
En Olavarría destacaron que fue el un Presidente al que todos valoran por sus convicciones democráticas
Recuerdan su figura dos ex concejales olavarrienses, Chango Alem y Franco Cominotto; el Presidente del Comité local de la UCR y una figura del peronismo, el ex legislador y funcionario nacional Alberto Lestelle. Todos coinciden en identificarlo como un hombre de la democracia.
"Un ejemplo de democracia, de vocación por la política y la vida pública"; "un defensor de los valores democráticos" o "un hombre de la democracia". Todos coinciden, palabras más, palabras menos, en evocar la figura del ex presidente argentino Fernando De la Rúa, quien falleció ayer a los 81 años, como un demócrata por excelencia.

De origen radical y larga trayectoria en la vida política del país, De la Rúa quedó marcado por la crisis de 2001, que provocó la salida del Gobierno al que había llegado para suceder al menemismo en 1999, encabezando la Alianza junto con "Chacho" Alvarez, del Frepaso. Se había asomado a la política en 1973, de la mano del líder radical Ricardo Balbín.

Aunque fue candidato a vice, tres veces senador nacional, diputado y primer Jefe de Gobierno porteño electo, inevitablemente su imagen está asociada al último acto de su extensa vida pública: su precipitada salida del gobierno en diciembre del 2001, dos años antes de completar el mandato, en un país convulsionado, con muertos en la calle y con la imagen del helicóptero que lo alejaba de la Casa Rosada y marcaba el fin de su carrera política.

Para el país, aquel fue el final de un ciclo, el epicentro de dos de las jornadas más convulsionadas de su historia (19 y 20) y el comienzo de una larga incertidumbre: cinco presidentes en diez días, hasta que el Senado proclamó a Eduardo Duhalde para que asumiera al frente de una transición.

Un ejemplo

El abogado Julio "Chango" Alem, quien se desempeñaba al frente del Honorable Concejo Deliberante local durante la breve y frustrada presidencia de De la Rúa, aseguró ayer que "lo que deja es un ejemplo de democracia, de vocación por la política y por la vida pública, y de honestidad". Sin embargo, distinguió que "indudablemente, en paralelo a todas esas virtudes que tuvo, en su función de Presidente de la Nación fue uno más de los presidentes que chocaron contra los eternos problemas de la Argentina, y que en su caso ni siquiera le permitieron completar el mandato".

"En definitiva -reflexionó luego-, los problemas que hicieron que De la Rúa no terminara el mandato, problemas estructurales, problemas políticos, problemas económicos, siguen sin resolverse, a pesar de los años que pasaron. En algunos casos son más leves, y permiten completar un gobierno y en otros casos, como el de él, no le permitieron completar el gobierno. Lo cierto es que algunas veces el problema político se atenúa porque quien está en el gobierno tiene mayor poder político, y en otros casos la cuestión económica se suaviza porque coyunturas internacionales o en algún momento el precio de la soja u otros factores, hacen que se atenúe. Pero estructuralmente, los mismos problemas políticos, económicos, son los que hacen que este país arrastre de una manera insólita las mismas dificultades durante tantos años".

Para Francisco González, el actual presidente de la Unión Cívica Radical, aquella candidatura de 1999 "la vivíamos con mucha esperanza". Aunque "yo todavía no participaba en política, toda la campaña y toda su presidencia la pasé en la escuela secundaria, pero muy de cerca. Lo que recuerdo es que era un momento donde todavía la política argentina estaba muy polarizada entre peronismo y radicalismo, donde los dos grandes candidatos eran De la Rúa y Duhalde". Pancho González recuerda que "el día que me estaban entregando el diploma de quinto año, fue el mismo en que se decretó el estado de sitio", pero antes "teníamos la esperanza de dejar atrás todo lo que nos había pasado, con las privatizaciones y una corrupción bastante importante".

¿Cómo lo recuerda? "Como un defensor de los valores democráticos, que quiso brindarle otra cosa al pueblo argentino pero fue víctima de un acuerdo que lo dejó sin vicepresidente en poco tiempo y aunque cometió errores en materia económica, debe permanecer en nuestro recuerdo como la figura de un ex Presidente que fue elegido por el voto popular".

El ex concejal del mismo partido, Franco Cominotto, acordó en que "fue un hombre de la democracia, que luchó siempre por los principios republicanos; fue un gran legislador, un gran hacedor en la Ciudad (Autonómona de Buenos Aires). En su vida política tuvo aciertos y errores, pero creo que contribuyó a la democracia, hay que reconocerlo desde ahí y creo que el radicalismo lo va a recordar de esa manera".

"Ojalá tuviéramos

muchos De la Rúa hoy"

Alberto Lestelle fue diputado nacional e integrante del gabinete del presidente riojano Carlos Menem. En su etapa legislativa conoció a De la Rúa porque "él tuvo la inquietud de informarse sobre los motivos por los que yo proponía una Comisión de Drogadicción en el Congreso. A partir de ahí nació una relación de excelencia", valoró el olavarriense, para asegurar luego que "lo tengo como un hombre probo, una buena persona, una persona de las que hoy no abundan. Con una limpieza de pensamientos muy grande".

"En ese sentido -siguió diciendo- ha sido un ejemplo de demócrata, al que nunca jamás, durante el tiempo que compartimos, le escuché una crítica ofensiva hacia algún adversario político". Después, lo destacó "como una personaje de la política, minusvalidado por la misma política, traicionado por su vicepresidente Chacho Alvarez, que lo dejó solo en momentos muy difíciles. Quizás le faltó un poquito de templanza en momentos críticos como para ser un poco más duro con el gabinete y tratar de pasar una situación que era muy compleja en aquel entonces, y que derivó en lo que ya todos conocemos: esa desgraciada noche en la que hubo mas de 20 muertos en Plaza de Mayo. Pero por lo demás, lo conozco como un padre ejemplar, como un esposo ejemplar, como un político sano, mentalmente sano, algo que hoy prácticamente no existe. En definitiva: ojalá tuviéramos muchos De la Rúa hoy integrando la democracia argentina".

MÁS TÍTULOS

El sábado último se cumplieron 112 años de su nacimiento
El 2 de julio se anunció el comienzo de las obras entre Monte y Las Flores
Intervención en Santa Luisa
Si bien la actividad se llevará a cabo el 14 de agosto, se aconseja realizar con tiempo la inscripción que ya está abierta
Experta en neurociencias, la Dra. Teresa Torralva llegará a nuestra ciudad para ofrecer una charla abierta y gratuita a la comunidad
BOXEO. Más de 600 personas asistieron el lunes al festival en Mariano Moreno
PADEL. Se juegan hoy los 16avos de final
HANDBALL. Un gol en el global le dio el "Apertura" a Punto Sur
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del Campeonato Argentino
Juan Ponce, autor de un golazo
FUTBOL. Genoa no concretó y Pedro De la Vega sigue en Lanús
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Racing A. Club 106-88 en Primera División
INFERIORES. Hubo más encuentros por el torneo "Apertura"
FUTBOL. El torneo de Primera División se definió ayer en el "José Buglione Martinese"
FUTBOL FEMENINO. Los duelos amistosos se jugaron en Laprida, divididos en dos jornadas